Carlos Cortés, ganador del premio BAFTA en Mejor Sonido por su trabajo en Sound of Metal, también está nominado a los Oscar en la misma categoría
Por Ricardo Treviño | Redacción Nacional CONECTA - 13/04/2021 Fotos Cortesía Carlos Cortés y Shutterstock

"En México hay gente muy apasionada trabajando en el sonido y muchos otros rubros, haciendo cine y series con mejor calidad”.

Así dice Carlos Cortés, ingeniero de audio mexicano que ganó el premio al Mejor Sonido de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (BAFTA, por sus siglas en inglés) por la película Sound of Metal.

El egresado de PrepaTec obtuvo esta distinción junto a los mexicanos Michelle Couttolenc y Jaime Baksht, en ceremonia virtual realizada desde Londres este 11 de abril, que se retrasó por la pandemia de COVID-19.

Ellos también son los únicos mexicanos nominados este año para los premios Oscar.

“El hecho de estar aquí es una piedra angular en mi carrera”, consideró Carlos, quien es EXATEC de PrepaTec Estado de México.

“Estoy súper contento de que se reconozca el trabajo y el esfuerzo que imprimes todos los días en tu labor; esto se dio como una consecuencia de lo que uno hace”, dijo para CONECTA.

Los premios BAFTA son considerados como un equivalente de los premios Oscar.

En la edición 74 de esta gala, los mexicanos estuvieron nominados junto a producciones como Greyhound, News of the World, Nomadland y Soul.

La cinta estuvo nominada también en las categorías de Mejor Actor, Mejor Actor de Reparto y Mejor Edición, en esta última también fue ganadora.

Sonido con sello mexicano

La mezcla de audio final de la película Sound of Metal fue realizada en el estudio Splendor Omnia, del cineasta mexicano Carlos Reygadas, ubicado en el bosque de Tepoztlán.

El EXATEC trabaja ahí desde hace 9 años; ahí, ya había colaborado con Couttolenc y Baksht, en la película Nuestro Tiempo de Reygadas.

“Ya había trabajado con ellos en dos películas antes; para mí es excepcional colaborar con ellos porque juntos encontramos una fórmula de trabajo.

“Son fenomenales colegas del sonido; hicimos muy buena mancuerna y sugirieron que entráramos a los tres a trabajar como mixers en esta película”, platicó Carlos.

El contacto con el estudio mexicano lo había hecho el francés Nico Becker, quien lideró el equipo de sonido del filme en el que también estaban Phillip Bladh y Carolina Santana.

“Hicimos la primera fase entre marzo y abril de 2019; fueron como seis semanas. Se presentó en Toronto y le fue bien.

“Se reeditó, retocamos las nuevas partes y todavía hubo una tercera fase de reedición en enero del 2020”, platicó el sonidista mexicano.

Sound of Metal narra la historia de un baterista de una banda de rock pesado que pierde el sentido de audición; su sonido ha sido descrito por The New York Times como "extraordinariamente intrincado".

"Veo que en México en los últimos años está subiendo bastante el nivel, hay mucha gente involucrada y apasionada en estos procesos".

Talento en México va al alza

Alejandro González Iñarritú, Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro o Emmanuel Lubezki han sido algunos de los mexicanos nominados (y ganadores) al Oscar en los últimos años.

Esta edición de la gala no será la excepción, y ahora son Cortés, Couttolenc y Banksht los connacionales que, tras ganar el BAFTA, buscan quedarse con la estatuilla dorada.

Carlos Cortés fue uno de los mexicanos ganadores del Bafta por su trabajo en Sound of Metal.

Esta tendencia en la industria cinematográfica internacional se debe a que cada vez hay más apasionados por estas artes en México, consideró Cortés.

“Veo que México en los últimos años está subiendo bastante el nivel, hay mucha gente involucrada y apasionada en estos procesos.

“Profesionales que no solo se quedan con el conocimiento que tienen, siempre tratan de llevar su talento aunque sea una rayita más arriba, lo veo cotidianamente”, añadió.

La gala de la 93° entrega de los Oscar se realizará el 25 de abril. Ahí, los mexicanos se medirán ante cintas como Greyhound, Mank, News of the World y Soul.

LEE TAMBIÉN:

Escuelas: