5 alumnos del Tecnológico de Monterrey en Cuernavaca diseñaron una idea de negocio rumbo al INCmty 2018 y entre más de 90 equipos a nivel nacional, obtuvieron el primer lugar con "Equilium".
Por STAFF - 12/11/2018

Staff | Campus Cuernavaca

Con 34 horas de trabajo rumbo a Monterrey, el equipo Equilium generó una propuesta de negocio para evitar las inundaciones en las ciudades por acumulación de basura en las alcantarillas, proyecto con el que ganó el Bus Challenge 2018 de INCmty.

Equilium formó parte de los 8 equipos provenientes del campus Cuernavaca que participaron en este reto.

Está integrado por los alumnos de primer semestre de profesional: Gala Ochoa, Dora Quintero, Carlos Varela, Roberto Aguilar y Antti Nikulin (alumno extranjero de quinto semestre).

La propuesta consiste en que un sensor de presencia emita una alerta a los organismos municipales de agua potable y saneamiento, al momento que detecte obstrucción en el paso de agua hacia los conectores pluviales y/o drenaje.

De esta manera, se puede tener información sobre posibles inundaciones y solucionarse de forma inmediata.

"Fue sorprendente para nosotros ganar el Bus Challenge, ya que nuestro equipo no tenía experiencia", explicó Dora Quintero, alumna de Ingeniería Industrial y de Sistemas y miembro de Equilium.

"Sin embargo, con cada reto fuimos mejorando, trabajando en equipo y explotando los talentos de cada uno para sacar lo mejor de todos" , señaló.

"A veces las probabilidades no están a tu favor, pero si crees en tu idea... debes aferrarte a ella y trabajar con voluntad y pasión hasta conseguirla", afirmó.

El Bus Challenge es una competencia única de emprendimiento, en donde alumnos de universidades deben desarrollar una idea de negocio basada en tecnología digital durante su viaje en camión hacia el festival de emprendimiento INCmty.

Cada camión cuenta con un equipo de mentores y drivers para guiar el desarrollo de los proyectos a través de diferentes actividades y metodologías de emprendimiento, que son aplicadas de forma simultánea en todos los autobuses.

"Para mí ser un driver fue un gran reto, ya que tuve que poner en práctica mis habilidades de liderazgo para guiar a mis compañeros a una meta. Estoy muy orgulloso del trabajo que realizaron todos los equipos" comentó Luis Gómez, alumno de la Ingeniería en Mecatrónica y driver.

Bus Challenge en números:

• 37 alumnos participaron en 8 equipos
  • 2 alumnos drivers guiaron a los equipos
  • 6 profesores-mentores asesoraron a los alumnos en sus áreas de expertise
  • 5 propuestas pasaron a semifinales y 2 a la final: Fix2Go y Equilium
  • Primera vez que un equipo de Cuernavaca gana un premio nacional de Bus Challenge

Bus Challenge CVABus Challenge CVABus Challenge CVAEquilium ganadores del Bus Challenge
Escuelas:
Etiquetas: