Conoce los errores de ortografía más comunes y que debes evitar
Por Mariana Perales - 27/02/2018

Ensayos, proyectos, presentaciones, en cada uno desarrollamos un texto; sin embargo, la mayoría de las veces descuidamos la ortografía.

Es por esto que el Tecnológico de Monterrey a través de la Escuela de Humanidades y Educación creó el Centro de Escritura, un espacio con el propósito de que cada vez sean menos los alumnos que cometan errores de ortografía y gramática, los cuales muchas veces pasan desapercibidos.

Y tú, ¿Cómo lo escribes?

¿Yendo o llendo?

Yendo es el gerundio de ir, llendo no existe.

¿Ves o vez?

Ves del verbo ver, Vez sustantivo que puede utilizarse como equivalente a turno, tiempo u ocasión.

¿Haya, halla o allá?

Haya es haber, Halla es encontrar y Allá es un lugar.

¿Valla, Vaya o Baya?

Valla es una cerca, Vaya es ir y Baya es un fruto.

¿Iba o iva?

Iba es ir, Iva es un impuesto e Hiba no existe.

¿Haber o a ver?

Haber es un verbo, A ver es mirar y Haver no existe.

¿Hay, ahí o ay?

Hay es haber, Ahí es un lugar, ¡Ay! es una exclamación y Ahy no existe.

¿Calló, callo, cayo o cayó?

Calló es pretérito perfecto del verbo callar. Callo durezas en pies y manos. Cayo montículo de arena. Cayó es el pretérito perfecto del verbo caer.

¿Más o mas?

Más es un adverbio de cantidad. Mas es una conjunción y sirve para unir oraciones como: pero, aunque, sin embargo.

¿A través,  através o atravez?

La única forma correcta es a través. Las otras no existen.

¿Con base en o en base a?

Con base en es la forma correcta y puede remplazarse con expresiones como: sobre la base de, en función de, basándose en, a partir de, de acuerdo con. En base a no existe.

Si comúnmente comentes alguno de estos errores, el centro de escritura del Tecnológico de Monterrey te espera de lunes a viernes de 10:00 a 17:00h para brindarte asesoría.

Programa tu cita con 24 horas de anticipación en la siguiente liga: https://goo.gl/forms/6a2uGjVq8bzm2orp2 (alumnos)

La asesoría tiene una duración de media hora.