play_circle_outline

El Tec lleva el diseño de lo local a lo original con VERNACULAR

Una vez más, estudiantes del Tecnológico de Monterrey de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño, llevan sus mejores proyectos al Abierto Mexicano de Diseño. Este año, con la exhibición VERNACULAR bajo la guía de la reconocida curadora Ana Elena Mallet
Por Mariana Perales|campus Estado de México - 14/10/2019

22 proyectos de estudiantes, bajo la la guía de más de 10 profesores de diversos campus del Tecnológico de Monterrey en el país, se presentaron en la exhibición VERNACULAR dentro del Abierto Mexicano de Diseño (AMD).

Los proyectos forman parte del Pabellón Académico, uno de los más relevantes debido a la valiosa aportación de las universidades y de los estudiantes dentro del festival internacional que cada año reúne y celebra a la comunidad de diseño en México, en toda su amplitud y diversidad.

VERNACULAR es una exhibición nacional de diseño vernáculo mexicano. Un mapeo y rediseño de mobiliario vernáculo de diversos barrios, ciudades y estados de distintas regiones de nuestro país.

vernacular_amd_2019

Bajo la dirección de Moisés Hernández, los proyectos elegidos revelan mucho la condición de un país donde la precariedad aún es regla y la cultura del diseño es todavía un proyecto en construcción.

“El entendimiento del contexto mexicano y de sus objetos vernáculos es fundamental para poder diseñar. Los alumnos de distintos campus explican desde lo local, lo que es relevante en sus reflexiones", destacó el director de departamento de diseño en la Región CDMX.

La colección explora nuevas maneras de mirar el entorno local y que permitiera a los estudiantes, entender que la historia del diseño nacional está también conformada por esas pequeñas historias, aquellas de las piezas sin autor que responden al contexto, a las necesidades y a las condiciones locales.

La curaduría de ésta estuvo a cargo de Ana Elena Mallet, reconocida curadora a nivel internacional y profesora nacional de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey para la disciplina de Diseño.

“Teníamos la idea de hacer este proyecto desde hace tiempo y coincidió con que el tema del Abierto de Diseño se centra en lo popular. El diseño vernáculo es importante para entender territorio, necesidades e identidad,

“Nos pareció que el tema era apropiado y que permitía a los alumnos centrarse en su localidad, observar, investigar y crear algo nuevo a partir de su contexto y del lenguaje del mismo”, compartió.

La colección, se exhibió del 9 al 13 de octubre en el Palacio de la Autonomía Universitaria situado sobre las ruinas del Templo Mayor, uno de los recintos de mayor resonancia en el acontecer histórico de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En este proyecto participaron estudiantes de cuatro regiones, Norte, Occidente, Centro y Ciudad de México, de los campus Ciudad de México, Estado de México, Monterrey, Sonora Norte, Querétaro y Guadalajara quienes trabajaron en las piezas exhibidas.

profesores_eaad_vernacular_amd_2019

El AMD busca presentar el diseño como una herramienta que responde a problemáticas culturales, sociales, ambientales, económicas y políticas que nos conciernen a todos.