La Dra. Berenice Vergara fue invitada por el Massachusetts Institute of Technology para realizar una estancia de investigación en síntesis y aplicación de polímeros bacterianos durante un año
Por Mariana Perales - 26/07/2018

Mariana Perales | Campus Estado de México

¿Imaginas una botella de agua que sea 100% biodegradable, hecha con bacterias? Este es el proyecto de la doctora Berenice Vergara, quien estará de intercambio en el MIT para su investigación.

Su trabajo está enfocado a producir y mejorar polímeros provenientes de bacterias conocidos como polihidroxialcanoatos (PHAs), los cuales son biodegradables y biocompatibles, una alternativa para reemplazar los polímeros provenientes del petróleo.

“Saber que estás haciendo algo para atacar un problema que nos atañe a todos, como el simple hecho de que una botella de agua se pueda degradar al 100%, o el poder aplicar el mismo plástico para tratamientos médicos sin reacción alérgica, es increíble”, aseguró.

La doctora Vergara, del área de Nanotecnología, será la primera profesora del campus Estado de México de intercambio en el Massachusetts Institute of Technology.

La también Miembro del Sistema Nacional de Investigadores colaborará e intercambiará conocimientos durante un año en el Laboratorio de Ingeniería Metabólica del MIT.

Apasionada por descubrir y generar conocimiento para compartirlo con los alumnos, la doctora Berenice refiere que sus alumnos son pieza clave en todo este proceso.

“Considero a los alumnos mi principal fuente de inspiración. Me voy al MIT para traer los mejores conocimientos y la mejor tecnología para compartirla con ellos”, expresó.

A la fecha son dos alumnos de doctorado, dos de maestría y algunos de licenciatura los que forman parte del grupo de investigadores de la profesora en el Tecnológico de Monterrey.

Este tipo de intercambios son posibles gracias a la alianza Tec-MIT, la cual ha abierto innumerables oportunidades para alumnos de carreras profesionales, de maestría y de doctorado, así como para posdoctorantes y profesores.

Plásticos biodegradables a través de bacterias

El plástico biodegradable en el que trabaja la Dr. Vergara es insoluble e impermeable y se produce con bacterias, mismas que secretan encimas que hacen que en solo 3 meses se degrade en condiciones naturales al 100 por ciento.

Como dato, estas bacterias son capaces de producir más del 90 por ciento de su peso en polímero.

Sin embargo, este plástico aún es muy frágil, por lo que la Dr. Vergara trabaja en alianza con la ingeniería genética y la ingeniería metabólica para aumentar la flexibilidad y bajar los costos de producción.

La doctora lleva 4 años trabajando en la investigación de estos polímeros, en colaboración con CINVESTAV y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, siendo el área de Bioprocesos el principal centro de su trabajo.

“La producción y aplicación de plástico proveniente de bacterias -incluyendo el escalamiento a niveles industriales, la sostenibilidad del proceso y la aplicación de modelos matemáticos- ha sido centro de mi atención en mi desarrollo profesional”, señaló.

Consumo de plástico en México

Se estima que cada habitante del país consume en promedio 48 kilogramos de productos de plástico al año, de los cuales no todos pueden reciclarse.

El resultado son 9 mil millones de botellas de plástico PET (polietileno tereftalato), del cual, unos 900 millones de ellas contaminan bosques, ríos, lagos y mares, principalmente.