La profesora de biología y desarrollo sustentable del Tec campus Estado de México, la Dra. María del Carmen Hernández, explica qué hacer con estos residuos
Por Mariana Perales| Campus Estado de México - 13/04/2020

Los cubrebocas y otros materiales de protección utilizados por la contingencia del COVID-19 luego de tirarse a la basura representan un riesgo de infección si no son manejados correctamente, alertó una especialista del Tec de Monterrey.

La Dra. María del Carmen Hernández, profesora de biología y desarrollo sustentable del campus Estado de México, enfatiza que estos residuos deben de desecharse correctamente.

“La gestión de residuos domésticos procedentes de hogares de personas aisladas en cuarentena por COVID-19, se consideran residuos de riesgo para la salud pública", señala.
 



¿CÓMO SE DEBEN DESECHAR CORRECTAMENTE?

La experta explica que para el manejo correcto de estos residuos se debe atender al principio de precaución, cumpliendo con 3 puntos básicos:
 

1.- Colocarlos en una bolsa exclusiva
El material desechable como cubrebocas, guantes y pañuelos desechables utilizados por personas enfermas o aisladas, se deben poner en una bolsa de plástico exclusiva para este tipo de desechos y cerrarse herméticamente. 
 

2.- Confinarlos en un lugar especial y no mezclarse con otros residuos
Las bolsas deberán ser destinadas a vertederos especiales o incineradores y por ningún motivo se debe proceder a la apertura manual.

“Esta basura no puede ser mezclada con otro tipo de residuos como basura orgánica, envases, papel, vidrio, entre otros, o ser abandonadas en el ambiente”, destaca.
 

 

3.- Proveer de equipo de protección para quienes manejan residuos

Para extremar seguridad, las autoridades competentes deben acordar protocolos específicos, cumpliendo con las normas oficiales de cada entidad.

“Al ser residuos de riesgo se debe proteger a los trabajadores y dotarlos de equipo necesario durante la crisis. En este sentido debe haber una legislación más estricta que supervise toda la cadena de desechos colecta, traslado y disposición final”, puntualizó.
 


EL USO DEL CUBREBOCAS

Autoridades sanitarias de países como Estados Unidos y China han recomendado el uso de cubrebocas a la población en general. En el país, autoridades estatales de Nuevo León y Ciudad de México han invitado a la gente a usarlos cuando salgan de casa.

La Organización Mundial de Salud y la Secretaría de Salud de México, en tanto, han dicho que no necesariamente los recomiendan para todos, pero tampoco los prohíben. 

Es decir, que hay libertad para usarlos para quien así lo considere. En general, puede ser útil usarlos al salir al súper o lugares donde haya conglomeración de personas.

El área de TecSalud te recomienda privilegiar los cubrebocas de tela, que pueden reusarse tras ser lavados, para que aún los normales -llamados quirúrgicos- estén más disponibles para el personal médico. 

 

 

 

 

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

 

 ESTE ES EL ESPECIAL DE CONECTA CON NOTAS SOBRE EL CORONAVIRUS:

 

Y EL ESPECIAL DE CONECTA CON NOTAS SOBRE LA CUARENTENA:

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría: