Dentro del ecosistema de emprendimiento del Tecnológico de Monterrey, los campus que cuentan con esta importante acreditación son: Puebla, Querétaro, Santa Fe, Chihuahua, Guadalajara y Cuernavaca.
Por Zazil Loewe - 04/05/2018

Zazil Loewe | Campus Cuernavaca

El Tecnológico de Monterrey en Cuernavaca recibió la distinción de Incubadora de Alto Impacto por el INADEM (Instituto Nacional del Emprendedor), lo que le permite a los empresarios de Morelos el acceso a un amplio ecosistema emprendedor. En el estado de Morelos, únicamente 2 incubadoras cuentan con esta acreditación.

"Esta distinción culmina el gran esfuerzo que como Incubadora de Empresas hemos llevado a cabo, al apoyar y acompañar a proyectos durante el desarrollo de su plan de negocio y lanzamiento en el mercado. Con esto podemos obtener recursos mayores para seguir detonando el desarrollo de nuestra comunidad", expresó Guillermo Arau, Coordinador de la Incubadora de Alto Impacto en Cuernavaca.

Diploma de Certificación del INADEM como Incubadora de Alto Impacto
Diploma de Certificación del INADEM como Incubadora de Alto Impacto.

"Ser Incubadora de Alto Impacto te acredita para atender proyectos empresariales que cuentan con una base que detona directamente aspectos económicos, sociales, ambientales y tecnológicos de la comunidad. Nuestra responsabilidad reside en brindar las herramientas para que los emprendedores potencialicen y alcancen el éxito", comentó Xóchitl Jiménez, Directora del Departamento de Emprendimiento de Campus Cuernavaca.

Servicios que ofrece la Incubadora de Alto Impacto:

• Capacitación en temas administrativos y de negocios.
  • Gestión de Financiamiento (Acceso a Fondos de Capital Semilla y Venture Capital).
  • Asesoría o supervisión para la generación del Plan de Negocios.
  • Recursos IT (Computadoras, Videoconferencias, Internet y Tecnología Especializada).
  • Asesoría Legal, Fiscal y/o Contable.
  • Asesoría Comercial (Clientes, Proveedores y Estudios de Mercado).
  • Red de Contactos.
  • Asistencia para la Exportación de los Productos y Servicios.
  • Apoyo en el Registro de Propiedad Intelectual.

La robusta y sólida red de aliados del Tecnológico de Monterrey permite vincular a los empresarios con instituciones detonantes en su desarrollo, teniendo acceso al apoyo de todo el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera, el cual cuenta con 73 incubadoras, 19 centros de familias emprendedoras, 16 aceleradoras, 15 parques tecnológicos y 11 capítulos del programa Enlace+ y Fondos de Inversión, concursos nacionales e internacionales de emprendimiento.

Caso de éxito:

Mary Arrieta Designer, empresaria de la incubadora desde junio 2017, participó en la Semana de la Moda en Milán del 16 al 20 de abril de 2018, presentando sus diseños de joyería artesanal con 9 diseñadores de Latinoamérica (México, Colombia, Brazil y Argentina).

"Cuando Mary Arrieta se acercó con nosotros ya contaba con los diseños de su primera línea de joyería, sin embargo, necesitaba estructurar su modelo de negocio que le permitiera materializar su marca y posicionarse en el mercado con diseños únicos y de gran tradición mexicana", cuenta Guillermo Arau.

Prosigue: "El papel que juegan los mentores es fundamental, ya que el reto que le planteamos a Mary consistió en no solamente impactar al mercado mexicano con un modelo de negocio innovador, sino tener un espacio en la Semana de Diseño en Milán. Este logro, ha sido gracias al trabajo en conjunto de varios actores, entre los que destacan los mentores, así como los fondos de apoyo de la Secretaría de Economía del Estado de Morelos y la Red Estatal de Incubadoras de Empresas".

Joyería Mary Arrieta en la Semana de Diseño en Milán.
​Joyería Mary Arrieta en la Semana de Diseño en Milán.

En 2004 la Incubadora de Empresas del Campus Cuernavaca abre sus puertas a la comunidad emprendedora de Morelos, graduando a 360 empresas a la fecha. Actualmente asesora a 45 proyectos que se encuentran en etapa de incubación y post-incubación, entre los que destacan 12 empresas fundadas por alumnos.

Escuelas: