A través de keynotes, workshops y paneles con grandes exponentes de la Arquitectura en México y el mundo, se abordó la importancia de la sustentabilidad
Por Mariana Perales |campus Estado de México - 12/03/2021

CAPITAL, la asociación EXATEC de Arquitectura, llevó a cabo SUSTAIN-ABILITY, un congreso digital de Arquitectura y sostenibilidad del 17 al 19 de febrero.

Dicho congreso, surgió en respuesta a la pandemia que se vive a nivel Internacional y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, donde se busca, entre otros puntos, proteger al planeta y asegurar la prosperidad para todas las personas.

CAPITAL, en conjunto con la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey, diseñaron este congreso con el objetivo de generar una propuesta para re-direccionar la profesión hacia un futuro sostenible y a la vanguardia dentro del mundo profesional.

El monto recaudado por la venta de boletos del congreso, fue destinado al programa Líderes del Mañana.

Líderes del Mañana, es un programa enfocado en potenciar la formación y desarrollo de jóvenes mexicanos brillantes, talentosos, con sensibilidad social, que por su condición económica y social, requieren de un apoyo del cien por ciento de beca para estudiar en el Tec y ser los agentes de cambio que México necesita.

CAPITAL-congreso-digital-ponentes

Líderes de opinión y arquitectos de talla global

Durante la inauguración, Roberto Íñiguez, decano nacional de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño, brindó un mensaje a las más de 500 personas conectadas en el congreso digital.

“Para la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño, del Tecnológico de Monterrey, es de suma importancia poder activar las conversaciones alrededor de nuestras disciplinas,

“No encuentro tema de mayor relevancia que la sostenibilidad en este momento. El que se hayan reunido líderes de opinión y arquitectos de talla global lo agradezco, queremos que aquellos alumnos arquitectos que hoy transitan por nuestras aulas, sean mañana agentes de cambio, transformadores y líderes”.

Por su parte, Marisol Ugalde, directora de la división de arquitectura en el campus Estado de México, y quien ha impulsado a la asociación CAPITAL EXATEC explicó lo que este congreso representa para la comunidad Tec.

“Hablar de sostenibilidad es hablar de la situación más importante que vamos a tener que enfrentar como humanidad, el cambio climático, un tema que ha quedado en segundo plano de prioridad por la pandemia de COVID-19, pero que no podemos olvidar porque se trata de salvar nuestro planeta.

“Hablar de sostenibilidad es hablar de futuro y esperanza, es hablar arquitectura. Me da mucho gusto estar con ustedes en este congreso, para escuchar, hablar y aprender sobre este tema, y al ser una iniciativa de EXATEC, lo hace más cercano a nosotros”.

Erandi Jiménez, directora del departamento regional de arquitectura en la Ciudad de México y apoyo incondicional para la realización de dicho congreso, dio una bienvenida a los estudiantes y asociaciones estudiantiles del Tec en la Región Ciudad de México que participaron.

“Bienvenidos a este primer congreso de arquitectura digital, estos tiempos de pandemia, nos han mostrado que debemos redireccionar nuestras acciones para entender y alinearnos a los sistemas vivos, la coevolución entre humanos y naturaleza,

“Creemos que si reflexionamos y actuamos como comunidad el camino responsable hacia la sostenibilidad será más efectivo, por ello, hemos materializado este congreso, como una invitación a nuestra comunidad para inspirarnos e inspirar, aprovechemos este espacio para respirar nuevas ideas que sean motivación y para hacer una pausa y respirar aire fresco”.

espacios-arquitectonicos-sustentables

Egresados que abren brecha

Para finalizar, Yabin Salazar Trujillo, egresado Tec y presidente de CAPITAL, dio por inaugurado el magno evento, e invitó a los estudiantes presentes a tomar la estafeta y realizar congresos de esta talla a futuro.

“Hoy queremos difundir el conocimiento y trabajo de los EXATEC, mapear a aquellos que lo han logrado en el extranjero y en México, este congreso culmina con un año de trabajo. Hoy estamos hablando de sustentabilidad y juntamos a los mejores arquitectos que tiene México para hablar de esto,

“Gracias a Francisco González-Pulido pudimos abrir brecha y hoy tenemos estos resultados, quiero agradecerles e invitarlos a que este congreso sea el primero, queremos que se inspiren y vean la importancia de debatir acerca de este tema, esto abre la pauta para que se abran otras asociaciones EXATEC”.

En el evento se contó con la participación del Arquitecto Víctor Márquez, creador del parque La Mexicana, al poniente de la CDMX, quien fue el encargado de inaugurar el ciclo de keynotes con su conocimiento en ciencia y tecnología aplicada a la arquitectura.

Para finalizar el primer día del congreso, se llevó a cabo la conferencia magistral de Francisco González-Pulido, egresado del Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey, reconocido a nivel mundial por su gran trayectoria.

Durante tres días, en SUSTAIN-ABILITY,  dieron forma a las ideas que construirán el futuro de dicha profesión, a través de keynotes, workshops y paneles con grandes exponentes de la Arquitectura en México y el mundo.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: