Daniel Marín, alumno de PrepaTec Estado de México, viajará a Lisboa, Portugal, para poner en alto el nombre de México en la Olimpiada Internacional de Física (iPhO) que se llevará a cabo del 21 al 29 de julio. La selección nacional está conformada por otros 4 estudiantes del país
Por Mariana Perales - 20/07/2018

Mariana Perales | Campus Estado de México

La Olimpiada Internacional de Física espera a Daniel Martín Marín, alumno de cuarto semestre de PrepaTec Estado de México, quien busca ser el primer mexicano de Prepa en quedar en los primeros lugares de la competencia más importante de esta rama en el mundo.

 “Sería el primer mexicano en obtener Oro o Plata en toda la historia de la competencia”, aseguró Daniel en entrevista para CONECTA.

A sus 17 años, Daniel, viajará a Lisboa, Portugal, luego de obtener el primer lugar nacional en la Olimpiada de Física 2017 gracias a la preparación que tuvo por más de un año como seleccionado del Tecnológico de Monterrey para dicha competencia.

Este premio lo llevó recientemente a ser seleccionado junto con otros cuatro estudiantes del país para representar a México en la Olimpiada Internacional de Física.

El certamen se llevará a cabo del 21 al 29 de julio en la que donde competirán junto con otros 400 jóvenes de preparatoria de alrededor de 90 países.

Aunque viajan en grupo los 4 seleccionados nacionales, la competencia será individual. Cada uno presentará un examen teórico el primer día, el cual tiene una duración de cinco horas y consiste en tres preguntas.

El segundo día, realizarán una prueba experimental que puede consistir en una prueba de laboratorio de cinco horas, o bien dos experimentos, que juntos sumen las cinco horas.

Como recompensa a su esfuerzo, los alumnos pueden obtener una Medalla de Oro, Plata o Bronce; o bien una Mención Honorífica.

Dedicación al estudio

Desde muy temprana edad, Daniel, se caracterizó por su excelencia académica, ya que durante la primaria y secundaria, además de obtener un promedio arriba de 90, obtuvo 6 primeros lugares en concursos de matemáticas.

“Realmente nunca me ha costado trabajo mantener un buen promedio, me gusta estudiar, me gustan mucho las matemáticas, pero la física me apasiona”, afirmó.

Cuando entró a la PrepaTec gracias a su promedio arriba de 90 fue seleccionado para participar en el concurso Intercampus del Tec Zona Centro, donde obtuvo el primer lugar en 2017.

Su gran desempeño dentro de la competencia lo llevó a participar en la Olimpiada Estatal de Matemáticas en la que obtuvo el primer lugar, y al mismo tiempo se preparó para la Olimpiada Estatal de Física celebrada en mayo de 2017 en la que también se coronó con el primer lugar.

Preparación rumbo a la Olimpiada Internacional

El camino ha sido largo y el trabajo arduo, esta olimpiada implica una gran preparación, Daniel dedica 6 horas de su día además de los fines de semana completos para estudiar y prepararse para la competencia, cuenta con 800 libros digitales de física en los cuales consulta diferentes temas.

La meta está cerca y este fin de semana, Daniel competirá en el otro lado del Océano Atlántico para poner en alto el nombre de México, pero antes deja un mensaje a los alumnos de PrepaTec.

 “Nunca apunten a algo trivial, apunten a algo imposible que les exija un sacrificio verdaderamente extraordinario. Sólo así sabrán que pueden lograr mucho más de lo que creen”, puntualizó.

 

Escuelas:
Categoría: