El proyecto consiste en desarrollar un sistema de control que asista a un conductor en la maniobra de estacionar de reversa un remolque
Por Rebeca Ruiz | Campus Estado de México - 10/09/2021 Fotos Shutterstock

Con el apoyo del doctor Alejandro Aceves López de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, estudiantes del Tec en Estado de México, trabajan en un proyecto con la empresa Continental.

El reto consiste en desarrollar un sistema de control que asista a un conductor en la maniobra de estacionar de reversa un remolque, llamado en la industria como: Asistente en reversa de remolque.

“En la  materia de análisis y sistemas de control se requiere de un reto que tenga que ver con sistemas de lazo cerrado, es un tema muy específico y a mi me generaba mucha angustia encontrar un socio formador con las características necesarias.

“Por medio de un egresado de campus Estado de México hicimos contacto con Continental y nos propusieron un reto, ellos tienen varias cosas desarrollándose en estos momentos que son muy modernas, entonces uno de esos es el asistente para estacionar remolques de reversa”, explicó.

Como parte del Modelo Tec21, los estudiantes trabajan en dicho reto durante cinco semanas y ofrecen soluciones y propuestas al socio formador, en este caso, Continental.

continental

“Le dije al socio formador que ese reto era fabuloso porque sonaba tan moderno y actual. Continental es líder mundial en coches, no solo fabrica llantas, fabrica sistemas de conducción, sistemas automáticos, sistemas de comunicación, sistemas de asistencia para coches, y digamos, facilita toda la cuestión tecnológica de los coches.

“Son proveedores de una gama extensa de coches, o sea los grandes fabricantes le encargan estos módulos específicos a Continental y ellos van a dar soluciones para el modelo y la marca, dijo el profesor.

Además, expresó que, con este reto está la pertinencia de resolver algo desde el punto de vista de un ingeniero, en este caso, el estacionar de reversa un remolque.

remolque

Beneficios para los estudiantes

Según el profesor  Alejandro Aceves, este tipo de proyectos traen beneficios a los estudiantes en su formación académica.

“Es una gran formación porque se van a ver expuestos a las tecnologías que ahorita se están instalando en los coches. Entonces, si tú formas un ingeniero con la tecnología del año pasado egresa como un ingeniero obsoleto.

“Pero, si tú formas un ingeniero con la tecnología de hoy formas a un ingeniero pertinente, capaz, actualizado”, comentó.

Por otra parte, expresó que para realizar este reto, los estudiantes necesitan un software especializado y el Tec consiguió un convenio para ofrecer la licencia a 30 personas.

“El reto y este convenio con Continental nos lleva a exponer a los alumnos a un software profesional incluido dentro de la experiencia que de otra manera ellos no hubieran podido conseguir.

“Logramos tener acceso a esta herramienta para que ellos desarrollen el reto de estacionarse con un coche real, con un remolque real y para demostrar que lo que saben de la materia lo pueden aplicar”, finalizó.

Con este tipo de retos, formas a un ingeniero pertinente, capaz, actualizado.-  Alejandro Aceves

Continental se suma a la formación estudiantil

Para Osvaldo Baltazar, gerente de Comunicación y Asuntos Gubernamentales de Continental, el Modelo Tec21 se alinea al modelo de colaboración de la empresa.

“El modelo educativo del Tec está totalmente alineado al nuevo modelo de colaboración impulsado por Continental, basado en la presentación y solución de retos que expongan a los alumnos a situaciones reales y relevantes del entorno profesional.

“Tanto en Continental como el Tec, buscamos formar estudiantes mejor capacitados para enfrentar los nuevos desafíos de nuestra industria, alineado a la visión de Continental para poder tener talento mejor preparado y de rápida incursión al mundo laboral”, expresó.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: