Algunos personajes de ficción trascienden la pantalla para dejar un legado en la sociedad, así lo asegura el EXATEC
Por Wendy Gutiérrez |Campus Estado de México - 17/09/2020

“El trabajo que realiza un actor para encarnar a cualquier personaje, es de suma relevancia y puede marcar la diferencia entre ser olvidado y volverse parte del panteón de leyendas en la mitología popular”, aseguró Glenn Miller. 

Glenn Miller Montoya, egresado de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales del Tecnológico de Monterrey campus Estado de México y actual Director de Programa de Arte Digital, habló acerca del impacto de los superhéroes más allá de los cómics. 

Glenn es socio en Corteza Editorial, sello mexicano fundado en el 2012, especializado en cómics de fantasía, dirigidos en su mayoría para niños y jóvenes. 

De acuerdo con Glenn los superhéroes han venido a ocupar el espacio que en la antigüedad ocupaban los relatos de mitos y leyendas.

“Como tal y como lo menciona Joseph Campbell en sus trabajos sobre mitología comparativa, los mitos cumplen funciones de gran relevancia tanto para que la persona se conozca y desarrolle de manera personal, así como para que logre encontrar su lugar en la sociedad en la que vive”, explicó.

 

El papel de los superhéroes más allá de los cómics

 

Por otro lado, comenta que desde el punto de vista económico los superhéroes representan actualmente algunas de las propiedades intelectuales más rentables de los últimos 15 años. 

Glenn afirma que el protagonista de Black Panther, Chadwick Boseman fallecido el 28 de agosto del 2020, inspiró a niños y adultos ya que tiene especial relevancia en esta época de creciente demanda de representación de minorías en productos de audiencia masiva.

“Más allá de la muerte del actor, creo que lo que cobrará gran relevancia será la decisión que tomará el estudio para su reemplazo.  Se menciona la oportunidad de darle el papel a la actriz Letitia Wright quien interpreta a la hermana menor de T’Challa, Black Panther.  

“Considero que este sería un movimiento acertado y una excelente forma de rendir tributo a los espacios ganados en cuestiones de representación que tanto ha peleado la audiencia de raza negra”, expresó. 

 

El papel de los superhéroes más allá de los cómics

 

El egresado señaló que los superhéroes y en general cualquier tipo de historia puede marcar a generaciones de jóvenes espectadores al influenciar decisiones tan relevantes como si continuar en la escuela, cometer algún delito, unirse a alguna institución de labor social, simplemente al formularse preguntas tan sencillas como:

“¿Qué haría (inserte el nombre de su superhéroe favorito) en este caso? Sobre todo en hogares donde el núcleo familiar no es lo suficientemente sólido, los superhéroes llenan esos vacíos de modelos a seguir que deberían recaer en una figura de autoridad (padre, madre, tío, hermanos,etc.). 

No es raro encontrarse testimonios de adultos que cuentan con alegría anécdotas en las que literal lograron salir de una situación adversa porque contaban con esta brújula moral que por suerte leyeron en algún periódico, vieron en la televisión o en algún sitio de internet”, manifestó.

 

El papel de los superhéroes más allá de los cómics

 

Para finalizar compartió que para él es impresionante la forma en que la dedicación de estos profesionales da vida  y complementa las creaciones de artistas como Stan Lee y Ditko (Spiderman), Kane y Finger (Batman), Siegel y Shuster (Superman).

“Considero que aquellos momentos en que los artistas llevan esta dedicación más allá del set o de la pantalla y realizan presentaciones en vivo y visitas de labor social, influyen de manera sumamente positiva en la juventud, concluyó. 

 

El papel de los superhéroes más allá de los cómics

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría: