Con la condición del distanciamiento social, estudiantes del Tec desarrollaron un corto desde casa en menos de 48 horas para festival internacional
Por Mariana Perales|campus Estado de México - 29/04/2020

Mientras se espera que pronto llegue el momento del reencuentro en las salas de cine, estudiantes del Tecnológico de Monterrey, presentaron su cortometraje en un concurso internacional.

Eduardo Franco Godínez, Erick Perez Alarcón y Jorge Luis López Rocha, estudiantes de comunicación del Modelo Educativo Tec21 del campus Estado de México, participaron en el 48 Hour Film Project.

Este modelo se basa en un aprendizaje basado en retosflexibilidad en el cómo, cuándo y dónde se aprende; un entorno de profesores inspiradores y una vivencia universitaria memorable.

El 48 Hour Film Project ha sido una competencia mundial popular durante casi 20 años. Este año, pasó de ser un desafío de proyecciones en un teatro local, a un desafío de 48 horas en casa, con una regla importante: el distanciamiento social.

clapp-cine-48-hour-film-project

En la competencia los equipos de cineastas tuvieron asignado un género, un personaje, un accesorio y una línea de diálogo, y solo 48 horas para crear un cortometraje con esos elementos.

“Se tiene que usar mucha creatividad porque no se puede salir de la casa, es como para despejarse un rato y no dejar de hacer cine”, contó Eduardo en entrevista a CONECTA.

“El género lo escogimos tirando unos dados y nuestro tema fue viaje en el tiempo mezclado con suspenso”, agregó.

`Intervención´, es el título del corto que los estudiantes desarrollaron para esta competencia, el cual habla sobre un mundo futurista en el que la pandemia fue demasiado lejos, pero el personaje principal tiene la oportunidad de hacer una intervención en el pasado y evitar todo el caos.

“En esta edición no se cobró nada, podía participar quien quisiera y no iba a haber premios como tal; los cortos se compartieron en un grupo de Facebook con las personas que los hicieron alrededor del mundo, todos vimo los de todos y hubo feedback”, explicó.

pantalla-tv-peliculas-crew-48h-film-project

La particularidad de los cortos que participaron este año en este festival, era que el elenco y el equipo solo podían ser personas de su hogar o cualquier persona a través de la colaboración remota.

“En el corto, nuestro crew fue toda la familia de Jorge y utilizamos muchísimo el recurso del audio para recrear cosas que no se podían grabar”, detalló.

Eduardo refiere que para este corto, utilizaron todo lo aprendido en sus clases en el Modelo Educativo Tec21.

“Los tres hemos estado en talleres como de fotografía o apreciación cinematográfica, también en muchos de los talleres express de cine que ofrece Arte y Cultura.

“Lo tomamos como un ejercicio para hacer lo que nos gusta, con los recursos que tenemos durante esta crisis, y subtitulamos el corto para que las personas en el grupo de Facebook que no hablaban español lo pudieran disfrutar”, concluyó.

SEGURO QUERRÁS LEER: