Egresada Tec y Global CX Center Senior Manager de Cisco System, comparte 5 mitos a los que se ha enfrentado en su trayectoria profesional
Por Mariana Perales |campus Estado de México - 05/03/2021

Cinthya Correa, egresada del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México y Global CX Center Senior Manager de Cisco System, hace un llamado para que más mujeres se involucren en las ciencias sin miedo al qué dirán.

La egresada de Ingeniería en Sistemas Computacionales comparte cinco mitos a los que se ha enfrentado a lo largo de su trayectoria profesional.

1. Las mujeres que estudian ingeniería no son femeninas

“Desde que yo estudiaba, eran los típicos comentarios de son mujeres, pero no son femeninas; o en la vida profesional, es que no pareces ingeniera, porque te ves muy femenina,

“No es cierto, eso es personalidad, no tiene nada que ver con lo que estudias, amo los zapatos de tacón, me encantan, pero no tiene nada que ver, no tienes que renunciar a eso, el físico y tu forma de arreglarte es tu personalidad”.



mujeres-mitos-ing-realidad

 

2. Las mujeres no saben hacer matemáticas

“Es algo que se nos ha instruido, los hombres son mejores en matemáticas y ellos sí pueden. No es verdad, todos podemos y esta parte lo he escuchado muchísimo, sobre todo con chavas que están en prepa, es que no me gustan las matemáticas, no les entiendo, 

“El problema es que el sistema educativo nos enseña que las matemáticas es la fracción, no vemos la aplicación cuando es algo de todos los días, cuando haces el super, pagas tus cuentas, simplemente, no lo conectamos y es cuestión de entrenamiento”.

 

3. Necesito conocimiento de ingeniería desde niña

“Si, hay personas que de pequeños desarmaron una licuadora, yo no, yo jugaba con barbies, no tiene nada que ver, tus capacidades y habilidades están ahí, no importa si en tu vida has agarrado un desarmador, ¡sí se puede!”.

“Cuando empecé la carrera yo no sabía programa ni la videocasetera, es algo que pasa mucho con las mujeres, tenemos miedo por no saber programar”.



 mujeres-ing-mitos-realidades

4. Las mujeres son muy emocionales para puestos de liderazgo

“Esto lo vi mucho tiempo, el problema es que nos han enseñado que la emoción tiene que estar desconectada de los resultados de negocios y no es necesario, la emoción es parte de ti, es como la uses, es como tienes esa inteligencia emocional para poder entenderlo,

“Una de las cosas que tenemos las personas emocionales, es que tendemos a ser muy empáticas, porque somos capaces de ver nuestra emoción y de la persona que tenemos enfrente, y eso te deja crear una conexión personal, con la gente que lideras y con tus clientes”. 

 

5. No lo sé hacer, no voy a poder

“El hecho de que hoy no lo sepas no significa que no lo puedas aprender. Si creen que tienen el perfil y pueden llegar, aviéntense, tienen toda la capacidad.

Es un hecho por estadística, que cuando las mujeres ven una oferta de trabajo, necesitan tener al menos un 80% de los skills cubiertos para poder aplicar. Los hombres no, ellos con un 40% cubierto aplican y esto es porque siempre estamos queriendo ser el mejor, explica Cinthya.

"Puedes ser el mejor pero tienes que empezar desde abajo. Esto es para todas las mujeres que me estén leyendo, aviéntense. 

“Yo fui el mejor promedio de mi generación y no sabía programar, nunca había agarrado un desarmador en mi vida y bailaba ballet, no tiene nada que ver, aviéntense si creen que tienen el potencial”.

 

ing-mujeres-mitos

 

“Sigo creyendo que el futuro y la solución está en la tecnología y si podemos generar este interés en eso que viene podemos lograrlo”. Cinthya Correa, Global CX Center Senior Manager de Cisco System.

 

Las niñas en las ciencias

La egresada de ingeniería, comparte su opinión respecto a que las niñas se involucren en las ciencias hoy en día.

"Nuestros papás venían de otra época, tenían otros pensamientos, hoy como personas que tenemos un panorama más grande, es nuestra responsabilidad impulsar a las nuevas generaciones a que estudien lo que les apasiona, 

“Hay muchas compañías de juguetes que lo están haciendo, los mismos juguetes para niña y niño, es darles la oportunidad y lo importante es quitar el NO y dejar que se desarrollen, como adultos debemos ponernos en la mente de los niños y ahí es donde está la diferencia”.
 

ninas-ing-ciencias-mitos
 


Además, Cinthya invita a todas las mujeres a tener sororidad con las mujeres que las rodean.

“Como mujeres tenemos una responsabilidad para el resto, si tú sabes que alguien puede crecer y tiene todo el potencial, apoyala, dale feedback, porque nosotras tenemos que impulsarlas, creo mucho en la sororidad”.

 

Consejo a futuras colegas 

Para finalizar, Cinthya comparte tres consejos a todas aquellas mujeres que quieren estudiar ingeniería pero que aún no se deciden.

1. El NO ya lo tienen, En verdad, avientense, nunca escojan una carrera por un negativo, nunca dejen de estudiar ingeniería porque les dan miedo las matemáticas o porque no quieren las matemáticas de las ingenierías, no tengan miedo, inténtenlo, siempre pueden. 

2. Sean auténticos, No dejen que el ambiente los coma, no se dejen caer a la primera, siempre traten de dar un paso más. 

3. Para mí es muy importante decirles véanme, soy diferente al estereotipo de la tele, un ingeniero no se tiene que ver de una manera u otra, se puede ver de mil maneras diferentes, entonces, no se claven en “no soy Sheldon Cooper”, no todos los ingenieros nos vemos con él.

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:


 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría: