38 alumnos de la PrepaTec en Cuernavaca construyeron viviendas en la comunidad de Santa María Malacatepec, Puebla, en colaboración con la organización TECHO y los campus Puebla e Hidalgo.
Por Zazil Loewe - 21/05/2019

A lo largo de dos semestres, alumnos de último año de la preparatoria del Tecnológico de Monterrey en Cuernavaca, trabajaron para recaudar fondos en la materia de Proyecto de Negocios y Finanzas, con la finalidad de poder apoyar en la construcción de viviendas a familias de escasos recursos.

Durante el año, lograron recaudar $130,000 pesos, lo que permitió la construcción de 3 casas de emergencia en Santa María Malacatepec, Puebla.

Este proyecto se llevó a cabo en colaboración con la organización de TECHO Puebla y con alumnos de las PrepaTec de Puebla e Hidalgo, quienes respectivamente construyeron sus viviendas.

Construcción de casas de emergencia TECHO

Durante el fin de semana del 26 al 28 de abril de 2019, con apoyo de sus profesores de la PrepaTec Jorge Bello e Irma Esnaurrizar, 38 alumnos fueron a la comunidad de Santa María Malacatepec en Puebla, para trabajar en la construcción de las viviendas.

"Fueron 3 días llenos de experiencias transformadoras, donde vivieron el sentido humano al máximo.

"No tuvieron comodidades y trabajaron duro para construir una casa a una familia de escasos recursos, con quiénes convivieron y conocieron su historia" expresó Jorge Bello, profesor responsable de la materia.

.

El primer día se dividieron por cuadrillas, conocieron a la familia a la que le construirían la casa y se dedicaron a excavar los hoyos donde van los pilotes o cimientos que soportan la casa. Los alumnos son acompañados durante todo el proceso por un staff experimentado de TECHO, quien los capacita y orienta en la construcción.

En el segundo día, terminaron de poner los cimientos, que es la parte más complicada de la construcción, y comenzaron a poner el piso. Para el último día, se dedicaron a ensamblar todas las paredes, soportes internos, techo, ventanas y puertas.

"Finalmente, regresaron felices de poder ayudar a una familia, pero más felices por lo que las personas en situación de pobreza hicieron con ellos: tocar su corazón" expresó el profesor Bello.

Este proyecto se realiza a lo largo de 2 semestres:

Durante agosto-diciembre, organizaron diferentes actividades de recaudación de fondos, con la finalidad de tener recursos para llevar a cabo construcción de casas emergentes. Las que más se destacan son: Galería de Arte en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca y venta de comida durante el magno evento Omeyocán.

En el semestre enero-mayo, los alumnos se enfocaron en conocer el emprendimiento social como otra opción de mejora social y compararlo con el voluntariado, que culminó con la experiencia de la construcción.

Construcción de casas TECHO
Escuelas: