El Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, fue sede del Primer Seminario Itinerante Transmodalidades de la Lengua, iniciativa que busca mejorar la escritura en el país compartiendo las buenas prácticas a profesores y directivos de las mejores escuelas de la zona norte.
Por Mariana Perales y Diego Reyes - 24/06/2019

El Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, fue sede del primer Seminario Itinerante Transmodalidades de la Lengua, un espacio de aprendizaje para profesores y directivos de escuelas primarias y secundarias de la zona norte de la Ciudad de México.

Durante el encuentro, los más de 100 participantes conocieron las mejores técnicas para el uso correcto de la lengua por parte de profesores y expertos en lingüística pertenecientes al Centro de Escritura del Tecnológico de Monterrey.

“Esta iniciativa surge para sumarnos a una causa vital: la mejora de la escritura en nuestro país, esto a través de compartir metodologías, acciones e iniciativas a los profesores de escuelas de nivel básico, algo que sin duda aumentará el compromiso que tenemos por un México mejor”, expresó la Mtra. Mónica Martínez, coordinadora del Programa de Lengua en el campus Estado de México y organizadora general de este seminario itinerante.

“Es itinerante ya que pretendemos a nivel nacional se replique en las diferentes regiones cada determinado tiempo con el fin de incrementar el impacto en más contextos con más docentes de español y literatura; es una primera iniciativa modesta, pero con intención de oro”, agregó.

A través del seminario se pretende que los profesores adquieran e intercambien las mejores prácticas de enseñanza-aprendizaje para desarrollar en los estudiantes las habilidades del lenguaje y fortalecer la escritura académica.

Verónica Pedrero Padilla, directora general del campus Estado de México, fue la encarga de explicar la importancia de este tipo de encuentros y la aportación del Tecnológico de Monterrey a la educación del país.

“El trabajo que se realiza el día de hoy es muy significativo, sobre todo porque es el granito de arena que el Tec de Monterrey está poniendo para que la educación pueda ser mejor para todos los niños y jóvenes del país”, aseveró.

Uno de los objetivos de este primer encuentro fue que los participantes a través de 12 paneles escucharan a los ponentes en sesiones de 15 minutos de duración, para nutrirse mutuamente e intercambiar experiencias y prácticas exitosas que puedan concretar en las aulas en sus clases de Español.

Los ponentes fueron principalmente los directores de centros de escritura nacionales del Tecnológico de Monterrey de campus
Querétaro, Ciudad de México, Monterrey, Chihuahua, Ciudad Juárez, Guadalajara, Sonora Norte, Toluca y Puebla, así como docentes de Lengua del campus sede.

El proceso de escritura para la creación de textos académicos, ¡Evitemos el plagio! lineamientos básicos de referencia para trabajos de investigación, gramática, construcción de textos, así como actividades lúdicas para fomentar la redacción de textos creativos en los niños, son solo algunos de los temas que se abordaron en este primer seminario.

Seminario de la Lengua Centros de Escritura

Los centros de escritura son espacios creados para fomentar las habilidades de lenguaje, escritura y redacción en los estudiantes del Tecnológico de Monterrey, brindándoles apoyo en la creación de textos y ensayos.

“Hoy simulamos lo que se haría en una asesoría, con la ayuda de tutores y profesores que colaboran en los diferentes centros, los cuales están aquí para orientar y aclarar dudas”, explicó la Mtra. Robertha Leal, Directora Nacional de los Centros de Escritura del Tec.

“El propósito de los Centros de Escritura es que los estudiantes sean autosuficientes y puedan hacerlo solos, el tutor solo los acompaña en el proceso de aprendizaje, con el entendido de que pueden regresar para aclarar dudas”, añadió.

Dicho evento busca crear lazos y vínculos académicos con profesores de español de escuelas primarias y secundarias del país a través de compartir experiencias y metodologías entre expertos en lingüística y para que se fortalezcan estas habilidades y sean cada vez más eficientes para transmitirlas a sus alumnos y que haya conciencia de que esta competencia es crucial en su vida profesional y personal.

Este evento invitó a todos a enfocarnos en un esfuerzo común en este proceso de aprendizaje que inicia desde primaria, secundaria y preparatoria. La maestra Mónica Martínez subrayó que debemos estar unidos por un México que escriba mejor.

En la encuesta valorativa del seminario, los invitados expresaron por escrito sus testimonios de lo que se llevaron del seminario a sus aulas, estos son algunos:

"Saber que tengo innumerables posibilidades de mejorar mi labor. Conocer más, abrir mis posibilidades como docente de español de nivel preparatoria.”

"El poder empatar las técnicas presentadas en todos los niveles y todas las asignaturas para lograr un esfuerzo común".

"Se debe trabajar en conjunto para erradicar el problema de la escritura y la lectura en todos los niveles educativos".

Primer Seminario de la Lengua CEM

LEE MÁS: