Mayte Barba, profesora del Tec campus Cuernavaca y experta en el desarrollo del talento humano en las organizaciones, explica cómo funciona la norma
Por Melissa Arizmendi | Campus Cuernavaca - 24/10/2019

¿Sabías que México ya cuenta con una norma oficial que busca el equilibrio emocional de los trabajadores?

Se trata de la Norma Oficial Mexicana Número 035, también conocida como NOM 035, que entró en vigor el 23 de octubre de 2019, a un año de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Mayte Barba, profesora de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey campus Cuernavaca, explica para CONECTA en qué consiste:

“Fue creada para analizar y regular los factores de riesgo psicosocial que afectan a los trabajadores y colaboradores mexicanos”, explica.

“Entre sus objetivos, se incluyen cuidar y equilibrar la vida de los empleados para que tengan tiempo libre y una carga de trabajo adecuada”, añade.

De acuerdo al Instituto Mexicano del Seguro Social, los riesgos psicosociales son:

• Estrés laboral
  • Violencia en el trabajo
  • Acoso laboral y/o sexual
  • Inseguridad contractual
  • Burnout
  • Conflicto trabajo-familia
  • Trabajo emocional

La académica, cuya trayectoria está enfocada en el desarrollo del talento humano, explica que la norma busca promover un entorno favorable en los centros de trabajo, con un carácter preventivo.

¿EN QUE CONSISTE LA  NOM 035?

Esta norma permite a los centros de trabajo identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial, así como evaluar el entorno organizacional en el que los trabajadores desarrollan sus actividades.

Se regulará con base en 7 factores de riesgo psicosocial:

1) Las condiciones en el ambiente de trabajo
Que no existan condiciones peligrosas, inseguras, deficientes o insalubres en el lugar de trabajo, que exijan al trabajador un esfuerzo mayor para el cumplimiento de su trabajo.

2) Las cargas de trabajo
Las exigencias cualitativas, cuantitativas, cognitivas, emocionales o de responsabilidad del puesto de trabajo deben ir acorde a las capacidades del trabajador.

3) La falta de control sobre el trabajo
Se refiere al control que tiene el trabajador de influir y tomar decisiones para realizar sus actividades, como desarrollar nuevas habilidades, tomar capacitaciones y hacer pausas cuando sea necesario.

4) Las jornadas de trabajo y rotación de turnos que exceden lo establecido
Como en el caso de la rotación de turnos semanal, que se trabajen horas extra todos los días de la semana o no tener empleados suficientes para cubrir descansos y vacaciones.

5) Interferencia en la relación trabajo-familia
Cuando existe un conflicto entre las actividades personales o familiares y las responsabilidades laborales. Como llamadas en fines de semana, horario no laboral o vacaciones.

6) Liderazgo negativo y relaciones negativas en el trabajo
Hace referencia a la actitud negativa o impositiva dentro de la relación de patrón con los trabajadores.

7) La violencia laboral
Se refiere al acoso, hostigamiento o malos tratos dentro del ambiente laboral.

Las empresas implementarán medidas para el cumplimiento de estos factores dependiendo del tamaño y la cantidad de empleados de la organización; posteriormente se evaluarán a través de auditorías.

Además, las obligaciones y multas por el incumplimiento de esta norma irán en relación al tamaño de la empresa y su número de empleados.

“Me parece maravilloso que esté legislado, ya que un lugar de trabajo debe ser lugar de realización personal con un clima laboral favorable para el desarrollo de las personas”, expresa la profesora Mayte.

Y concluye: “Es un avance en el cuidado del ser humano, en los derechos humanos y en el equilibrio que necesitamos establecer, sobre todo para que la gente aprenda a ser líder y a cuidar su ambiente laboral”.

La NOM 035 rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo.

¿QUÉ NO CONTEMPLA LA NORMA?

• Un instrumento para realizar una evaluación psicológica de los trabajadores.
  • Un cuestionario para identificar trastornos mentales.
  • Un método para conocer variables psicológicas internas al individuo tales como: actitudes, valores, personalidad, etc.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Experta nos explica todo acerca de la Nom 35Experta nos explica todo acerca de la Nom 35