¿Se puede garantizar la idoneidad del proceso electoral en las elecciones 2021, el proceso electoral más grande y complejo de la historia?
Por Mariana Perales |campus Estado de México - 28/09/2020

En una charla organizada por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, expertos se reunieron para dialogar sobre los retos que las autoridades electorales enfrentarán en las próximas Elecciones 2021, en las que la ciudadanía votará más de 21 mil cargos.

Durante el encuentro, la Consejera del INE Dania Ravel Cuevas y el Magistrado de la Sala Superior del TEPJF, Felipe de la Mata Pizaña señalaron los puntos principales de este proceso desde sus trincheras.

RETOS DEL INE HACIA EL 2021

“Este será el proceso con más personas que participan con su voto, con la situación además atípica para proteger la salud en la emisión del voto,

“Por primera vez el INE e IFE, renovarán 500 lugares de la cámara de diputados, 15 gubernaturas, 30 congresos estatales, 1926 lugares, 21,368 cargos de elección popular en juego,

“Así como la instalación de 164,550 casillas, varias de ellas en en escuelas que ahorita están cerradas por COVID, y que de continuar así, tendremos que ver la forma de poder implementarlas con autorización de las mismas, en términos generales, es el panorama al que nos vamos a enfrentar”, aseguró la consejera.

Lo anterior, son cosas que a principios de este año no visualizaron, explica la Consejera del INE y se suman a todo el trabajo que conlleva hacer una elección y más de la magnitud que tendrá el próximo año.

elecciones-2021-ecsg

RETO DE LA JUSTICIA ELECTORAL

Mientras que respecto a los retos que existen en la justicia electoral, el Magistrado de la Sala Superior del TEPJF, Felipe de la Mata, explicó entre otras cosas que el presupuesto será menor al del 2018 aunque es más grande la elección. Además de explicar si es viable una justicia electoral digital.

"Tenemos que adaptarnos a una circunstancia que no pensamos, un proceso electoral federal en plena pandemia o en una post pandemia, hoy el proceso electoral sigue estando en pandemia,

“La justicia electoral está frente a una nueva sociedad, no solo por las TIC, tenemos que tener creatividad frente a los nuevos problemas sociales,

“Un juez transformador, comprometido en la justicia inclusiva, incluyente, que quepan todos los mexicanos, sea sexual, de forma de vida, respetemos la forma en la que cada uno quiere vivir, el reto para el próximo año, será hacer una democracia más inclusiva”

PARIDAD DE GÉNERO

El Instituto Nacional Electoral (INE) derribará las barreras que tienen que sortear las mujeres para aumentar su acceso a los cargos públicos en los procesos electorales 2020 y 2021, a fin de garantizar su ejercicio pleno y proteger sus derechos político- electorales, explicó la Consejera Dania Ravel Cuevas.

“El semestre pasado se aprobaron reformas para erradicar la violencia política de género, en medio de un proceso electoral llegamos con más herramientas para enfrentar la violencia política en contra de las mujeres en razón de género”, señaló.

APOYO A PERSONAS VULNERABLES

Respecto a las comunidades que no tienen acceso a tecnología, explicaron que se deberá crear un sistema híbrido, es decir, colocar casillas en aquellos lugares donde no se cuente con internet.

"No tenemos la posibilidad de asegurar que las personas que están en zonas rurales puedan emitir un voto electrónico, se tendría que manejar un esquema híbrido, voto electrónico y en otros lugares casillas, haciéndonos cargo de la gran desigualdad que existe en México y el acceso a internet,

“El INE tiene la capacidad para implementar un voto electrónico, pero depende desde qué lado lo estés viendo”; aseguró la Consejera.

VOTO ELECTRÓNICO EN EL EXTRANJERO

El Magistrado expuso su punto de vista respecto al voto electrónico en el extranjero.

“Me parece que vamos a tener una paradoja probable, si un voto electrónico para mexicanos en el extranjero, pero para los que estamos en México, No veo porque no podamos implementarlo, creo en el voto electrónico y el voto en casillas electrónicas,

“En la India 950 millones de electores votan a través de voto electrónico de manera segura, este es el futuro, lo que es increíble es que no tengamos este derecho presente, tenemos que cambiar la mentalidad donde necesitamos un papelito, de tal manera que podamos garantizar que su voto será seguro”, aseveró.

elecciones-mexicanos-eu

"La ciudadanía debe tener la certeza que dos instituciones estarán trabajando en favor de ellos, de eso no tengo ninguna duda", concluyó el Magistrado.

Como moderador del panel se contó con la participación de José Pablo Abreu, Director del Departamento de Derecho y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey en campus Ciudad de México.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: