El profesor experto en administración financiera, comparte una serie de recomendaciones para quienes desean invertir en la bolsa de valores durante esta pandemia
Por Mariana Perales |campus Estado de México - 06/11/2020

En medio de la pandemia que vivimos por COVID-19, las personas han encontrado en el mercado bursátil una opción para salir a flote. El mercado de valores, explica el profesor de la Escuela de Negocios, Miguel Ángel Rendón, es una herramienta para que las empresas puedan generar valor a través de los mercados.

“Es importante señalar que cuando tú o yo compramos una acción, nos convertimos automáticamente el estricto sentido, en socios de la empresa, 

“Sin embargo, no es como que yo ya tenga mi oficina en la empresa, llegué, me siente y empiece a dar órdenes, porque soy probablemente dueño del  .00001% de la empresa, sobre todo de estos grandes corporativos que hoy por hoy cotizan”.

 

valores-empresas-bmv

 

Invertir en bolsa durante la pandemia

Respecto sobre si es viable invertir en la bolsa de valores durante esta pandemia, el profesor comparte que es un momento de incertidumbre donde todo cambia día con día y quien decida invertir debe entender los números.

“Estamos todavía en un momento de incertidumbre, mi pronóstico es que para el verano ya estamos de regreso, hoy no te puedo decir que para el invierno, yo no sé ni siquiera si para el próximo, inicios del próximo año, mediados del próximo año o hay quien dice que hasta finales del próximo año, ¿Qué quiere decir esto? Es importante entender los números”, puntualizó.

 

Tips para entender y prosperar en los mercados bursátiles

El profesor de negocios en el Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, y director de departamento regional para contabilidad y finanzas, Miguel Ángel Rendón, comparte seis puntos para entender y prosperar con buenas inversiones en los mercados bursátiles.

1.Entender los números de las empresas, de forma inteligente, entender los planes que tienen las empresas a futuro y el cómo están llevando esta crisis, definitivamente.

2. No invertir en industrias que no van a resurgir pronto, industrias turísticas, va a ser todavía muy lento y pueden caer todavía más.

 “Yo buscaría en industrias de crecimiento, industrias de consumo, industrias de, un poco de entretenimiento, un poco hacia lo que pudiera ser servicios financieros, los bancos van a empezar a generar, a ser este motor de crédito y van a empezar a funcionar, a alentar el crecimiento económico”, compartió.

3. Asesorarse con expertos, la bolsa de valores no es un juego, no es un juego al azar, no es tirar los dados y decir: Se me hace que por aquí es.

4. Importantísimo, diversifica, bien dicen; no pongas todos los huevos en una sola canasta, porque si no, el riesgo de pérdida es muy alto y número.

5. Tener paciencia, si después de hacer tu análisis y encontrar el portafolio o fondo de inversión, dónde quieres entrar, estás seguro que en el mediano plazo, este portafolio de acciones que tú deseas invertir, va a crecer, ten paciencia, no desesperes, va a haber volatilidad y van a subir y van a bajar.

“Espérate, ten paciente, centra objetivos, revisa los números, todo y también mide la acción o acciones en las que estás dentro”.

6. Piensa en inversiones a mediano y largo plazo, no vayas por el corto plazo, hay mucha incertidumbre.

“Todavía no sabemos qué va a pasar, el día de hoy, es un día que las bolsas están moviendo descontroladamente por las elecciones de Estados Unidos y hay muchos otros temas que además de la pandemia, también afectan, 

“Entonces vete en una visión más a mediano plazo, nunca inviertas lo que es necesario para comer, para que tus hijos coman, para que vayan a la escuela, solamente puedes invertir excedentes con los que puedes y no tendrías ningún problema, por supuesto, sin pensar qué va a suceder, pero en perderlo, que no te va a desbalancear”, aseveró.
 

 

Mitos y realidades sobre invertir en la bolsa de valores

El experto en administración financiera nos dice cuáles son estos mitos y realidades sobre invertir en la bolsa de valores.

  • Cualquiera puede aprender a invertir en bolsa

“En realidad, nosotros tenemos una carrera completa y no existe una bolita mágica que te diga qué es lo que va a suceder en el futuro.

“Realmente si es importante asesorarse con expertos, en México, para poder operar el dinero a cuenta de terceros, necesitas tener la certificación por la AMIB, Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles, tu dinero propio si lo puedes mover sin tener ningún conocimiento, si quieres te metes y lo haces”.

  • Me voy a volver multimillonario a la primera

“Si fuera así, todo el mundo lo haría ¿no?. Realmente no es tan fácil, si es mucha dedicación, estar monitoreando y saber tomar decisiones”.

  • Las finanzas se pueden automatizar

“En las decisiones nunca, nunca, nunca va a pasar esto, si puedes construir como un bot financiero que te va ayudar a tomar decisiones, pero al final esa percepción, ese sentimiento, ese feeling, de poder tomar una decisión, es netamente humana”.

  • Termino mi carrera “x” y luego hago una maestría en finanzas bursátiles

“Como tal, si a lo que te quieres dedicar es hacer finanzas, pues tienes que estudiar finanzas y si no, trabaja en lo que a ti te guste, haz lo que a ti te guste y tu dinero, encárgaselo a un experto, que te pueda llevar tus rendimientos, existen fondos de inversión, existen muchísimos instrumentos financieros”.

  • Voy a vivir de eso

“Hacerlo bien es muy redituable, tomando mucho riesgo si te puedes hacer millonario, pero también puedes perderlo todo, siendo precavido a cierto nivel de riesgo, si podrías, sin embargo, no es para todos, realmente hablando”.

  • Cualquiera puede operar en la bolsa de valores

“Realmente no, tienes que ser una persona que tenga una buena capacidad analítica y que sea capaz de controlar los nervios ante la montaña rusa que de repente que son los mercados financieros”.

  • Es cuestión de suerte

“No, no, no, no, es lo último, lo último es la suerte, reitero, es conocimiento, es experiencia, es también mucho análisis, mucho trabajo, mucho formular matemáticamente, cuantitativamente y empatar junto con la parte de lo que está sucediendo, la decisión que se pueda tomar, pero lo último que es, es suerte”.

 

acciones-empresas-bmv

 


Consideraciones al elegir una casa de bolsa

Respecto a cómo elegir una casa de bolsa para invertir y qué aspectos debemos considerar, el profesor comparte lo siguiente:

1. Confianza en la casa de bolsa en la cual se desea invertir

2. Comparar como cualquier producto, comparar, los rendimientos, la CONDUSEF publica todos los trimestres, cuales son los mejores fondos de inversión, cuales son los que más han dado y eso te da una pauta de cómo trabaja una u otra.

3. Comisiones por operación, por entrar, por portafolio, transacción

“Revisa, de acuerdo a tu perfil, cual es la que te va a cobrar menos comisiones, al final quien va a decidir comprar, eres tú, no la casa de bolsa, 

“Entonces, en ese punto, pues con la que te sientas más cómodo y también tecnológicamente, la que te dé más seguridad de que funcione y con la que te sientas más cómodo, cómoda, operando”, compartió.
 

Plataformas para invertir en la bolsa sin salir de casa

Para finalizar, el profesor de la Escuela de Negocios comparte algunas de las plataformas más conocidas de trading para iniciar en este mundo de inversión en mercados bursátiles.

 

  • ACTINVER
  • Kuspit
  • GBMHomebroker
  • AcciTrade 3.0

 

“Existen otros cuantos que no son mexicanos, por ejemplo, en el laboratorio del Financial Trade Room, tenemos Bloomberg, que te permite tener tanto un simulador, como generar un portafolio real de inversión, tienes que anclar una cuenta, pero es muy fácil”, concluyó.


 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:


 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Escuelas:
Categoría: