La primera edición de la revista `Asonante´ está disponible a través de las plataformas digitales Amazon, Google Store y Apple Play
Por Mariana Perales |campus Estado de México - 27/11/2020

Estudiantes del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, presentaron la primera edición de la revista literaria Asonante.

Asonante es una revista editada por la Editorial Digital del Tecnológico de Monterrey, que nace en los talleres de Creación Literaria y Poesía.

La revista busca recordar que la literatura es siempre un encuentro con otras realidades, ficcionales o históricas, que complementan y extienden el conocimiento del mundo a todo aquél que se acerca a ella.

Durante la presentación, la profesora Mónica Viridiana Perea Rosas, quien se encargó de la coordinación de la revista y fue una de las compiladoras, platicó sobre este interesante proyecto.


 

asonante-revista-tec


 

“Esto es un pequeño sueño hecho realidad. Año con año, desde hace casi diez años que llevo trabajando en primera y segunda temporada en el campus Estado de México, algo que me preocupaba mucho es que yo veía como varios alumnos de diferentes talleres al final del semestre presentaban algún producto, ya sea una obra de teatro, exposiciones de sus fotografías, pinturas, dibujos,

“Yo sentía que al área de literatura, nos hacía falta algo para presentar los trabajos y no se quedaran en el tintero, entre varios de esos esfuerzos, hicimos cafés literarios, pero quería llevarlos a una publicación”, compartió.

Para la profesora el llevar a los estudiantes a una publicación implicaba más que solo darles un espacio para ver plasmadas sus ideas, era la oportunidad de que sintieran esa emoción desde que inician en este camino.

“Me parece que es un buen ejercicio para los autores que apenas van empezando, prestarles un espacio para que ellos puedan sentir eso que implica una publicación, de presentar uno de sus textos ante los lectores, así es como surge Asonante”, dijo.

`Asonante´ cuenta la profesora, nace de las palabras que se comparten dentro de esta revista que son semejantes, dándole cabida a las inquietantes de una generación.

“Pero al mismo tiempo, hay temas muy diversos y con sus irregularidades como este tipo de rima. Las características de esta revista, es que es bastante ecléctica, como los integrantes que han pasado por el taller de literatura durante varios años, algunos un poco más recientes y otros que son ya EXATEC,

"Ha sido un gran esfuerzo después de un tiempo planeándolo y que finalmente, 
pudo ver la luz gracias a esta pandemia”.


 

asonante-redaccion-textos


 

La revista literaria fue desarrollada por la profesora Mónica en colaboración con el profesor Marcos Emilio Bustos Flores.

“Le conté a Emilio que ha sido mi cómplice desde que entró a esta institución, y en este caso él fue uno de los grandes compañeros en esta revista, estuvo haciendo labor editorial, eligiendo algunos textos y proponiendo otros de sus alumnos, sobre todo, de poesía, su fuerte”, dijo Mónica.
 

La primera edición, de muchas que están por venir

En esta primera edición de Asonante solo participan estudiantes del Tec campus Estado de México, sin embargo, señala la profesora, tienen planes de crecer el proyecto a otros campus el próximo año.

“Finalmente, se presentó esta oportunidad gracias a la Editorial Digital del Tec para darle salida a esta pequeña revista literaria que espero sea la primera de varias, porque ya tenemos planes de crecerla para alumnos de otros campus el próximo año, 

“Los textos que forman parte de esta primera edición, tiene que ver con la constancia de los estudiantes que estuvieron asistiendo al taller y de las ganas que tenían de ser publicados y ver su trabajo plasmado en algo más que las paredes de la clase”, enfatizó.


 

asonante-taller-arte


 

Por su parte, la Mtra. Verónica Pedrero Padilla, Directora General del campus Estado de México, dirigió un mensaje a los estudiantes autores de este libro, felicitándolos por esta iniciativa.

Las palabras siempre mueven y cuando uno empieza a escribir dejando salir ese sentimiento y esa creación que uno trae dentro, se puede constituir en una obra literaria muy grande, como lo que ustedes están presentando hoy,

“El área de Arte y de Cultura se ha distinguido siempre por creaciones grandes, ustedes saben que soy fan número uno de esta área y de todo lo que ustedes hacen porque expresa lo que los seres humanos llevan dentro y me encanta, 

“Lo que hay en común en tantos estudiantes trabajando en este tema de creación literaria es esa parte artística de la creación, ¡muchas felicidades!, siempre lo he dicho, cuando la palabra se entona y se dirige de una manera que llegue al corazón mueve el alma, gracias por transformar y estar trabajando en esta creación literaria tan bonita”.

Elena Itzel Ramírez Tovar, autora participante en este primer número de la revista con una de sus obras, también dirigió un mensaje en representación de todos sus compañeros.

“Es un honor estar en la presentación de una obra literaria como Asonante, en ella, hay palabras que son mías pero también hay palabras de mis compañeros con los que tuve la fortuna de compartir las clases, el tiempo que pasamos en los salones fue relativamente poco, las marcas que dejamos unos en los otros han sido mucho más duraderas que el tiempo que pudimos compartir, 

“Iniciamos siendo personas separadas, pero conforme avanzó el curso, terminamos siendo parte de un universo muy grande en el que nuestras voces tienen eco, a lo largo del semestre vi transformarse a mis compañeros en narradores extraordinarios con formas muy características y narraciones únicas”, refirió orgullosa.


 

Dan foro a una de las obras 

Posteriormente, Raquel Castro, guionista, escritora, traductora y periodista y Alberto Chimal, narrador, dramaturgo, ensayista, y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, dieron lectura a `La playa del violín´ obra literaria de Paola Elizabeth Espinosa Oliva.

Antes de iniciar, Raquel brindó un mensaje a los profesores coordinadores de la obra y a los estudiantes que plasmaron su talento en dicha revista.

“Quiero felicitar a los profesores Mónica y Emilio, que han estado al pie del cañón trabajando en este proyecto adicional a las actividades que tienen, esto requiere gran dedicación y enorme esfuerzo de los profesores y alumnos involucrados,

“En mi experiencia dando talleres y trabajando con personas que quieren escribir, una de las labores más complicadas a las que se enfrentan es a publicar, el poder hacerlo desde muy jóvenes y en un ambiente protegido, cobijado, entre iguales, con solidaridad, respeto y cariño no lo tienen todos los escritores y poder contar con ello es vital. 

Para la guionista, el dedicarse a la escritura representa una gran riqueza más allá de lo artístico y literario, pues ésta permite que las personas tengan un punto de vista de ciudadanía responsable.

“Creo que el animarnos a escribir, a hacer todo este proceso tiene una riqueza enorme no solo desde el punto de vista artístico y literario, sino desde el punto de vista de liderazgo, de ciudadania responsable, de volvernos personas críticas que no se conforman con que la vida es como es, sino que, se atreven a imaginar otras formas en las que podría ser y son protagonistas de lo que podría ser, ¡larga vida a Asonante!”, 

Por su parte, el dramaturgo y ensayista Alberto Chimal, reconoció la importancia y el gran trabajo de este espacio para que los estudiantes puedan expresarse en un ambiente de respeto.

“El tener una atmósfera hospitalaria y un espacio de respeto, de apertura a lo que se está escribiendo es importantísimo para quienes quieren adentrarse en la escritura, que bueno que existan estos espacios y reciban a personas interesadas en este contacto que es íntimo y hermoso con el lenguaje”, dijo.


 

Una oportunidad para publicar creaciones 

Para finalizar, el profesor Emilio Bustos compartió un mensaje a la comunidad Tec.

“Invitamos a toda la gente a que nos mande sus textos, a los estudiantes interesados nos compartan sus creaciones, el próximo año por estas mismas fechas esperamos tener el siguiente número de esta revista y continuar con este enorme aprendizaje en torno al arte y la literatura”, concluyó.

La revista Asonante se encuentra disponible a través de plataformas digitales como Amazon, Google Store y Apple Play.

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:


 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría: