Carlos Cortés, egresado de PrepaTec Estado de México, gana el Oscar al Mejor Sonido junto a los mexicanos Michelle Couttolenc y Jaime Baskcht.
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 25/04/2021 Fotos AFP

Carlos Cortés, sonidista mexicano y egresado de PrepaTec, resultó ganador al Mejor Sonido en la gala del Óscar 2021 por su trabajo en la mezcla de sonido de la película Sound of Metal.

Carlos fue parte del equipo de sonido premiado, en el que también participaron los sonidistas mexicanos Michelle Couttolenc y Jaime Baksht.

“Estoy súper contento de que se reconozca el trabajo y el esfuerzo que imprimes todos los días en tu labor”, expresó Cortés en una entrevista previa para CONECTA.

Los tres ingenieros de audio fueron los únicos mexicanos nominados en la 93° entrega de los Premios de la Academia.

 

Phillip Bladh, Carlos Cortés, Michelle Couttolenc y Jaime Baksht (de izq. a der) ganaron el Oscar por Mejor Sonido.
Carlos Cortés fue parte del equipo que ganó el Oscar por Mejor Sonido.

 

 Conoce la historia de Carlos y cómo llegó a ganar el Óscar:

 

 

Además, la cinta fue editada en México en el estudio Splendor Omnia, del cineasta mexicano Carlos Reygadas, y que está ubicado en el bosque de Tepoztlán.

El filme compitió en seis categorías de la gala; además de Mejor Sonido también estuvo nominado como Mejor Película, Mejor Actor Protagonista (Riz Ahmed), Mejor Actor de Reparto (Paul Raci), Mejor Edición y Mejor Guion Original.

Sound of Metal compartió la nominación a Mejor Sonido junto a los filmes Soul, News of the World, Mank y Greyhound.

 

 

Un logro más en su carrera

Cortés cuenta con una trayectoria de 13 años en los que ha trabajado en 81 producciones cinematográficas mexicanas y extranjeras.

Apenas hace apenas un par de semanas, también junto a Couttolenc y Baksht, Cortés obtuvo el premio BAFTA, que entrega la Academia Británica de las Artes Cinematográficas en Reino Unido.

Los mexicanos ganaron la categoría Mejor Sonido, lo que ya perfilaba a Sound of Metal como la favorita para obtener la estatuilla dorada en la edición 2021.

“El hecho de estar aquí es una piedra angular en mi carrera”, consideró entonces Carlos, egresado de PrepaTec Estado de México.

 

El sonidista mexicano acudió a la gala de la 93° entrega de los Premios Óscar.
Carlos Cortés acudió a la gala de los Premios Oscar.

Cortés también ha sido distinguido con el Premio Ariel que entrega la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

En 2017, fue galardonado con el Ariel de Plata por su trabajo en la mezcla de sonido en el documental Tempestad de la directora Tatiana Huezo.

 

Una mancuerna ganadora

Sus colegas mexicanos en la mezcla de Sound of Metal, también cuentan con varios premios Ariel en su carrera y experiencia en largometrajes como El Laberinto del FaunoYa no estoy aquí.

Los tres mexicanos ya habían coincidido aportando su talento en un par de películas antes de este filme, una de ellas fue Nuestro Tiempo, del cineasta Carlos Reygadas.

“Yo ya había colaborado con Jaime y Michelle, son fenomenales colegas del sonido (...) hicimos muy buena mancuerna y sugirieron que los tres trabajáramos como mixers en Sound of Metal.

“Para mí es excepcional colaborar con ellos porque juntos encontramos una fórmula de trabajo”, dijo Carlos.

 

 

En el equipo de sonido de la producción, liderado por el frances Nico Becker, junto a los mexicanos trabajaron Phillip Bladh y Carolina Santana.

La edición 93 de los Premios de la Academia se llevó a cabo este 25 de abril de una manera diferente, en tres sedes distintas, y con los protocolos sanitarios debido a la pandemia del COVID.

 

El sonido es su pasión

Desde su niñez, Carlos se sintió fuertemente atraído por el sonido. Cuando era pequeño tomaba los aparatos de audio de su papá para registrar elementos sonoros.

Aprendió a tocar la guitarra y tuvo su propia banda, con la que le gustaba grabar y experimentar en torno al sonido.

 

Carlos Cortés fue parte del equipo que ganó el Oscar por Mejor Sonido.

 

Carlos, egresó de la PrepaTec Estado de México y luego migró a Ohio, EU, donde estudió para ser ingeniero de audio, debido a que en México no había muchas opciones para hacerlo.

Actualmente, trabaja para el estudio de postproducción Splendor Omnia; también ha incursionado en diseño de instalaciones de sonido para teatro y conciertos, dentro y fuera de México.

“Disfruto hacer esto que amo: trabajar con el sonido", expresó el ganador del Oscar

 


 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Etiquetas:
Categoría: