Conoce lo que se habló en el campus Cuernavaca en el marco del Día Internacional de la Mujer
Por Melissa Arizmendi | Campus Cuernavaca - 23/03/2021

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo se llevaron a cabo diferentes actividades en el Tec campus Cuernavaca, que abrieron el diálogo a temas de diversidad y equidad de género.

A lo largo del día, se realizaron 6 actividades por parte de la agrupación estudiantil HeforShe, las Escuelas de Negocios, Humanidades y Educación e Ingeniería y Ciencias, y Liderazgo y Formación Estudiantil.

Así como otras lideradas por alumnas, colaboradoras y profesoras del campus.

En CONECTA, traemos para ti las 8 declaraciones que se dijeron y que debemos tener presentes todo el tiempo.

1. El valor de la sororidad

“Sororidad es entender que podemos estar juntas y luchar juntas”.

Sororidad es entender que podemos estar juntas y luchar juntas explicó Viridiana Arias, periodista, durante la mesa de diálogo: Mujeres del siglo XXI, Ingenieras, Comunicadoras y Empresarias.

2. Cada logro va por todas

Celebra por cada mujer que logra algo, porque lo está haciendo por todas mencionaron durante el panel equidad de género: Una mirada histórica, que las alumnas del grupo estudiantil HeforShe organizaron sobre los roles y estereotipos.

3. Cree en ti

“En el momento en le que te das cuenta que puedes lograr todo lo que te propones, te vuelves imparable”,  comentó la EXATEC Fernanda Orduña, durante la mesa de diálogo: Mujeres del siglo XXI.

“Las niñas deben ser alentadas en las áreas de ingeniería y tecnología... debemos decirles que pueden hacerlo” añadió Mayte Barba, profesora de la Escuela de Negocios, en el panel de equidad de género.

4. No te quedes callada

“Hay que abrir la boca y decir las cosas".

“Hay que abrir la boca y decir las cosas, ya no podemos quedarnos calladas ante las injusticias y la inequidad de género” expresó la EXATEC Diana Reyes.

Durante la mesa de diálogo: Mujeres del siglo XXI, Ingenieras, Comunicadoras y Empresarias, Diana Reyes y Fernanda Orduña ambas EXATEC, y Viridiana Arias, compartieron sus experiencias como mujeres profesionistas.

4. Es un problema de todos

“No necesitas ser mujer para saber lo que está pasando”

“No necesitas ser mujer para saber lo que está pasando” mencionó Mayte Barba durante la charla Promoviendo Valores feministas.

En esta charla, las profesoras Lizy Ballesteros y Mayte Barba y la psicóloga Mercedes Morera, compartieron un diálogo de opinión sobre del movimiento feminista de la actualidad.

6. No olvidar el autocuidado

La mujer no tiene que cuidar a los demás, en el momento en el que se descuida ella... No es decir yo antes que los demás, sino es una cuestión de igualdad de género expresó Lizy Ballesteros.

7. Exprésate como quieras, el arte es una herramienta.

“La incomodidad del arte y de lo que se escribe, pone en cuestión la posición en el mundo... también funciona para poder ser escuchadas explicó la escritora Kenia Cano durante la charla Mujeres creadoras: el arte desde una óptica femenina.

Kenia también compartió un fragmento de un texto de su autoría:

“Una urraca muerde el papel,

escribir es tomar el riesgo,

meterte por esa calle oscura,

caminar por la acera en donde podrían atraparte

ver a los ojos de esa persona en la que no confías”.

8. Paciencia y persistencia

“La desigualdad de género es un problema sistémico”.

“La desigualdad de género es un problema sistémico” comentó Maru Barrios y añadió Cecilia Aguilera “Las soluciones avanzan lentoen el panel equidad de género.

“Duda, cuestiónate y trabaja en ti misma, no permitas que te agredan y confía en ti” concluyó Mayte Barba.

SEGURO QUERRÁS LEER:

Etiquetas: