La investigación que realizó el Dr. Pablo Aguilera, profesor de Negocios del campus Cuernavaca, sobre competitividad se publicó en un journal indexado
Por Stephanie Guerrero | Campus Cuernavaca - 25/01/2021

El Dr. Pablo Aguilera, profesor de la Escuela de Negocios del Tec campus Cuernavaca, publicó un artículo sobre la competitividad de pymes en la revista Competitiveness Review y fue indexado en Scopus.

Managerial perceptions of the strategic relevance of resources and capabilities and its configuration for firm competitiveness: an exploratory study es el nombre del artículo publicado.

Elsevier's Scopus es la mayor base de datos de citas y resúmenes de bibliografía revisada por pares: revistas científicas, libros y actas de conferencias.

"Es un excelente logro... Significa que tu artículo sea revisado por otros investigadores (pares) y pueda ser citado como una referencia 100% confiable, lo que es muy valioso en el ambiente de investigadores" explica Citlalli Mora, coordinadora de Desarrollo de Colecciones de la Biblioteca.

Por este logro, la Vicerrectoría de Investigación y Transferencia de Tecnología del Tec de Monterrey le otorgó un reconocimiento.

Sobre su investigación

La pregunta detonante del artículo ponía en comparación la competitividad del Estado de Morelos con otros estados y su gran crecimiento en los últimos 20 años.

“La competitividad tiene mucho que ver con la potencia económica y el desarrollo de los estados” menciona el profesor Pablo Aguilera.

En junio y agosto del 2019 el profesor se encontraba estudiando 65 empresas de diversos giros y tamaños, elaborando encuestas para medir el nivel de competitividad de las mismas.

Dentro de los pilares para conocer el nivel de competitividad de una empresa se encuentran: innovación de productos, enfoque en el mercado interno, aplicación y calidad de tecnología, estrategia competitiva, entre otros.

“De eso se trata este tipo de estudios, saber cuales son las fortalezas, los puntos vulnerables y tomar decisiones estratégicas para corregirlo” enfatizó Pablo Aguilera.

El Dr. Pablo Aguilera Fierro se enfoca en el desarrollo empresarial, cuenta con una consultoría para negocios y colabora como investigador de la EGADE Business School.

Es profesor en el campus Cuernavaca desde 2018 y ha impartido materias como:

• Planeación, innovación y sustentabilidad estratégica
  • Administración e innovación en modelos de negocios
  • Consultoría administrativa e inteligencia de negocios
  • Y el Bloque de Estrategia y Talento en el Modelo educativo TEC21

Recomienda una constante preparación en todas las áreas de negocios y apegarse a la nueva normalidad para los nuevos emprendedores en medio de esta pandemia.

SEGURO QUERRÁS LEER:

Escuelas: