"Segunda Mano" es un corto animado en 3D, que busca mostrar el valor de objetos de destinados a la basura y del trabajo en equipo
Por Mariana Perales|campus Estado de México - 15/07/2020

El corto de Salvador Homobono, egresado de la licenciatura en Animación y Arte Digital del Tec campus Estado de México, fue el ganador a nivel nacional en Final Frame 2020.

Final Frame es la culminación de los estudios superiores de los estudiantes de la Licenciatura de Animación y Arte Digital del Tecnológico de Monterrey.

En este evento se exhiben los proyectos de titulación que son de las categorías: corto animado 2D, corto animado 3D, modelación digital, desarrollo visual y animación aplicada.

“Se siente muy satisfactorio, este reconocimiento no existía, se dio la oportunidad por las circunstancias de la pandemia y fue inesperado, el hecho de poder compartirlo a nivel nacional y más el reconocimiento,

“Ningún trabajo artístico está completo hasta que no lo compartes y la gente piensa, opina, y recibe comentarios positivos, es muy padre, planeo una vez que quede registrado participar en festivales a nivel nacional”, refirió orgulloso.

El corto relata la historia de algunos objetos que están rotos y han estado demasiado tiempo en una tienda de antigüedades. Los de la mesa de despacho que queden al final del día se tiraran a la mañana siguiente.

En la historia, los objetos que están destinados a la basura, buscan una forma de sobrevivir y se convierten en personajes que harán varios intentos para arreglarse o convertirse en otra cosa, pero nada funciona, hasta que se dan cuenta que la mejor manera de hacerlo es trabajando juntos.

A la mañana siguiente, los cinco personajes se reúnen para crear un nuevo objeto. Entonces, están a salvo y no terminarán en la basura.

*Todos los derechos de autor son propiedad de Salvador Homobono Núñez Islas
Salvador-Homobono-Segunda-Mano-objetos

“Este es mi proyecto de graduación de la Licenciatura en Animación y Arte Digital en el Tec de Monterrey, campus Estado de México. Es mi proyecto más grande y ambicioso hasta ahora y estoy muy orgulloso de presentarlo”, dijo el egresado en entrevista a CONECTA.

La idea de dicho cortometraje nació durante una clase en el semestre de intercambio que Salvador realizó en Países Bajos.

“Allá tuve una materia que tenías que plantear una idea de un proyecto desde tu expertise, y también al final del cortometraje, aparece un extracto de una canción que dice: algo aunque sea de segunda mano o este roto tiene mucho que dar, entonces, tomando esa frase, salió la idea de estos objetos que van a ser tirados a la basura y que al final van a encontrar una forma de sobrevivir,

“La idea surge allá, pero todo el desarrollo lo hice acá, justo cuando llegué tuve que plantear qué era lo que quería hacer, hay varias categorías en las que puedes entrar como parte de tu proyecto integrador, yo decidí el cortometraje porque es la forma más integral desde mi punto de vista porque ocupas diferentes áreas del proceso de producción”, platicó.

Salvador detalla cómo logró plasmar su idea en el corto y sensibilizar a los demás, factores que lo hicieron acreedor al primer lugar a nivel nacional en Final Frame 2020.

“Uno de los retos más grandes es poder comunicarlo, yo tenía muy claro los mensajes que quería dar, por un lado es la parte de innovar, de cambiar, son objetos que si los ves individualmente ya no sirven para la función que fueron concebidos originalmente,

“Ese cambio que sufren los personajes a lo largo de la historia, fue el reto a comunicar más grande, porque muchas veces nosotros como artistas tratamos de plasmarlo de una forma, pero a veces el espectador no lo entiende de esa forma”, contó.

*Todos los derechos de autor son propiedad de Salvador Homobono Núñez Islas
Salvador-Homobono-Segunda-Mano-final

Apoyo de profesores y comunidad Tec

El egresado refiere que durante el proceso de producción se enfrentó a varios obstáculos, los cuales puedo superarlos gracias al apoyo de profesores y amigos.

“Fueron muchas revisiones, pero tuve el apoyo de profesores y gente cercana a mí, para enseñarles la idea y preguntarles ¿qué piensas?, ¿qué entiendes sobre esto?,

“Un profesor nos decía que la animación es más efectiva cuando logras transmitirlo sin diálogos, porque es todo a través de un movimiento y fue un reto que me puse, quería que no tuviera diálogo,

“Glenn Miller, mi director de carrera, fue una pieza muy importante en el proceso, sobre todo me ayudó mucho a plasmar la idea, la historia y que comunicara justo lo que quería comunicar”, dijo.

Otra de las complicaciones a las que se enfrentó Salvador para poder terminar el cortometraje fue la pandemia en curso.

“Todo el último año de la carrera trabajé en este proyecto, pre-producción, producción que fue lo más pesado,

“La cuarentena fue un tema, contaba con los recursos que tenemos en la escuela y el equipo para finalizar el proyecto, y de un día a otro tuve que buscar otras alternativas para sacar los renders, fue mucha gente que me ayudó para sacar el proyecto”, contó.

Objetos y valor del trabajo en equipo

Salvador cuenta que para su primer proyecto decidió utilizar objetos ya que a través de éstos, sería más fácil desarrollar su idea.

“Fueron varios factores, por ejemplo, yo leí una vez que Pixar hizo su primer largometraje, Toy Story, de juguetes, porque es más fácil venderlo al público y creerte la animación y de ahí partí, el usar objetos para mi primer proyecto fuerte,

“También utilizando esta frase que está al final del corto como metáfora y bajarla algo literal, pensé, que tal si lo cuento con objetos que literalmente ya son basura, es una de las ventajas que tiene la animación, contar cosas que de otra manera no sería posible,

“Por ejemplo, contar como una pieza de ajedrez que es uno de los personajes, está sola, y ya no sirve para nada, tomando la metáfora algo literal la llevas a un sentido humano, tratando de plasmar cómo se sentiría una persona en esa situación y cómo la puedes ayudar a darle sentido a su vida”, explicó.

*Todos los derechos de autor son propiedad de Salvador Homobono Núñez Islas
Salvador-Homobono-Segunda-Mano-reina

Otro mensaje que quiso transmitir Salvador con este corto, es el alcance y valor del trabajo en equipo.

“Durante mi vida en el Tec estuve involucrado en grupos representativos estudiantiles, Coro de canto Canti, street dance, el pertenecer a éstos, me enseñó mucho sobre ese valor de trabajo en equipo, al final eres parte del algo mucho más grande, pones tu granito de arena para contribuir a este objetivo que es más grande que tú,

Fue algo muy importante que me enseñó el Tec y quise plasmarlo, al final, estos objetos de forma individual no lograrían algo, a diferencia que si se unen”, detalló. 

*Todos los derechos de autor son propiedad de Salvador Homobono Núñez Islas
Salvador-Homobono-Segunda-Mano-personajes

Para finalizar, brinda un consejo a todos los estudiantes de Animación Digital.

“Esto es el resultado de mucho trabajo, mucho esfuerzo, aprendizaje, siganse actualizando, intenten ir más allá, aprovechen a los profesores, hay unos que son muy buenos, tienen contactos en la industria,

“Fue bastante inesperado el resultado, Gregorio Nuñez, profesor de la Región CDMX, desde hace unos años entrega un reconocimiento al que considera el mejor proyecto de la generación, de ese sí sabía la existencia, eso es un incentivo, te motiva toda la carrera”, concluyó.
 

VE AQUÍ EL CORTO ANIMADO "SEGUNDA MANO"

play_circle_outline

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría: