La iniciativa es impulsada por empresarios, gobierno y universidades, que buscan incorporar nuevas tecnologías que conviertan a Morelos en una entidad más competitiva, usando tecnología como son: Big Data, Internet de las cosas, Inteligencia artificial, automatización y drones.

Por Zazil Loewe - 20/07/2018

Zazil Loewe | Campus Cuernavaca

Empresarios del Estado de Morelos, pertenecientes a la Asociación de Industriales y Empresarios de Morelos (ADIEM), en vinculación con la Secretaría de Economía estatal, cámaras empresariales, centros de investigación y universidades, crearon el Consejo Consultivo de Desarrollo Económico, con el objetivo de impulsar la industria 4.0 y competitividad en la región.

"Existen 4 hélices para lograr el desarrollo y la competitividad, estas son las empresas, la academia e investigación, la sociedad y el gobierno, las cuales deben trabajar de forma coordinada para la transformación en una región" comentó el Dr. José Luis Liñán, Director del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera en Cuernavaca.

El Tecnológico de Monterrey en Cuernavaca, a través de la Dirección de Emprendimiento y Vinculación, forma parte de esta iniciativa para apoyar a las empresas en la transformación tecnológica.

"El Modelo Tec21 nos impulsa a resolver retos reales con impacto social. Es por ello que nuestros alumnos y profesores son piezas fundamentales en esta importante iniciativa, ya que serán ellos quienes apoyen a resolver problemáticas que los empresarios de nuestra región tienen para su transformación en la industria 4.0", explicó Xóchitl Jiménez, Directora del Departamento de Formación Emprendedora del campus.

El arranque de la iniciativa tuvo lugar el pasado 5 de julio en las instalaciones del campus Cuernavaca, con la conferencia: "Tendencias tecnológicas en la industria 4.0" impartida por Baltazar Rodríguez, Arquitecto y Consultor en Tecnología de IBM México.

Al evento asistieron importantes empresarios, académicos, industriales, emprendedores, representantes de cámaras y funcionarios públicos, que participan en la iniciativa para detonar el desarrollo económico de nuestro estado. La conferencia impartida por Baltazar, tuvo como finalidad sensibilizar a los asistentes sobre la importancia de la transformación digital para la disrupción y la estrategia en las empresas.

“La transformación de las empresas a la industria 4.0, se refiere a utilizar la tecnología a tu favor para la toma de decisiones y el incremento de competitividad por el manejo inteligente de datos” mencionó Baltazar Rodríguez en su conferencia.

Durante los próximos meses se llevarán a cabo eventos, capacitaciones y visitas a la industria para que los empresarios morelenses sigan acercándose a la transformación 4.0. Para el campus Cuernavaca, las empresas se convierten en socios formadores para futuras actividades del Modelo Tec21 y la oportunidad de impactar en la competitividad de nuestra región.

Lanzamiento de la iniciativa de la industria 4.0Lanzamiento de la iniciativa de la industria 4.0
Escuelas: