El egresado de Derecho, Carlos Alberto Monroy Hernández ha participado en las negociaciones con EUA y Canadá en relación al T-MEC
Por Mariana Perales |campus Estado de México - 06/11/2020

Por tercera ocasión, la revista Líderes Mexicanos reconoció a Carlos Alberto Monroy, egresado de la carrera de Derecho, del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, como uno de los 300 líderes más influyentes de México.

“Es la tercera vez que la revista de Líderes Mexicanos me consideran en la parte de abogados, en esa parte está un reconocimiento especial a ciertos despachos y a ciertos abogados directores jurídicos de varias industrias estoy muy contento por ese reconocimiento”, refirió orgulloso.

Carlos Monroy actualmente es Director de Legal, Compliance y Relaciones con Gobierno en Mazda Motor Corporation y ha sido reconocido por su trayectoria profesional, la cual incluye una participación en las negociaciones con EUA y Canadá en relación al T-MEC.

carlos-monroy-exatec-legal-mazda

Trayectoria profesional

Carlos empezó su trayectoria profesional en el departamento de jurídico de relaciones con Gobierno en Ford Motor Company. Después de casi siete años ahí, se unió a Mazda en 2010.

“Cumplí 10 años en Mazda… Hace poco tuvimos la fortuna de ganar el primer juicio de acciones colectivas en México y fue Mazda quién ganó el primer juicio de acciones colectivas, Mazda sentó un precedente importante en la industria de acciones colectivas en México.

“Para mí de las cosas que me han dejado más marcado yo te puedo decir que fue el T-MEC, esta negociación fue una experiencia que muy pocas veces alguien puede vivir. También, el tema del ACE 55 que es el acuerdo de complementación económica 55 entre Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina y México”, expresó.

El egresado del Tec, aseguró que esas acciones han marcado su vida laboral y han impactado al país.

“Yo creo que esas tres cosas son las que me han dejado marcadas, yo creo que esa sentencia de acciones colectivas la voy a enmarcar y la voy a poner en un marco de plata o algo así porque eso es hacer historia para abogados en este país”, compartió.

mazda

Su papel en el T-MEC

Carlos Monroy habló sobre su participación en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos, México y Canadá, una oportunidad única en la vida, señala.

“Sobre el T-MEC, yo fui parte del cuarto de junto. Es una figura que mientras estás en una negociación en un Tratado Internacional el Gobierno Federal a través de la Secretaría de economía y sus áreas responsables para llevar a cabo esas negociaciones normalmente se ayudan o piden soporte a las industrias más representativas,

“La industria automotriz es de las más representativas no sólo en México sino en el mundo y yo tengo la fortuna de pertenecer a la industria automotriz desde hace más de 17 años”, compartió.

El egresado aseguró que las negociaciones fueron complicadas por los requisitos que pretendía el mandatario estadounidense.

“La realidad es que las condiciones para la negociación en ese momento eran críticas, todo iba en contra de México y todo iba en contra de Canadá, Estados Unidos tenía una estrategia de negociación de presión por el tema de las 2-32 e impuestos y demás.

“Yo creo que esas experiencias solo se viven tal vez una o dos veces en la vida y me tocó la fortuna de vivirla, el estar de la mano con el Gobierno Federal, con una persona tan inteligente como el ex secretario de economía, con todo su equipo de trabajo, el ver cómo funciona el tema de otros gobiernos, el cómo se van uniendo fuerzas, el riesgo que hay si esto no sale, toda la afectación que puede tener no sólo a la industria sino a todo un país”, puntualizó.

Finalmente, Carlos Monroy explicó la importancia de la industria automotriz en el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

“Estoy seguro que yo era la persona más joven que estaba con ellos negociando ahí las aportaciones que uno tiene, el contacto que yo tenía, me acuerdo que eran negociaciones de todo el día, estar todo el día ahí  y tener cuidado con la prensa porque cuando salías de los hoteles en Washington la prensa te abordaba y veían qué podían sacar.

“Básicamente toda la negociación dependía de sí la industria automotriz aceptaba o no los términos y condiciones porque si no aceptaba la automotriz pues todo el tratado se iba para abajo”, comentó.

De egresado a futuros líderes mexicanos

Para finalizar, el egresado comparte un mensaje a todos los estudiantes y futuros líderes del país resaltando la importancia de los valores.

“La ética, la honestidad, el trabajo en equipo, el ser responsable con los actos… este tipo de cosas se dicen fácil pero en el momento que tienes que aplicarlas la realidad es que no son solo cosas de minutos,

“El ser ético además te va a llevar meses de más esfuerzo, te puede hacer un poquito más lento el proceso, pero es indispensable y más si se trata de una persona que todo el mundo pone la confianza, no sólo es una empresa, sino todo un sector, esos son de los elementos más importantes a considerar y que claramente te los inculcan desde el primer día de la carrera en el Tec de Monterrey”, concluyó.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Etiquetas: