El alumno fundador de Liks, club de robótica y programación en el que los niños aprenden a través de viajes, campamentos y talleres de ingeniería y tecnología, está en la final del Premio Nacional del Emprendedor y necesita tu voto.

Por Mariana Perales - 02/05/2018

Mariana Perales | Campus Estado de México

Adolfo Ferrer está cambiando la forma en la que los niños aprenden en México haciendo uso de la robótica, ayúdalo a ganar votando en premionacionaldelemprendedor.gob.mx, en la categoría VIIIB estudiante emprendedor, y selecciona Liks.

Su pasión por hacer que los niños y niñas de México sean creadores de tecnología y logren materializar sus sueños, llevó a Adolfo, alumno de Ingeniería en Negocios y Tecnologías de la Información del Tec en el Estado de México, a emprender su club de robótica y programación “LIKS”, que significa creación en Maya.

Este sueño inició hace 11 años cuando a su corta edad, Adolfo comenzó a participar en competencias internacionales de robótica donde además de aprender ciencia, tecnología, robótica y programación, desarrolló habilidades de emprendimiento.

Concluyendo la Preparatoria, comenzó a dar clases de regularización de matemáticas a niños de primaria y les platicó sobre las competencias de robótica que existían, al poco tiempo, los comenzó a capacitar para la misma competencia en la que él había participado.

“Me fascinó el poder enseñarles, inspirarlos e introducirlos en este tipo de proyectos”, señala

LiksRobot

Fue así como en 2014 nació LIKS, un club de robótica y programación que tiene como objetivo, introducir a niños y niñas en temas de ciencia y tecnología, desarrollando en ellos habilidades de creatividad, comunicación, pensamiento crítico y colaboración lo que facilita el aprendizaje.

El mayor logro que ha tenido y lo ha motivado a creer y seguir trabajando en este proyecto, es el haber participado con uno de sus equipos en la competencia Google Lunar XPRIZE, la cual tenía como objetivo aterrizar un robot en la luna.

De 235 equipos en el mundo, uno de sus equipos, MecaLIKS integrado por 3 niñas quedó en primer lugar siendo el primer equipo Latinoamericano en tener este logro y junto con otros tres equipos, tuvieron la oportunidad de viajar a Tokio para conocer a los equipos de GLXP.

A su regreso grabaron un documental sobre la misión a la luna producido por el Director de la película de Star Wars JJ Abrams y dirigido por Orlando Von Einsidel, nominado a un Oscar el año pasado.

LIKSMoon

Adolfo refiere que el haber participado en actividades co-curriculares durante su formación influyó en el desarrollo de su proyecto, ya que durante su preparatoria en el Tecnológico de Monterrey, fue parte del equipo de robótica Buluk.

Con ese equipo, participó en el área de mecánica y tuvo la oportunidad de viajar junto con todo el equipo a competir en los regionales de FIRST Robotics Competition en Portland, Oregon y Fort Lauderdale, Florida, y el cual le ayudó a encontrar la necesidad de introducir a más niñas y niños en temas de ciencia y tecnología.

Actualmente, Adolfo además de impartir de cursos de robótica, programación y emprendimiento en el club de robótica LIKS, en el que ha capacitado alrededor de 900 niños; trabaja en el desarrollo de un programa computacional para escuelas públicas en conjunto con Fundación Televisa.

“Lo que hago me apasiona y lo disfruto, estoy completamente feliz de haber encontrado lo que quiero hacer por el resto de mi vida”. Adolfo Ferrer, fundador de LIKS.

¿Cómo votar?

Paso 1 Entra a la liga premionacionaldelemprendedor.gob.mx

vota1

Paso 2 Selecciona la categoría VIII b Estudiante Emprendedor

vota2

Paso 3 Selecciona el proyecto Liks y vota

vota3

Paso 4 Conecta tu cuenta de Facebook y listo!

vota4