Benjamín Vigueras, estudiante del Tec de Monterrey, campus Estado de México, se coronó con el primer lugar del certamen de discursos en el Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español, CMUDE 2019
Por Mariana Perales - 30/08/2019

A un año de haberse integrado al equipo de debate del Tecnológico de Monterrey campus Estado de México, Benjamín Vigueras ya ha cosechado su primer logro internacional.

El estudiante de tercer semestre de la carrera Licenciado en Relaciones Internacionales obtuvo el primer lugar en el certamen de discrusos del Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español CMUDE 2019.

La competencia se realizó del 15 al 23 de julio en la ciudad de Lima, Perú, la cual incluyó tres categorías, debate, masters y discursos, en las que participaron más de 500 estudiantes del mundo.

Benjamín se coronó en la competencia de discursos luego de enfrentarse a más de 100 estudiantes participantes en dicha categoría.

Equipo de debate Tec campus Estado de México en CMUDE 2019                                                        *foto cortesía CMUDE 2019
Equipo debate Tec CEM CMUDE 2019

Su discurso se centró en el machismo que existe en el circuito de debate, compartiendo ejemplos basados en hechos reales, protegiendo el nombre de las víctimas.

“Creo que lo más impactante del discurso fueron los ejemplos que dí. Todo está basado en hechos reales, es algo que pasa en cada circuito y en la sociedad en general,

“Lo importante del discurso es cuando la gente se da cuenta de las problemáticas, quiere decir que estamos más cerca de resolverlas; el agradecimiento que recibí por la visibilización vale más que cualquier otra cosa”, compartió en entrevista para CONECTA.

Esta es la primera ocasión en la que Benjamín participa en un Campeonato Mundial de Debate en Español.

En abril pasado, participó en el Torneo Panamericano Universitario de Debate celebrado en la ciudad de Panamá.

A este logro se suma el reconocimiento como Mejor orador novato en el Campeonato Nacional de Debate celebrado en la Ciudad de México en junio pasado.

Durante todo este tiempo, Benjamín ha sido asesorado por su coach Mariana Morales, quien recientemente, se coronó campeona en la primera edición del Torneo Nacional de Debate en Español de Cornell.

“Siempre he sido bueno para hablar en público y me han interesado los temas que se discuten en debate como: problemáticas sociales, relaciones internacionales, filosofía, arte, feminismo, cine, deportes.

"En mi caso, estar en el equipo de debate es poder explotar una de las tantas opciones que te da el Tec”, declaró.

A finales de este año, Benjamín junto con sus compañeros de debate participarán en el "World Universities Debate Championship", WUDC, el mundial de debate en inglés, el cual se celebrará en Tailandia, del 27 diciembre al 4 de enero de 2020.

“Debate para mí es la mejor herramienta para aprender más, tener más confianza en ti mismo, poner el mundo en diferentes perspectivas, conocer a personas de todo el mundo, conocerte más a ti mismo y hacer amigos”, concluyó.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: