A través del proyecto “RICHI AIRLINES” dos estudiantes de PrepaTec Estado de México, desarrollan en niños sobrevivientes de cáncer habilidades manuales y competencias STEAM vinculadas a las matemáticas y la física a través de la construcción guiada de aviones de papel
Por Mariana Perales - 23/09/2019

Diana Terol y Lizbeth Durón, estudiantes de tercer semestre de programa multicultural de PrepaTec Estado de México, formaron parte de los tres proyectos ganadores del reto de Richi Innovation Camp.

A través del proyecto “RICHI AIRLINES” las estudiantes desarrollaron en niños sobrevivientes de cáncer habilidades manuales y competencias STEAM vinculadas a las matemáticas y la física a través de la construcción guiada de aviones de papel.

Richi Innovation Camp es una iniciativa sin precedentes de la Richi Childhood Cancer Foundation cuyo objetivo es fomentar el talento y la excelencia de los estudiantes durante la fase preuniversitaria a través de una experiencia de inmersión internacional en Boston.

“De chiquitos nos divertíamos mucho jugando con aviones de papel y de ahí surgió la idea de usarlo en el método científico para que los niños pudieran aprender jugando”, compartió Lizbeth.

Con los aviones de papel, se demostraba el método científico STEAM paso a paso a través de una historia o cuento, en el que conforme avanzaba los niños debían ir armando su avión de papel para ayudar al niño de la historia, Richi, a lograr su objetivo.

El diseño, contaba con los dobleces marcados y piezas del mismo color, facilitando el armado del mismo. En la parte de experimentación, debían colocar peso en el avión y después contar a través de pasos las distancias, todas las validaciones sobre si volaba el avión con peso y a que distancia eran registradas por los niños.

proyecto_richi_airlines

El campamento de verano en el que participaron se llevó a cabo en la Universidad Suffolk en Boston, del 3 al 26 de julio.

Durante las tres semanas, además de tomar clases en las instalaciones de Suffolk University, en Boston, las estudiantes de PrepaTec Estado de México tuvieron la oportunidad de tomar talleres, pláticas y realizar algunas actividades en instalaciones de Harvard, MIT y Novartis, donde pudieron desarrollar algunos experimentos relacionados a las ciencias.

Diana y Lizbeth fueron seleccionadas de entre más de 50 estudiantes que se postularon del campus Estado de México, haciéndose acreedoras a un lugar en este campamento.

“Nos interesó mucho que era un campamento para ayudar a niños con cáncer y además incluía muchas cosas de innovación y tecnología”,  compartió Diana durante la entrevista.

Para el proceso de selección tuvieron que cumplir una serie de requisitos como:

• Un ensayo con 600 palabras en la que explicaran por qué quería participar en el campamento incluyendo sus fortalezas, debilidades, pasiones y valores.
  • Un video de introducción de un minuto y medio explicando por qué estaban interesadas en la innovación.
  • Una carta de recomendación en la que explicaran por qué eran buenos candidatos para este programa.
  • Además de cualquier diploma o reconocimiento donde destacaran sus logros como estudiantes de PrepaTec.

“Decidí participar porque además de todos los talleres de tecnología y ciencias incluía algunos enfocados a medicina algo que me interesa mucho porque en un futuro quiero ser cirujana cardiotorácica”, destacó Diana.

“El campamento nos ayudó a decirnos en qué área queríamos especializarnos en nuestros estudios profesionales con los talleres de ciencia, ingeniería, liderazgo y medicina con la ayuda de prestigiosas personalidades del MIT, Harvard y Novartis sobre su experiencia profesional”, compartió Lizbeth.

El equipo multidisciplinario, estaba conformado por Sergio Ávila un chico colombiano, Cedric Hernández, de España, Lizbeth y Diana como estudiantes de PrepaTec Estado de México.
equipo_richi_airlines

Al formar parte de los proyectos ganadores del reto, Richi Airlines será implementado y difundido en apoyo a niños de la fundación que tengan este padecimiento para mejorar su desempeño académico y social.

“Haber ido fue una experiencia muy padre, además de lo que aprendimos en los talleres y con el proyecto hicimos amistades de otros países y aprendimos a trabajar en equipo, pero lo más importante de todo, es que el proyecto que hicimos tendrá un futuro, porque se lo compartimos a alguien más que lo iba a utilizar y difundir para ayudar a otros”, Diana.

Los equipos ganadores además de una suscripción a la revista National Geographic por un año, tendrán la oportunidad de ser monitoreados por un mentor de contrastado recorrido académico y profesional en el ecosistema de innovación en el área de Massachusetts.

El Richi Innovation Camp es un programa internacional que reúne estudiantes innovadores y creativos con interés en ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, para interactuar, aprender y experimentar en la ciudad de Boston.

Escuelas: