Estudiante de PrepaTec María Alejandra Gutiérrez participó, como parte del proyecto final de una clase, en un concurso de Miffy, con un diseño que representa su cultura de origen
Por Mariana Perales|campus Estado de México - 22/06/2020

Con motivo del cumpleaños número 65 de Miffy, el Centraal Museum en Utrecht, Holanda, presentará 86 Miffys con distintos looks. Uno de esos diseños corresponde a María Alejandra Gutiérrez, estudiante de PrepaTec Estado de México.

Dicho diseño, busca difundir la cultura mexicana del estado de Hidalgo, con una técnica llamada Tenango, un mosaico de colores aplicados con hilos bordados a mano sobre manta.

Cada Tenango es un relato diferente, algunos representan el matrimonio, las ceremonias antiguas, la cosecha, el nacimiento, entre otros eventos importantes para la cultura Otomí.

“Este diseño y bordado surge a partir de que mi abuelo es originario del estado de Hidalgo y siempre me ha transmitido todo el amor a la cultura mexicana, me gusta mucho todo lo que tenga que ver con el arte de nuestro país,

“Este Tenango que yo uso para el diseño es algo que ya lo había visto en decoración, me encantan los colores y la idea que te transmite.  Además, todas las figuras, de todos los colores tienen un por qué, por ejemplo, en el mío, las figuras representan la celebración hacia la vida”, compartió en entrevista a CONECTA.

miffy-tenango-cultura-otomi-maria-alejandra-tec

Este proyecto, fue realizado durante su último semestre en PrepaTec Estado de México como parte de  la materia Introducción al Diseño.

“El diseño fue para la clase de Introducción al Diseño impartida por la profesora Norma Angélica Ruíz y este era nuestro proyecto final, presentar el conejo, pero no para el concurso, tú podías participar si así lo querías, no era obligatorio.

"En el momento en el que lo presenté a la profesora me dijo que debía enviarlo a concurso y fue en ese momento en el que decidimos sí enviarlo”, contó.

Además del diseño de María Alejandra, se enviaron 13 conejitas más de estudiantes de PrepaTec Estado de México.

“Mi proyecto participó con el de otros compañeros, en total fuimos 14 a la exhibición que en un principio iba a ser en el MOMA, pero con toda la situación de la pandemia, se quedó en Holanda, y ahí se exhibirán todos”, compartió.

Patrón en manta para Miffy inspirado en la cultura Otomí.
patron-miffy-tenango-manta

De estos 14 diseños del Tec, el de María Alejandra pasó a la siguiente ronda y se midió con diseños de estudiantes de moda provenientes de Nottingham, Hong Kong, Milán y Holanda.

“La verdad cuando mi profesora me dijo que yo estaba seleccionada para competir con diseñadores reales que están estudiando esto, no lo podía creer, porque yo estaba en preparatoria cuando hice esto para una clase que era un tópico,

Había superado algo que yo no pensaba llegar tan lejos, lo mandé al concurso para ver qué pasa”, contó entusiasmada.

coleccion-miffy-65-aniversario-holanda

Posteriormente, los 10 mejores diseños fueron seleccionados por un jurado de diseñadores de moda líderes en la industria.

“Me siento orgullosa por este trabajo porque representa mi cultura, no es un logro solo mío, es de mi profesora, del Tec, incluso, que yo en nombre de México hice un diseño que va a llevar toda la cultura de nuestro país”, refirió.

coleccion-miffy-65-aniversario

Además de exhibir su diseño en Holanda, María Alejandra obtuvo un reconocimiento por parte del museo y un viaje a Ámsterdam.

“Me gusta mucho que el Tec siempre está buscando que todos puedan participar en diferentes áreas, este concurso es difícil que lo hubiera encontrado en otra escuela,

“El apoyo que te brindan los profesores es increíble, mi profesora estuvo ahí siempre para mí, echándome porras y motivándome en todo momento”, concluyó.

Las 14 conejitas restantes de los alumnos participantes del Tecnológico de Monterrey, estarán en exposición en el Museo Central de Países Bajos del 20 de junio al 20 de septiembre.

Aclaración: Esta nota fue modificada para precisar varios elementos ante dudas sobre el alcance y naturaleza de este proyecto que no quedaban suficientemente claros o eran imprecisos en la versión original. También se añade este texto aclaratorio:

El diseño y bordado realizado por la estudiante de preparatoria María Alejandra Gutiérrez formó parte del proyecto final de una materia, que posteriormente se envió al concurso académico internacional mencionado, con el objetivo de que a través del diseño se representara su cultura de origen y se resaltara orgullosamente la cultura mexicana.

El objetivo principal del proyecto es compartir la pasión del creador de Miffy, Dick Bruna, por el proceso creativo, así como brindar una plataforma a jóvenes diseñadores para presentar sus propuestas sobre este famoso personaje.

El proyecto de la estudiante fue seleccionado en el concurso internacional como uno de los 10 mejores a nivel mundial, lo cual, la hizo acreedora a un reconocimiento por parte de los organizadores, así como la exposición de su pieza junto con las otras 85 Miffy ganadoras.

De acuerdo a la convocatoria, como parte de los reconocimientos, los ganadores recibirán un premio monetario, además de un viaje a las ciudades de Ámsterdam y Utrecht en Holanda para visitar la exposición.

Carlos Lara G. y Lissette Álvarez Cazola, expertos en litigio estratégico en materia de cultura y derechos culturales del despacho Artículo 27 (Sociedad Civil con más de 15 años de experiencia en promoción y defensa del arte y la cultura), señalan que:

• La estudiante diseñó y bordó un producto para participar en una convocatoria internacional, con el fin principal de cumplir con su proyecto académico, sin dolo alguno.
  • Un tema es la iconografía de las comunidades, que es de las comunidades, y otra los diseños que, inspirados en ellas, un particular puede hacer y registrar ante Indautor.

-----

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: