Más de 70 participantes nacionales e internacionales concursaron en el festival
Por Emanuel Varela | Campus Estado de México - 04/10/2021 Fotos Shutterstock, Laura Pontigo, Erick Ramírez, Humberto Díaz

La obra de teatro actuada por Laura Pontigo, alumna del Tec de Monterrey campus Estado de México, resultó ganadora en la 28º edición del Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU), en la categoría de ‘Nivel Licenciatura sin especialidad en teatro’.

Fue el pasado 19 de septiembre durante la ceremonia virtual de clausura del FITU que se dio a conocer el resultado de las obras ganadoras en cada una de las 7 categorías.

“El corazón a gas”, obra escrita por Tristán Tzara en 1921, fue la propuesta de la Compañía Representativa de Teatro del Tec campus Estado de México para participar en esta edición del festival, llevado a cabo por primera vez en su historia de manera virtual y en formato de video.

Con más de 70 participaciones nacionales e internacionales, sólo 7 obras resultaron ganadoras, una por categoría.

“El corazón a gas” fue interpretada por Laura Pontigo, dirigida y adaptada por Erick Ramírez y editada por Humberto Díaz. En este monodrama, la joven actriz interpreta a seis personajes.

Laura Pontigo
Laura Pontigo, ganadora Tec CEM teatro

Como parte del premio, las obras ganadoras tendrán una temporada especial en ‘Teatro UNAM’, así como una compensación económica.

El trabajo fuera del teatro

Desde que la convocatoria del FITU se publicó, Laura platica que tuvieron menos de un mes para elegir, preparar, montar y editar el video de la obra con la que participaron.

“Yo de hecho grabé el material en aproximadamente dos o tres días, fue muy poco tiempo, pero pude hacer esto gracias al tiempo que he llevado en la compañía de teatro”, comentó.

Todas las actividades en las que Laura ha participado en la compañía de teatro del campus pero también en aquellas de baile y canto fuera de esta, le brindaron las herramientas necesarias para preparar la obra de teatro con la que participó en el festival.

“Laura está involucrada en actividades artísticas desde que estaba en preparatoria”, destacó Erick.

Erick Ramírez
Director artístico, teatro Tec CEM

“En la cuestión de grabación me ayudó mucho mi familia, eran las 4 de la mañana y yo seguía grabando, mi familia me apoyó muchísimo”, recordó Laura.

También agradece mucho a su profesor de canto de toda su vida, quien recientemente falleció y a quien de manera especial Laura dedicó la obra de teatro.

Durante la ceremonia de clausura que se llevó a cabo de manera remota y en vivo, Erick comentó que estaban muy emocionados y nerviosos por el resultado final.

Cuando dieron a conocer a la obra ganadora en la categoría en la que participó el Tec, Laura se sintió muy emocionada.

“Me dio mucho sentimiento y emoción porque estos últimos meses han sido muy complicados, sobre todo en el estado anímico”, comentó.

Humberto Díaz
Humberto Díaz, Tec CEM teatro

Laura destacó que de todas formas ella ya estaba muy contenta por estar en la final y se sentía muy plena por este logro.

“(...) pero el haber ganado también me hizo darme cuenta de lo que yo era capaz de hacer. Estoy muy contenta y orgullosa de mí misma”.

Finalmente, Erick resaltó la importancia de estar preparando a las nuevas generaciones de estudiantes, ya que como lo fue con Laura, son muchos años de trabajo los que se requieren para ver resultados concretos.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: