La destacada bióloga mexicana presentó en la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica, la conferencia `Medio Ambiente y Bienestar Social´ como parte del programa `Pasión por la Lectura´.
Por Fernanda Gallegos | EHE - 21/03/2019

Fernanda Gallegos | Región Ciudad de México

El programa Pasión Por La Lectura y Tec Cultural realizaron una plática con la investigadora de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Julia Carabias en la Librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica (FCE).

Durante la conferencia “Medio Ambiente y Bienestar Social”, la bióloga mexicana compartió su proyecto Natura, el cual hace hincapié de la importancia que el medio ambiente tiene para la especie humana.

“El daño ambiental que el hombre ha ocasionado en los últimos 50 años, no tiene antecedentes en la historia”, señaló Carabias.

Además mencionó ejemplos de devastación que han tenido lugar en nuestro territorio, así como la extinción de especies importantes para la preservación de los recursos naturales.

“Se estima que anualmente se podrían estar perdiendo (…) 16 millones de poblaciones, es decir ¡1800 poblaciones [de origen animal] por hora!.

Aclarando que estos datos se han visto dramáticamente modificados por nuestros hábitos de consumo y que una especie perdida jamás se puede recuperar.

Abordó también, los puntos que se deben tomar en cuenta al momento de realizar proyectos de ecoturismo.

“Debe respetar la naturaleza, incorporar el conocimiento de la misma, ser de baja intensidad, cumplir una función social e involucrar a las comunidades locales, dueñas de la tierra y usufructuarias de los recursos naturales.

“Estamos obteniendo de la tierra mucho más de lo que puede dar de manera sustentable”, enfatizó.

La también ex secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales aclaró las múltiples dudas que surgieron al final de su presentación, en la que, los estudiantes mostraron la preocupación, pero también el interés de compartir su conocimiento con el objetivo de frenar la devastación y generar políticas públicas que se enfoquen en rescatar especies, cuidar los recursos naturales, pero antes, cambiar culturalmente nuestra sociedad.

El programa Pasión Por La Lectura y Tec Cultural, trabajan en conjunto invitando a expertos de todas las áreas para abordar diversos temas coyunturales, con el objetivo de ofrecer a los estudiantes una visión holística de las problemáticas mundiales.