Daniel Marín ganó bronce en la quincuagésima Olimpiada Internacional de Física 2019. Hace un año logró ganar la misma medalla en esta competencia
Por Mariana Perales - 15/07/2019

Repitiendo la historia. Daniel Martín Marín, estudiante de PrepaTec Estado de México, logró la medalla de bronce en la Olimpiada Internacional de Física 2019 (IPhO por sus siglas en inglés) efectuada en Tel Aviv, Israel.

El estudiante de PrepaTec Estado de México, fue el único de la delegación mexicana en obtener un lugar en el podio.

La competencia se llevó a cabo en la Universidad de Tel Aviv, del 7 al 15 de julio donde Marín se enfrentó a más de 400 competidores de 90 países.

Sus compañeros Ricardo Skewes Zorrilla (CDMX), Jorge Armando Gutierrez Lamas (Puebla), Missael Sepúlveda Ríos (Nuevo León), y Mateo Daniel Vélez Cobian (Jalisco) regresaron a casa con una mención honorífica.

Fotos: Olimpiada Mexicana de Física.
IPhO 2019 selección mexicana

El ganador de la presea de bronce sigue siendo el único estudiante del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México en obtener una medalla en dicho certamen.

El año pasado, además de obtener el bronce, Daniel logró el mejor puntaje de la selección mexicana.

En el Tec he tenido un apoyo excepcional durante todo el proceso de las Olimpiadas Nacionales e Internacionales. El profesor Enrique Hoyos es quien me ha apoyado en toda mi trayectoria, es un logro compartido”, señala.

A sus 18 años, el estudiante de PrepaTec Estado de México ha sido aceptado por las nueve universidades más prestigiosas de los Estados Unidos, dentro de las cuales, seis pertenecen al famoso grupo de las “Ivy League”.

“Mi decisión sobre dónde estudiaré los siguientes cuatro años de mi vida se encuentra en este momento entre Harvard y Stanford. Estudiaré economía, ciencias computacionales y física teórica en la universidad”, refiere orgulloso el estudiante.

En la Olimpiada Nacional de Física se ha coronado dos veces medallista de oro (la segunda vez con el puntaje más alto de México).

En el Tec he tenido un apoyo excepcional durante todo el proceso de las Olimpiadas Nacionales e Internacionales".

Su extraordinario desempeño en competencias nacionales lo llevó a ser elegido para formar parte de la selección mexicana de Física, la cual se compone de los 5 mejores estudiantes de física del país, todos de bachillerato para participar este año en la Olimpiada Internacional de Física 2019.

México participa en esta Olimpiada Internacional desde 1993 y desde entonces a la fecha se han obtenido 24 medallas de bronce y 17 menciones honoríficas, siendo el 2017 el mejor año al conquistar cinco medallas de bronce.

La Olimpiada Internacional de Física es una competencia anual para estudiantes de preparatoria que tiene el objetivo de promover la física y el desarrollo de contactos internacionales. La competencia incluye pruebas teóricas y experimentales.

LEE TAMBIÉN:

Escuelas: