Andrés García, egresado del campus Estado de México, se hizo merecedor de la condecoración más importante del mundo por su desarrollo profesional, calidad humana, liderazgo y aportación al crecimiento de nuestro país.
Por Mariana Perales - 20/03/2019

Mariana Perales | campus Estado de México

Andrés García Gasca, CEO y fundador de TRISOL, una empresa dedicada al reciclaje y trituración de llantas usadas, recibió la condecoración máxima de Doctor Honoris Causa en la Universidad Nacional Autónoma de México.

El Claustro Doctoral Iberoamericano, integrado por más de 20 universidades a nivel mundial, eligió a Andrés García como candidato a recibir dicha condecoración.

“Es un orgullo ver cómo lo que empezó con un proyecto de la escuela hoy tenga un impacto internacional”, señaló.

Los 33 líderes que integran el Claustro, estuvieron estudiando el caso por un tiempo determinado y después de una serie de análisis y consideraciones, lo eligieron de forma unánime para ser acreedor al grado.

Dicha condecoración funciona al igual que un Premio Nobel, en el momento que te notifican que eres candidato es porque ya fuiste aceptado a menos que decidas rechazarlo.

En la ceremonia estuvieron presentes embajadores de países como Israel, Finlandia, Turquía, Azerbaiyán, entre otros.

Andrés García egresado del Tec recibe Honoris Causa

¿Por qué recibió este grado?

A sus 31 años Andrés, tiene hoy en día la empresa con el proceso más eficiente y de menor costo en el mercado de reciclaje de llantas.

“TRISOL cuenta con un proceso 100% mecánico ofreciendo una huella de carbono mucho menor a la de la competencia, pues no tienen emisiones tóxicas al medio ambiente”, señala.

Su empresa, produce materia prima a partir de las llantas que se utiliza para fabricar impermeabilizantes, carreteras, caminos de acceso, zapatos, topes, pasto sintético, entre otras cosas, así como pisos de caucho y pisos para áreas recreativas.

Trisol obtuvo el segundo lugar en su categoría y el reconocimiento como el mejor de México de 500 empresas que participaron en los Premios Latinoamérica Verde en gestión de residuos sólidos.

“Que nos hablen de diferentes países y gente muy importante para colaborar con nosotros es indescriptible”, puntualizó.

Además, en 2015, recibió el premio Orgullo Chilango en Emprendimiento.

Materia Prima Trisol

Según la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México, se desechan 50 llantas por minuto, dando un total de poco más de 25 millones de llantas anuales.

De los cuales, en el país, se recicla solo el 5 por ciento del total de los neumáticos utilizados, repartido en reutilización, renovación, procesos químicos y procesos mecánicos.

Andrés refiere que las herramientas que le brindó su formación profesional, le ayudaron a identificar el gran impacto que su empresa tendría en el entorno para el bienestar de las personas.

“Siempre he disfrutado demostrar con acciones que todo es posible, y para ser una persona extraordinaria, debemos dejar de hacer cosas ordinarias”, aseguró.

“Como egresado de LAE puedo decir que he desarrollado la habilidad de identificar el potencial dentro de cada uno de los integrantes del equipo. Eso me ha ayudado a poder ubicar a cada miembro dentro de un área determinada que sé, ofrecerá los mejores resultados al estar contento y sentir que el trabajo que hace, aporta un valor agregado a la persona que será nuestro cliente”, finalizó.

Andrés García CEO Trisol

Trisol nace en 2011 como un proyecto de la materia de emprendimiento, pero es hasta 2013 cuando adquiere la primera parte de la maquinaria y comienza operaciones.

Escuelas: