Compartimos la trayectoria de mujeres de campus Cuernavaca que día con día inspiran a su comunidad con sus historias de vida, valores, enseñanzas y sobre todo, con el ejemplo.
Por Andrea Rodríguez - 08/03/2019

Andrea Rodríguez | Campus Cuernavaca

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer en el cual se conmemora la lucha por la equidad de género, el reconocimiento, el ejercicio efectivo de sus derechos y en su desarrollo íntegro como persona.

Para conmemorar esta fecha y promover la causa que se persigue, les compartimos la destacada trayectoria de mujeres que han inspirado a la comunidad de campus Cuernavaca.

Mayte Barba Abad​​
.

Mayte es una maestra de la Escuela de Negocios apasionada por la vida que busca ayudar a los demás de cualquier manera que le sea posible.

“Estoy enamorada de la vida, con todas sus dificultades, porque para mí existen más cosas maravillosas,  apasionantes e interesantes que me hacen adorarla".

Está trabajando con LiFE desde Monterrey para que los alumnos tengan mayor autoconocimiento, usando una metodología que se llama el elemento humano.

Trabaja en proyectos de extensión enfocados en liderazgo positivo, impartiendo diplomados a empresas como: Bimbo, Gepp, Bancomer. Además, da clases de maestría en Perú y Panamá.

“Deseo inspirar a las mujeres y los hombres a tratarnos sin prejuicios y sin limitaciones. A vivir la vida con felicidad y pasión. A cada día ayudar a los demás para ser líderes preocupados por el ser humano".

Ximena Alexandra Díaz Moreno​​​​​
.

Alumna de cuarto semestre en la PrepaTec Cuernavaca, se distingue por su amplia trayectoria en el Taekwondo.

Empezó a practicar desde los 9 años debido a que este deporte le atraía y por esa razón siguió por 7 años más, en los cuales participó en más de 25 competencias a nivel nacional y mantuvo el primer lugar nacional por 3 años consecutivos.

“El Taekwondo me hizo muy disciplinada, más persistente, perseverante y me enseño que si quiero lograr algo, me tengo que esforzar para alcanzarlo".

Dinorah Teijeiro Juárez
.

Alumna de octavo semestre de Mercadotecnia, nos cuenta que desde pequeña el poder femenino ha sido algo que la ha inspirado, gracias al ejemplo y enseñanzas que le ha dado su familia.

“Estoy rodeada de mujeres muy fuertes que me han enseñado a salir adelante y no depender de nadie”.

Actualmente, es la vicepresidenta de la Federación Estudiantil en el campus (FETEC). Entre sus proyectos destacados está el haber organizado el Día de la Mujer en el que se dio un taller de defensa personal, se realizó una campaña de donación de trenzas y se hizo un panel sobre el feminismo.

Aurelia Marquina Popoca​​
.

Una de las mujeres más conocidas del campus, debido a que lleva trabajando en el Tec desde 1989, y desde 2002 como ejecutiva de C.A.S.A.

Aure se describe como una persona muy religiosa, amorosa, cordial, empática, sentimental y sobre todo, muy positiva, está última siendo la característica con la que la mayoría de las personas la identifican.

“Quiero inspirar a los demás a que siempre estén positivos, que no se rindan, que luchen contra sus miedos y que siempre se amen a sí mismos para que así aprendan a amar a los demás intensamente".

Alejandra Elvia Caballero Ramos​​​​
.

Es profesora de la Escuela de Humanidades del campus. Es una mujer que le gusta ayudar a los demás, escucharlos y orientarlos para que finalmente ellos mismos saquen sus propias decisiones, pero en el ámbito de lo correcto y lo ético.

En el 2012 la Vicerrectoría regional le otorgó un reconocimiento por motivar las acciones sociales en sus materias y por haber organizado congresos de ética en el campus.

En 2017 una organización privada la reconoció como una de las mujeres 2017 por la labor social que realiza.

“Con el ejemplo cualquier persona inspira a otra, más que decirlo es demostrarlo. Creo que esa es la manera en la que puedes motivar a otros”.

Valeria García Barrera
.

Val es una alumna de Desarrollo Sustentable apasionada por los idiomas. Los que domina son: español, inglés, francés y alemán, y en un futuro desea aprender chino y japonés.

Por segundo año consecutivo es parte del equipo que participará en el Nasa Human Exploration Rover Challenge. Ella se encuentra en el área de telemetría y es la encargada de la energía y los paneles solares.

Al mismo tiempo, es parte del equipo de TECXOTIC, el cual participará en el Mate Rov Competition este año y está en la parte de manufactura.

Además, está aplicando para obtener una beca de investigación en la universidad UT Dallas para un programa de verano.

Cinthya Daniela Alday Bacab​​​​​​
.

Cinthya es Líder del Mañana y actualmente es la presidenta de la Sociedad de Alumnos de Negocios Internacionales, puesto que le permitió organizar varios eventos, entre los más destacados está la Business week.

"Organizar la Business Week fue algo muy significativo para mí, ya que pude resolver los retos que se me presentaron y ver que lo hiciste, trasciende en la vida de más personas”.

Actualmente Cinthya está liderando el área de patrocinios de la carrera solar de Atacama y entre sus proyectos futuros planea generar una consultoría de negocios para potenciar las exportaciones de plata de Taxco hacia el mundo.

Gwendolyne Delgado García de la Cadena
.

Profesora de cátedra desde hace 11 años en el área de administración de proyectos, admisión de procesos y tecnologías de la información en el campus.

Es socia y consultora de la empresa Innovatium la cual se dedica a la capacitación y coaching de las empresas para agilizar la transformación digital.

"Queremos disminuir la tasa de tumores mamarios y en un futuro extender el proyecto a tumores de matriz porque también tiene una gran tasa de incidencias en México”.

Actualmente da seguimiento al proyecto de Semestre i que realizaron los alumnos de la carrera de Tecnologías Computacionales durante el semestre agosto 2018, el cual es un proyecto de implementación de un sistema para la gestión de pacientes de tumores mamarios en mujeres diseñado para el área de cancerología en el Instituto Mexicano de Cancerología.

Mariam Weston Flores
.

Mariam ha trabajado durante 4 años con la fundación Animal Karma, con el objetivo de ayudar en la conservación de animales en peligro de extinción.

Entre sus proyectos más importantes, se encuentra el haber ido al Amazonas en 2018 para llevar cámaras de foto trampeo y dar talleres de conservación a una comunidad Achuar.

“Me gusta coordinar los proyectos y ver cómo pequeñas acciones van creando una avalancha que van generando un cambio positivo".

María Magdalena de Lourdes Buenfil Mata​​​​
.

 "Mi mayor pasión es la educación. Ayudar a otros para que aprendan y al mismo tiempo sean mis maestros" comenta Magdalena Buenfil Mata profesora de contabilidad en el Tec.

En 2016 recibió el premio a Mujer de Morelos el cual recibió por su pasión por la educación.

"Quiero que los estudiantes se den cuenta que hay un sector menos favorecido al que podemos ayudar, y a través de mis materias intento hacerlo". 

Paola Yunes Sordo​​​​​​
.

Alumna de sexto semestre de la carrera de Mecatrónica y actual líder del equipo de TECXOTIC, el cual participará en el Mate Rov Competition este año. 

Mientras estudiaba en la PrepaTec, fue miembro del grupo que inició con Lebotics para participar en la competencia de First.

“Me gustaría inspirar a otras mujeres a estudiar carreras de ingeniería, quiero romper los estereotipos negativos sobre las mujeres para que vean que somos capaces y tenemos mucho talento para estar en el área de ingeniería". 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Etiquetas:
Categoría: