Jóvenes en Acción es un programa auspiciado por la Secretaría de Educación Pública, y el Gobierno de los Estados Unidos de América, a través del Departamento de Estado, con la colaboración de la comunidad empresarial de ambos países.
Por Zazil Loewe - 07/05/2018

Zazil Loewe | Campus Cuernavaca

Por tercer año consecutivo alumnos de la PrepaTec en Cuernavaca fueron seleccionados para formar parte del Programa "Jóvenes en Acción 2018-2019", impulsado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Embajada de Estados Unidos.

"Fomentamos que los alumnos participen en este programa, ya que desarrollan competencias como responsabilidad social y personal y trabajo colaborativo, al implementar un proyecto que tendrá un impacto visible en la comunidad cercana al campus" cuenta Laura Gómez, Tutora de los alumnos ganadores de la beca.

Jóvenes en Acción 2018 results!

"Litros de ayuda"

El sismo del pasado 19 de septiembre de 2017 tuvo grandes afectaciones en Morelos. Entre ellas se encuentra la alteración de manantiales y la desaparición de su flujo acuífero por un breve tiempo o definitivamente, dando como resultado grandes pérdidas en el sector turístico y agravios en los sistemas de riego en el sector agrícola.

Es por ello que el proyecto "Litros de ayuda" consiste en fomentar la cultura del cuidado del agua entre los estudiantes de las Tele-secundarias “Tezontli”,“Francisco Villa” y “Raúl Ramírez” ubicadas en Morelos, con la finalidad de preparar a los jóvenes para prevenir una crisis de agua en caso de otro sismo o cualquier desastre natural.

"Durante la realización del proyecto, los alumnos no sólo se vincularán con la comunidad, sino también con profesores y el IMTA (Instituto Mexicano de Tecnología del Agua), a través de su revista digital "Agua Simple", al recibir asesoramiento de parte de ellos" explicó Laura Gómez.

Alumnos del proyecto "Litros de ayuda"

El propósito del proyecto consiste en brindar una alternativa para el acceso al agua a través de cajas de desinfección solar, las cuales son concentradores solares provistos de 5 caras que reflejan la radiación solar, para desinfectar hasta 6 litros de agua de lluvia, eliminando los patógenos dañinos a la salud y haciendo el agua apta para consumo humano.

"Consideramos que nuestro proyecto es relevante, ya que impartiremos talleres en las escuelas para que los estudiantes construyan con materiales reciclados las cajas de desinfección solar y aprendan a operarlas. Además de que se concienticen sobre la importancia del cuidado del agua" mencionan los miembros del equipo.

¿En qué consiste el programa?

El programa es una distinción que consiste en una beca completa que permite a los estudiantes de preparatoria desarrollar capacidades de liderazgo y participación comunitaria mediante un programa de verano con duración de cuatro semanas en Estados Unidos, lo que les permitirá aplicar los conocimientos adquiridos en un proyecto social en su comunidad.

Para ser seleccionados, los equipos debían presentar un proyecto que abordara una problemática social misma que pueda ponerse en acción durante el ciclo escolar 2018-2019. ​

En el programa Jóvenes en Acción, que inició en 2010, destaca la participación de alumnos del Tecnológico de Monterrey de los campus: Estado de México en 2012, Morelia en 2015, Zacatecas 2017 y 2018, Veracruz ahora en 2018 y Cuernavaca 2016, 2017 y 2018.

Los proyectos de Cuernavaca que han obtenido un lugar en el programa son:

• 2016-2017 "Cuéntanos tu historia" Natalia Cuevas, Guillermo Ricarte, Jorge Flores y Brisa Amor Torres. Profesora tutora Ximena Rodríguez.
  • 2017-2018 "Piensa verde, actúa en grande" Gala Ochoa, Fernanda Danahe Arellano, Fernanda Ramírez y Regina Cárdenas. Bajo la asesoría de la profesora Natalia Salgado González.
  • 2018-2019 "Litros de ayuda" Matías Ricardo Méndez, Elton Emiliano Vargas, Jimena López, Héctor San Román y Alexa Yahel Navarro. Bajo la asesoría de las profesoras Lilia Villalba e Isabel Tapia.
Escuelas: