Cultura Colectiva es un medio digital que ha sabido escuchar a las personas, traduciéndolo en texto, imágenes y videos con los cuales las personas se pueden identificar.
Por Alexia Menéndez - 01/02/2018

Luis Andrés Enríquez, CEO de Cultura Colectiva, platicó en su conferencia "Aprendiendo a perder" cómo es que, con base en su experiencia, define el éxito y el emprendimiento. Esta conferencia la presentó ante emprendedores, personas de gobierno, académicos y estudiantes en el Tecnológico de Monterrey en Cuernavaca.

Cultura Colectiva es una plataforma digital de gran popularidad que vincula el arte con el acontecer diario. De acuerdo con su sitio web, ellos se consideran como: "Somos un grupo entre comunicólogos, diseñadores, economistas, matemáticos, politólogos, gestores culturales y músicos quienes unen sus esfuerzos y disciplinas en una labor para ofrecer un nuevo espacio y una nueva dinámica para abordar la cultura y el arte en Latinoamérica".

"Nos reconocemos como un espacio cultural digital alejado de la formalidad en los discursos del arte y la cultura, más no de la seriedad con que se deben de tomar, porque creemos en las nacientes voces que los gestionan y producen y actuamos como una vía de información más cercana al público ávido de nuevas formas de leer cultura y conocer arte más allá de las instituciones y los textos especializados". (https://culturacolectiva.com/acerca/)

Luis Andrés estudió una Licenciatura en Matemáticas Aplicadas y una Licenciatura en Economía con especialidad en Teoría Económica. Además de ser campeón de la Olimpiada Nacional de Matemáticas.

Me gustaba mucho estudiar, pero tampoco era el matado que se pasaba todo el tiempo en la biblioteca. Me gustaba combinar, es decir, podía divertirme con mis amigos y al otro día prepararme para la Olimpiada de Matemáticas. Creo que es importante tener un balance, si no, te clavas con una sola visión en vez de hacer algo mucho más amplio”, platicó sobre su tiempo en la universidad.

En entrevista para CONECTA, Luis Andrés respondió algunas preguntas sobre su tiempo en la universidad.

• ¿Cómo organizabas tu tiempo libre?

“Todo depende de qué tan perfecto quieres entregar todo. Tienes que darte tiempo para ti mismo, es muy importante. La escuela nos enseña que también debemos tener tiempo personal para estar bien contigo mismo".

Y así fue como, en su 5to. semestre de universidad, junto con tres socios, fundaron Cultura Colectiva. A partir de ese momento, han tenido fracasos pero son los que los han llevado al éxito. De buscar vender su carro, pasó a darnos los siguientes consejos de emprendimiento en su conferencia "Aprender a perder".

El primer punto, aunque puede parecer obvio, es el inicio. Sin embargo, lleva un factor clave, el motivo. En su conferencia, instó a comenzar por preguntarnos por qué estamos haciendo las cosas.

“Si uno tiene un por qué, eres sumamente poderoso y puedes llegar a hacer lo que tú quieras”, continúa, “yo creo que la energía más importante para empezar una empresa es el por qué”.

“Mis socios y yo nos juntábamos con artistas y de repente pensamos en cómo era posible que, habiendo gente tan creativa en México, tuviéramos los medios de comunicación que tenemos. Necesitábamos hacer algo”, cuenta sobre el surgimiento de Cultura Colectiva.

Como segunda y nada sencilla tarea, propuso que definiéramos cómo lo vamos a hacer. Esta puede ser una de las partes más complicadas porque, en sus palabras, le tenemos miedo al fracaso. A pesar de ello, nos alentó a empezar por hacer cosas que pudieran hacernos llegar a nuestra meta.

“Todos nos vamos a equivocar, no hay que tenerle miedo”, a lo que agregó, “Ahí es donde vamos a empezar a aprender a perder. El cuestionamiento aquí no es qué tanto estoy ganando, sino qué tan rápido estoy aprendiendo”.

• ¿Cuál es tu filosofía de vida?

Pensar que cada vez que tomas una decisión, en ese momento, fue la mejor decisión que pudiste haber tomado. Independientemente de que después te equivoques, en ese momento fue lo mejor que pudiste hacer. Y si lo pienso de esa forma, todo el tiempo estás tomando la mejor decisión posible en tu vida”.

Como último punto, nos pidió que prestáramos más atención a las personas con quienes nos relacionamos y en quién va a estar en el equipo con el que trabajamos.

A su vez, nos contó la anécdota con su socio principal: “Me caía super mal porque yo siempre he sido geek y él era de los chavos más populares”, cuenta. “Ahora viéndolo en perspectiva, puedo decirles que este socio es de las personas que más he aprendido en la vida”, recalcó.

“Yo siempre digo que el socio ideal, seguramente, es alguien que te cae mal” y agregó, “la diversidad es lo que nos hace tener una amplitud de pensamiento y, si uno no forma un equipo diverso, no va a lograr esta amplitud”.

• ¿Qué es lo más valioso que consideras que puede tener una persona?

“El autoconocimiento. Si tú te conoces a ti mismo, sabes cuáles son tus debilidades y fortalezas y, por tanto, puedes crecer. Si no te conoces a ti mismo, no puedes hacerlo. Es importante tener momentos para ti solo; darte tiempo de parar y reflexionar sobre ti mismo”.

Para concluir con su conferencia, Luis Andrés, nos compartió estos tips para cuando crees que ya no puedes mejorar más:

1. Evoluciona y fluye. Sal de tu zona segura, porque si ya lograste algo, eso que lograste tiene que llegar a otro nivel.

2. Aprende a ver el futuro con la teoría de la intersección: si hay dos cosas que son tendencias, intercéptalas.

3. Escucha. Tienes que estar abierto a escuchar nuevas ideas.

4. Busca patrones, pueden ser tu guía para mejorar.

5. No pienses que necesitas desarrollarlo todo, recuerda que ya hay muchas herramientas.

6. Encuentra los puntos donde la gente coincide, no donde la divides.

7. Equivócate. Aprende que, después de un fracaso, es donde puedes retomar ideas.

Luis Andrés Enríquez, CEO de Cultura ColectivaEntrega de reconocimiento después de su conferencia
Escuelas: