Dicha iniciativa busca motivar a las nuevas generaciones de financieros a regirse bajo los más altos estándares de rectitud de la industria
Por Mariana Perales |Campus Estado de México - 27/11/2020

El equipo integrado por Aarón Giovanni Atanacio Aranda, Juan Pablo Avalos Miranda, Ricardo González Gil y Antonio Granados Laurent obtuvo el primer lugar en la segunda edición en México del “Ethics Challenge”, organizado por CFA y el Tecnológico de Monterrey.

Dicha competencia, es una iniciativa de CFA Institute, que busca motivar a las nuevas generaciones de financieros a regirse bajo los más altos estándares de rectitud de la industria.

CFA Institute es un organismo internacional que regula las prácticas financieras y emite certificados que tiene una validez internacional en el mundo de las finanzas.

En el evento, participaron 24 equipos de alumnos del último semestre de la carrera de Administración Financiera de los campus del Tec en la Región Ciudad de México, campus Santa Fe, campus Estado de México y campus Ciudad de México.

Debido a la pandemia en curso por COVID-19, la competencia se llevó a cabo en línea a través de la plataforma ZOOM.

CFA-finanzas-zoom

“Fue complicado no solo por la pandemia, pero aprovechando en parte que la distancia ya no es importante porque todo lo hacemos en zoom, los equipos fueron multicampus y tuvimos muy buenos resultados”, dijo el profesor de contabilidad y finanzas Heber Longhurst.

“Este concurso se desarrolló por primera vez de manera virtual a través del análisis de un caso y con el uso del manual de ética financiera de CFA, presentar el planteamiento de las faltas éticas”, explicó Miguel Ángel Rendón.

¡Con lupa! Encuentran faltas de ética

Durante la competencia, los estudiantes tuvieron la oportunidad de estudiar un caso e identificar las faltas de ética y preparar posibles soluciones y alternativas para evitar este tipo de incidencias.

“En la competencia, cada equipo presentaba durante diez minutos faltas de ética en el caso ante jueces del sector financiero representantes de CFA Society con posiciones muy importantes en empresas reconocidas”, agregó Heber Longhurst.

Como organizadores de dicha competencia fungieron Miguel Ángel Rendón, director regional del departamento de finanzas y Heber Longhurst, PhD, CFA; así como de parte de CFA Institute Michael McMillan, CFA, Iñigo Bengoechea CFA, CPA, CFAM, CAIA, y Rafael Matallana.

“Como universidad preparamos a nuestros chicos para que puedan desarrollarse y competir con esta certificación desde el aspecto financiero, pero también desde la parte de ética financiera,

“Para el departamento de contabilidad y finanzas de la región Ciudad de México del Tec de Monterrey es muy importante que la competencia de ética financiera la traigan muy desarrollada nuestros egresados es por eso que generamos este tipo de actividades para asegurar el cubrir esto”, dijo Miguel Ángel Rendón.

cfa-finanzas-etica

La ética y las finanzas

El Dr. Heber Longhurst, profesor de contabilidad y finanzas, explicó la importancia de la ética en el sector financiero.

“En el sector financiero la ética es central, principal, de altísima importancia para poder ganar la confianza del público para que inviertan con nosotros,

“En la vida real no hay una opción múltiple en la ética, son realidades, situaciones, pero de alguna forma, estudiar la ética con casos aunque no es exactamente idéntico a la vida real, te ayuda a pensarlo más en una situación real”, aseguró.

En el CFA Institute Research Challenge el Dr. Longhurst tiene más equipos ganadores que cualquier otro mentor en México y actualmente es miembro del consejo del CFA Society de México funcionando como el Ethics Chair de ese comité.

“Es importante que los jóvenes participen en estas competencias porque van a ser los líderes del futuro, por lo tanto, es importante que ellos no solo vivan una ética profesional impecable sino que también transformen a sus equipos y empresas para construir culturas de ética”, concluyó.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Escuelas: