Conferencias disruptivas que impactan en muy poco tiempo. Un espacio creado para impulsar el flujo de nuevas ideas y cambiar tu manera de ver el mundo. Así son los eventos de TEDx organizados por alumnos del TEC.
Por Andrea Rodríguez - 08/04/2019

Andrea Rodríguez | Campus Cuernavaca

Asistir a las mundialmente famosas TED Talks está al alcance de tus manos, gracias a la agrupación estudiantil TEDx del campus Cuernavaca.

La iniciativa surgió hace 4 años con un grupo de estudiantes de profesional del Tecnológico de Monterrey en Cuernavaca, quienes desde el 2016 realizan eventos TEDx independientes.

Este año, llevaron a cabo TEDxTeopanzolco: "Efecto Mariposa", donde contaron con 9 talkers quienes impartieron charlas enfocadas a inspirar, empoderar y motivar a que los asistentes salieran de su zona de confort y ser líderes.

En CONECTA te compartimos 5 razones por las que no te puedes perder uno de sus eventos:

1. Conferencias fuera de lo común.

Las TED Talks están diseñadas para explicar la idea central que quieren transmitirle a la audiencia en máximo 18 minutos, ya que estudios realizados por la misma organización han descubierto que ese es el tiempo máximo que una persona pone completa atención a lo que está viendo.

Los conferencistas, o talkers, interactúan con la audiencia ya sea por medio de preguntas o actividades durante su charla, por lo cual, la experiencia es más completa que escuchar una charla regular.

Para los organizadores de TEDxTeopanzolco, que los asistentes vivieran un viaje emocional durante el evento fue su meta, por lo que realizaron un análisis para acomodar las diferentes charlas dependiendo del tipo de energía que transmitían.

1. Un sinfín de temas.

En los eventos TED se busca exponer temas diversos con gente especializada, esto para poder darle a la audiencia perspectivas variadas de los temas presentados.

En el último evento TEDxTeopanzolco se tuvo como tema principal el efecto mariposa, que es cuando pequeñas acciones pueden generar cambios significativos en el mundo.

Algunos de los temas fueron: Tu charm factor por Mari Carmen Obregón, Abrazando tu humanidad por Olga González, Motivación interna vs motivación externa por Sebastián Struck, Déjate caer... de bajada lo solucionas por Ophelia Pastrana, entre otros.

1. Networking.

"Este tipo de eventos no son solo para la comunidad estudiantil. Desde el inicio siempre tuvimos como meta el impactar a un nivel estatal y lo logramos" menciona Rodrigo Unda, uno de los organizadores generales.

Una de las ventajas que tienen los asistentes a los eventos TED, es que tienen la posibilidad de conocer a muchas personas que en un futuro pueden ser tus socios, empleadores y hasta amigos.

En el evento TEDxTeopanzolco, los asistentes pudieron vivir actividades para generar networking, como son: círculos para compartir proyectos durante los breaks y espacios para jugar juegos de mesa con desconocidos.

.

1. El lugar para generar ideas.

El estar rodeado de todo el ambiente de creatividad, convivencia e innovación, promueve la creación de ideas nuevas y alocadas, las cuales dan paso a poder generar una idea que logre hacer un cambio significativo en el mundo.

“Es una experiencia completamente diferente. No es simplemente ir a escuchar una plática, es crear un ambiente de generadores de ideas" comentó Brenda, miembro de la mesa organizadora de TEDxTeopanzolco.

.

1. Actividades que complementan las TEDxperiencias.

Después de cierto número de charlas, se hacen breaks en los que se realizan numerosas actividades con el motivo de brindarle un mayor número de experiencias a los asistentes.

Entre las actividades que se realizaron en el pasado TEDxTeopanzolco estuvieron: Un Twister gigante, paracaídas, clases de defensa personal, lenguaje de señas, creación de personajes, yoga mindfulness, entre muchas otras.

.

La experiencia TEDxTeopanzolco en números:

• 9 talkers y 1 sorpresa dieron más de 180 minutos de charlas
  • Al evento asistieron más de 650 personas de 3 estados diferentes
  • Contando con un staff de 45 alumnos
  • Y 2 organizadores generales y 6 líderes de área
  • 21 patrocinadores confiaron en el evento para brindar la mejor experiencia
  • Se realizó el 2 de marzo de 2019 en el Centro de Convenciones WTC Morelos
  • Disfruta estas charlas próximamente en:

Valeria Herbas y Rodrigo Unda, alumnos organizadores generales del evento.
TEDxTeopanzolco

Más información: