El alumno del campus Estado de México fue seleccionado de entre 100 jugadores en Latinoamérica para las pruebas de la NFL
Por Emanuel Varela | Campus Estado de México - 03/11/2021 Fotos Héctor Siller, Esteban Saavedra

Héctor Siller Fernández, alumno de la carrera de Relaciones Internacionales de noveno semestre del Tec campus Estado de México, fue uno de los seleccionados para participar en el NFL International Combine México 2021’, que se llevó a cabo el pasado 23 de octubre en el Estadio Banorte, del campus Monterrey.

El NFL International Combine es la primera fase del proceso para formar parte del programa International Player Pathway (IPP), creado en 2017 por la NFL, el cual busca evaluar a jóvenes atletas en el mundo con el talento potencial para formar parte de la liga.

De 100 jugadores preseleccionados en latinoamérica, únicamente fueron convocados 10 mexicanos y 3 brasileños a las pruebas en Monterrey.

“Yo estaba en Torreón, de donde soy, cuando mi head coach Simón Hernández me dijo que me contactarían de la NFL internacional. Horas después me contactó Máximo González, quien es el reclutador de la NFL en Latinoamérica y me dijo que yo estaba en la lista”, dijo Héctor.

A nivel mundial fueron seleccionados 57 jugadores para el International Combine de cinco regiones: Latinoamérica, Asia, Europa, África y Oceanía.

Héctor Siller, combine NFL México 2021

Héctor practica fútbol americano desde los 4 años de edad y actualmente juega como linebacker en el equipo de Borregos CEM, pero fue desde pequeño que él y su hermano soñaron con ser parte de la NFL.

“Dijimos que haríamos lo que fuera necesario para estar ahí, nos fuimos a Estados Unidos un tiempo y jugué en highschool, luego yo ya regresé a México a jugar en universidad.

“Esta oportunidad que llegó fue inesperada, ni siquiera me pasaba por la mente estar en el combine”, dijo Héctor.

Ya estando en el campus Monterrey, miembros de la NFL México, la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), y el propio Tecnológico de Monterrey evaluaron a los jugadores a través de distintas pruebas físicas de resistencia, velocidad, habilidad y de ejercicios propios a la posición de cada uno.

“Estoy contento porque di lo que tenía que dar, ya veremos después qué viene”, dijo Héctor.

Combine NFL México, Héctor Siller

Vivir en el aquí y ahora

Para Héctor es muy importante tener sueños, pues en su experiencia, te llevan a hacer cosas que no harías y a vivir muchos aprendizajes, pero no hay que perderse en ellos:

“Hay que ser conscientes de que el sueño no lo es todo, porque a veces nos puede cegar de las cosas cotidianas que son muy valiosas. Hay que vivir el momento presente siempre, estar en el aquí y el ahora.

“A partir de ese aquí y ahora y del silencio que en él se genera podemos accionar con mayor intuición las cosas, sin tanto planear, simplemente un movimiento natural. Hay que aprender a ver lo bello en las cosas sencillas”, expresó.

Para Héctor, la oportunidad de ser parte de la NFL o cualquier cosa que se presente, hay que disfrutarla al máximo y vivir el momento.

Borregos CEM, NFL combine México, Héctor Siller

Héctor se graduará en diciembre de este año y jugará con el equipo de Borregos CEM en la temporada 2021 por última vez.

“Tengo muchos años jugando aquí y seguramente vendrá la nostalgia más adelante, pero por ahora estoy muy emocionado y me llena el corazón jugar con este equipo en particular.

“En mis años de liga mayor nunca había sentido tanta unión con mis hermanos de equipo, tanta cercanía. Este año tiene un sentir diferente, poder disfrutar 7 juegos más con ellos es un gran gozo para mí”, comentó.

Héctor también dijo que su familia está orgullosa de él por haber sido reconocido para poder estar dentro del grupo de los 10 mexicanos que hicieron las pruebas en Monterrey.

Mexicano en combine NFL, Héctor Siller

En diciembre de este año darán a conocer los resultados de las pruebas, si Héctor avanza en el proceso, entrenaría tres meses en Florida preparándose para un siguiente Combine en donde ya estarán los reclutadores de los equipos de la NFL.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: