Durante el “FinTech Day”, los estudiantes del Tec de Monterrey, campus Estado de México conocieron los nuevos retos de las empresas financieras y bancarias, con el fin de crear soluciones y estrategias para el futuro de esta industria
Por Angélica Wong - 02/09/2019

Los estudiantes de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey, campus Estado de México y campus Ciudad de México serán parte del Semestre i FinTech Innovation, en el cual desarrollarán soluciones y estrategias a las nuevas problemáticas del futuro de la industria, esto con la ayuda de empresas socio formadoras como Bx+ Banco, Micochinito.com, kubo.financiero y Tan Tan.

A través de “FinTech Day”, los estudiantes conocieron los nuevos retos de las empresas financieras y bancarias, con una serie de conferencias impartidas por expertos e instituciones pertenecientes a la industria Fintech.

“FinTech Day será la plataforma para presentar, discutir y visionar el futuro de la industria FinTech en México, en una agenda intensa integrada por empresas FinTech y organismos reguladores ante la comunidad del Tecnológico de Monterrey”, puntualizó Mauricio Peña, líder de inversiones en kubo.financiero.

Las conferencias se desarrollaron con los siguientes temas:

• Nuevas oportunidades Sandbox
  • Tecnología disruptivas en la industria FinTech
  • Open banking
  • Protección de usuarios de servicio FinTech

“Las nuevas generaciones serán las encargadas de generar nuevas aplicaciones y modelos de negocios en la industria de los servicios financieros, y así puedan estar a disposición de todos con ayuda del internet”, resaltó Rodrigo Cruz, director de innovación en Micochinito.com.

panel fintech

En el evento, se contó con la participación de las Fintech e instituciones reguladores como Tan Tan, Banxico, Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Bx+ Banco, Micochinito.com, Factormac, kubo.financiero, CONDUSEF y Sistema de Transferencia y Pagos (STP).

Roberto Taboada, director de crecimiento de kubo.financiero, explicó la importancia del “Open banking” para el futuro de las empresas financieras y cómo esto ayudará a un mejor entendimiento de las necesidades de los clientes.

“Para poder ofrecer las mejores soluciones a cada uno de nuestros clientes, entenderlos es fundamental para lograrlo. Es indispensable saber interpretar los datos para conocer sus necesidades”, explicó.

Actualmente, el dinero en efectivo está quedando en segundo plano en comparación del uso de tarjetas de crédito o débito, pero muchos negocios han quedado rezagados ante este salto tecnológico. Está problemática es una realidad en todo México y las FinTech buscan atacar este problema.

“La clave de una buena FinTech está en el uso de las tecnologías SMAC (Social, Mobile, Analytics y Cloud), las cuales permite la adaptabilidad y desarrollo de ventajas competitivas en el mercado, transformando sus modelos de negocios. Esto debido a que la gente exige más velocidad y eficiencia”, explicó Fernando Donoso, subdirector de capacitación e innovación digital en BX+ Banco.

El evento terminó con una sesión de Networking entre socios formadores y alumnos, para elegir a la empresa con la que colaborarán durante todo el semestre y desarrollar nuevos proyectos, para el crecimiento de nuevas tecnologías aplicadas en las empresas financieras y bancarias.

networking fintech day

El Semestre i se desarrollará en 3 etapas, finalizando con un reto de emprendimiento, en el cual se darán soluciones a problemas bancarios tecnológicos de hoy en día, con ayuda de sus socios formadores o de manera independiente.

La industria FinTech son empresas que se dedican a los servicios financieros, las cuales utilizan las últimas tecnologías existentes para poder ofrecer productos y servicios innovadores. Con el fin de actuar como intermediarios en múltiples aspectos como: transferencias, préstamos, compras y ventas de títulos, asesoramiento financiero y de inversión.

Escuelas:
Etiquetas: