Este mes, se cumplen 20 años del inicio del ballet folklórico del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.
Por Mariana Perales - 22/10/2018

Mariana Perales | Campus Estado de México

Hablar de la danza mexicana, es hablar del ballet folklórico del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, el cual, desde su creación, hace veinte años, se ha presentado en foros a nivel nacional e internacional con una trayectoria inigualable.

Su especialidad es la representación dancística de las culturas tradicionales de México de los diferentes estados de la república mexicana; el resultado, son más de 67 coreografías de la cuales destacan: Estado de México, Jalisco, Guerrero, Colima y Veracruz.

En estos 20 años han realizado cuatro giras internacionales, visitando Estados Unidos, Ecuador, Venezuela y Honduras y más de 15 ciudades en donde el folklore y las raíces mexicanas se han hecho presentes.

Con más de 12 giras nacionales, cada una de sus presentaciones es una fiesta multicolor.

Lo que no sabías…

El ballet se consolidó en 1998, con su primera presentación en el salón de congresos del campus Estado de México, donde los acompañaron un mariachi, un conjunto jarocho y un trío huasteco.

Cuenta con un amplio repertorio musical de los estados:

Baja California Norte, Sonora (venado), Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila, Jalisco, Sinaloa (sinaloense), Nayarit, Colima, Veracruz, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Yucatán.

Por su buen desempeño, siete alumnos fueron seleccionados para representar a México en La Folkloriada Mundial de CIOFF, celebrada Anseong, Corea del Sur.

La vestimenta que utilizan es lo más apegada a las normas que dicta cada Estado que representan a través del baile, entre los que destaca el vestuario del Estado de México, de la comunidad Mazahua, hecha por los artesanos de la misma.

Ha contado con la participación de grandes grupos destacados de folklore como: Naucalli, La Milpa  y Arrieros.

Celebraron su XX aniversario al participar en el 12º Desfile y Concurso de Alebrijes Monumentales de la Ciudad de México, acompañando al alebrije creado por alumnos del campus Estado de México.

Ballet Folklórico Campus Estado de México 12ª Festival y Concurso de Alebrijes Monumentales