La cápsula deportiva @TheBuzzer liderada por la egresada del Tec, Karla Villegas, ganó uno de los premios más importantes y famosos de la publicidad internacional
Por Mariana Perales - 22/08/2019

Desde el 2006, Karla Villegas Gama, se dedica a dos de sus pasiones: los medios y los deportes, y estos en conjunto, le han traído un sin fin de reconocimientos, el más importante hasta ahora, un Clio Award.

Dicho galardón es considerado uno de los más famosos premios a la publicidad internacional, que reconoce la excelencia creativa en televisión, radio, innovación en los medios de comunicación, diseño, internet o trabajo estudiantil.

La egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, del campus Estado de México, recientemente ganó un bronce en los Clio Awards 2019, en la categoría Social Media Multi-Platform, con la cápsula deportiva @TheBuzzer, la cual redacta y produce desde hace cuatro años.

“No me lo imaginaba, son los Clio donde participa la crema y nata de la publicidad, no hay menciones especiales, son súper herméticos, solo oro, plata y bronce,

“En nuestra categoría se entregaron solo cuatro premios, un oro a ESPN, una plata para Bein Sports, un bronce a ESPN y el bronce a nosotros FOX Deportes, que somos los únicos que mandamos contenido en español, todos los demás son en inglés”, señala.

Clio Award bronce TheBuzzer

@TheBuzzer, es una cápsula que dura entre 30 segundos y un minuto, de lo más viral o destacado del deporte en ese momento de una forma creativa y atractiva creada por FOX Deportes.

Está dirigida a la generación millennial de hispanos entre 13 a 30 años y sus canales de difusión son facebook, twitter, youtube y foxdeportes.com

“Es una cápsula que se hace diario, diario la escribo, se post produce, y se lanza; detrás de este premio hay un montón de perseverancia, esfuerzo, diversión, frustración, alegría, constancia, trabajo y más.

“Sin duda un bronce que sabe a oro. Nunca en mi vida me imaginé ganar un Clio”, cuenta orgullosa en entrevista para CONECTA.

Desde su primera entrega en 1959, los Clio se enfocan en la parte técnica, la creatividad, la edición, post producción, y en los números. El riel de lo que has logrado, qué es tu producto y todo lo conseguiste.

“No te dicen con quién compites, te enteras hasta que dan a conocer a los ganadores, la mayoría de los que participan en estos premios, si no es que todos, son productos que están hechos por agencias de publicidad y tienen detrás toda una producción creativa”, compartió.

En ese sentido, cuenta que más allá de este premio, lo que realmente rescata es el trabajo que ha logrado en conjunto con su equipo, pues la producción de @TheBuzzer, en español no cuenta con una agencia detrás.

“Este producto lo desarrolló Fox en Estados Unidos y nos lo heredaron, todos los días se hacen dos cápsulas, todos los días hay que buscar porque la información es del mismo día,  todo es al día.

“Es un trabajo en equipo que se hace in house, el talento que es Aldo, nuestra editora Tati, otro chico que también es editor Rafa, y yo, detrás del proyecto hay una chamba titánica”, puntualizó.

Karla Villegas, The Buzzer

 

Este Clio de bronce se suma a otra distinción internacional que obtuvo Karla hace dos años con la cápsula @TheBuzzer. En 2017 recibió el Oro en los PromaxBDA Awards, donde estuvieron nominados con marcas como Disney, FX y Nickelodeon.

“Lo que está increíble y es súper rescatable de nuestra producción, es que en Estados Unidos, tenían a 4 o 5 personas exclusivas para @TheBuzzer, nosotros no, en México no tenemos un equipo dedicado exclusivamente a eso, y es algo que lo hace más valioso aún”, destacó.

 

Su experiencia en el mundo profesional

La egresada del Tec de Monterrey, suma más 13 años en medios de comunicación; desde hace cuatro años es editora en jefe en FOXDeportes.com.

“Siempre me he dedicado a deportes, toda la vida; es algo que me apasiona”, señala.

Su trayectoria profesional inició en El Financiero, después como freelance trabajó para varias revistas de Expansión y Televisa.

Caras Sports, Life&Style, CNN México, CNN International, CNN en español, son algunos de los medios en los que Karla se ha desarrollado; en este último, hizo un programa de televisión y ahí fue cuando comenzó su pasión por este medio.

El programa Vive el Golf bajo la señal de CNN en español, y la conducción de la golfista mexicana Lorena Ochoa, el cual aborda temas del deporte que la hizo reconocida mundialmente, fue el primero de Karla en su producción de contenidos para la televisión.

“Al inicio me enfocaba en golf, era mi fuerte, me dedicaba a hacer notas de este deporte y alguno que otro reportaje, después me iba a CNN al programa, pero nunca me había enfocado de lleno,

“Tenía otro trabajo, que para mí era el de adeveras, “el godín”, donde iba de 9:00 a 18:00h en una editorial donde yo era la Coordinadora editorial y hacíamos libros de muchas cosas, RH, embarazos, bebés, nada relacionado a deportes,” refiere.

Su pasión por los deportes seguía ahí, y siempre buscó la oportunidad de colaborar en medios deportivos. En 2011 comenzó en Bleacher Report, un sitio web que se centra en el deporte y la cultura deportiva de Estados Unidos y Reino Unido, ahí Karla escribía de soccer mexicano y golf.

“Como siempre me gustaron los deportes, nunca quité el dedo del renglón y cada que había oportunidad de hablar de deportes lo hacía; de ahí empecé a hacer muchos contactos, uno de esos, fue con la persona que me invitó a donde estoy ahora que es FOX Deportes”,

En 2014, Karla recibió la primera propuesta para trabajar en FOX Deportes, el canal de televisión de Estados Unidos, dedicado a las retransmisiones deportivas en español, sin embargo, eran el mundial de Brasil, y Karla tenía la responsabilidad de hacer para Bleacher toda la cobertura de los equipos de la CONCACAF que estaban participando: México, Honduras, Costa Rica y Estados Unidos.

“Era algo que nunca había hecho, el reto estaba muy padre y tenía muchas ganas de hacerlo, llevaba casi 4 años en Bleacher y en ese momento descarté la posibilidad”, platica.

Fue a principios de 2015 cuando llegó a Karla nuevamente una invitación, esta vez para ser la editora en jefe del Sitio Web de FOX Deportes.

“Ahí decidí dedicarme 100% a los deportes y tener un trabajo fijo relacionado a estos. Todo ha sido una bola de nieve muy rara pero muy padre”, agregó.

Con esta oportunidad, llegó @TheBuzzer, un proyecto que nació en 2015 en Fox Sports Estados Unidos.

“Un día nos dijeron, tenemos esta cápsula que es @TheBuzzer, les toca hacerla en español, y fue así como la comencé a trabajar, al principio fue un desastre, nos costó muchísimo trabajo hacerla porque como nosotros en realidad reportamos a Estados Unidos, era muy complicado explicarles que era una cápsula para allá, pero que teníamos que hacerla aquí,

“Al poco tiempo se convirtió en un pequeño monstruo, al nivel que en Estados Unidos nos dijeron que ya no la iba a seguir haciendo, pero que si nosotros queríamos seguir, adelante. Decidimos continuar, y en 2017, nos dimos cuenta que nos iba muy bien, y fue así como comenzamos a enviarla a diferentes concursos en Estados Unidos”, compartió.

Fue en su formación en el Tec donde Karla obtuvo todas las herramientas personales y profesionales con las que ha logrado destacar en su carrera profesional.

“Siempre he dicho que para mí el Tec es súper importante en mi carrera, me ayudó en muchos sentidos:

  • Trabajar en equipo
  • Colaborar a distancia, tuve clases virtuales y mi equipo estaba en otro campus o en otra parte del país
  •  Ser muy constante
  • Aprendí a trabajar bajo presión y a cómo lidiar con eso,
  • De cierta manera a ser líder

“Hay muchas cosas que aquí en el Tec aprendí que me han ayudado a lo largo de mi carrera, que obviamente se ve representado en el premio porque es la consecución de todo lo que hay detrás”, Karla Villegas

“Ahora lo veo reflejado en esto, trabajo con un equipo que no todos estamos aquí, Aldo, Tati y yo sí, pero Rafa que es nuestro otro editor está en Guatemala, diario es trabajar con él y mandarle los guiones, el material con el que hay que vestir la cápsula y explicarle,

“Trabajo desde hace cuatro años con este equipo, soy la líder del proyecto, yo sacó la información, escribo la cápsula y le digo a cada quien que le toca hacer; y a trabajar bajo presión haciendo esto que es mi día a día, más mis responsabilidades como editora en jefe del sitio; esto es un plus, y hay muchas cosas que aquí en el Tec aprendí que me han ayudado a lo largo de mi carrera, que obviamente se ve representado en el premio porque es la consecución de todo lo que hay detrás”, enfatizó.

Para finalizar, la egresada del campus Estado de México, comparte un consejo a todos los estudiantes que al igual que ella quieren colaborar en medios y / o deportes.

“Mi mejor consejo es que no pierdan los pies del piso, y eso pasa mucho en medios, la gente deja de ser quien es.

"Para mí siempre, toda la vida ha sido, de dónde vienes y a dónde vas, al final lo que te llevó a esto, es lo que eres, no es en lo que te convirtió este premio, eso es solo una palomita a todo ese esfuerzo de quien eres y todo lo que tienes detrás, pero nada más.

“El consejo más cercano que he aplicado, es no dejarse llevar por los brilloso, porque lo brilloso también se opaca de repente por muchas circunstancias, entonces, más bien, consiste en ser auténtico, no perder tu esencia, recordar siempre de dónde vienes y tener muy claro hacia donde quieres ir”, enfatizó.
 

play_circle_outline

 

“Yo creo que cuando le eres fiel a tus valores, a tus raíces, trabajas en equipo, eres buena persona y vas por la vida por la línea recta, las cosas llegan,

"Mucha gente cree que llegan saltándose o con atajos, la única forma de llegar para mí y que me ha funcionado es con
paciencia, mucha perseverancia y con los pies en la tierra, sin olvidarte de quien te ayudó, quién estuvo ahí contigo, con quien trabajas todos los días, la gente que realmente está, por quien tú eres, no por un premio”, concluyó.

Echa un vistazo al trabajo de Karla Villegas que la hizo acreedora al Clio Award 2019.



 



 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría: