Por la forma de impactar a sus alumnos, gana el Premio al Profesor Inspirador 2021 del campus Cuernavaca
Por Pamela Anaya y Elia Lucía Lara | Campus Cuernavaca - 21/05/2021 Fotos CORTESÍA

Afhit Hernández es poeta, escritor, imaginante y un hombre de grandes conocimientos que genera esperanza a través de su labor en las aulas de la PrepaTec Cuernavaca.  

Con esas palabras lo describen sus compañeros durante la ceremonia de premiación de la Región Centro-Sur al Profesor Inspirador 2021 del Tec campus Cuernavaca.

Es licenciado en Humanidades, maestro en Educación y doctor en Letras Mexicanas. Desde el 2004 es profesor del departamento de Español y Literatura de la preparatoria del campus Cuernavaca.

El Premio Profesor Inspirador reconoce la labor docente de excelencia durante el año anterior, de profesores de preparatoria y profesional del Tec de Monterrey, en el marco de la celebración del Día del Maestro.

"Un profesor inspirador es aquel que educa con el ejemplo, el que día a día da su máximo esfuerzo, con pandemia o sin pandemia, que siempre ve por el bien de la comunidad", expresa José Antonio Moya, director general del campus Cuernavaca

En CONECTA, nos dimos a la tarea de encontrar a diversos estudiantes que han sido marcados por la enseñanza y esencia de Afhit, y nos comparten lo que más admiran de él.

 

 

Su entrega y pasión 

"Un profesor querido por todos los que pasan por su aula... porque más que impartir conocimiento, inspira cambio y amor por el aprendizaje", cuenta Laura Márquez, alumna de la PrepaTec.

A través de la magia de sus palabras, demuestra su aprecio por los temas de materias como la literatura y el español, adquieren un sentido de trascendencia y de inspiración en la vida de los jóvenes. 

“Me encanta su entusiasmo por enseñar, se refleja en cada una de sus clases y siempre cautiva la atención”, dice Paola Sánchez, exalumna de la PrepaTec.

Su pasión es sobre todo lo más contagioso; me ha acompañado a lo largo del camino siempre con la alegría de una persona que disfruta tanto lo que hace, que te contagia de ese mismo cariño”, confiesa el EXATEC Luis Ronces.

 

Su excelente calidad humana

Afhit, además de un excelente profesor es una persona de calidad humana extraordinaria que siempre impresiona a cualquiera que se relaciona con él.

“La calidez y empatía del profesor son notables. Ha sido uno de los mejores profesores que he tenido”, platica Tonantzi Acoltzi, alumna de Afhit en 2018.

“Se ha vuelto alguien que además de hacer crecer mi interés por la literatura, me ha enseñado a ser un mejor ser humano dentro y fuera del salón”, cuenta Ro Portillo EXATEC.

 

 

Su empeño para ampliar el conocimiento de los alumnos

Afhit ha impactado a los alumnos ayudándolos a explorar nuevos géneros literarios y a crear sus propias bibliotecas.

“Nos dijo que estábamos en la edad perfecta para crear nuestra biblioteca, para explorar los diferentes géneros literarios y no conformarnos con sólo uno”, comenta Clara Villamil, alumna del profesor en 2017. 

“Me marcó mucho su plática sobre obras literarias controversiales y poco discutidas. Eso me enseñó a explorar diferentes contenidos”, explica Camila Rojas, alumna del Café literario en 2020.

A través de la magia de sus palabras, los temas de materias como la literatura y el español adquieren un sentido de trascendencia  y de inspiración en la vida de los jóvenes. 

Afhit ha sido pionero de iniciativas del campus Cuernavaca como Pasión por la lectura y el Café Literario, en conjunto con la Biblioteca.

 

 

Su escucha y diálogo activo

“Las enseñanzas más valiosas que me ha dado salen de los confines del aula y van al entendimiento de lo que significa vivir en mayor plenitud”, cuenta Luis Ronces. 

Afhit dialoga con los jóvenes combinando dos elementos que perfectamente ha logrado armonizar: Enseñar con la cabeza y con el corazón. 

Ha sido reconocido en innumerables ocasiones como el mejor profesor en la encuesta de graduandos.

“Afhit me ha ayudado a mejorar mi análisis de obras literarias, encontrar detalles y particularidades que en otras circunstancias no hubiera identificado”expresa Regina Bárcenas, alumna del Café literario en 2021.

Sus consejos me alumbraron entonces, ahora y siempre”, confiesa Sergio Lara, exalumno de PrepaTec.

 

 

"Extraordinario ser humano que predica con el ejemplo. Siempre llevaré conmigo una frase que compartió conmigo dicha por Walt Withman que dice:

"No dejes que termine el día sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños."

Sin duda una actitud de vida que él transmite todos los días a las personas que tenemos la fortuna de conocerlo" finaliza Diana Ixchel González, directora de la PrepaTec.

 

Quién es Afhit

Ha sido director del departamento de Humanidades y Letras en la PrepaTec Cuernavaca de 2013 al 2015. Actualmente, es profesor de tiempo completo en el área de literatura, lengua y arte.

Estudió Humanidades en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Posee una Maestría sobre literatura clásica y un Doctorado en Literatura Mexicana en la UNAM.

Su línea de investigación se encuentra centrada en los estudios de la poesía mística mexicana y ha publicado ensayos y artículos al respecto en revistas especializadas del país e internacionales. Cuenta además con una segunda maestría en Enseñanza Superior en el Colegio de Morelos.

Ha extendido sus áreas de desarrollo a los proyectos NOVUS del Tec de Monterrey.

Ha publicado los libros de poemas Los placeres y las ruinas, Cuerpo interrumpido, León alado, El largo exilio, Retrato de niño ahogado, Tratado de Uranometría (Premio nacional de poesía Lagos de Moreno, 2016) y La raíz de todos los males (Premio nacional Zacatecas 2017) y El sonido de la luz cuando se aleja (Mención honorífica Premio internacional sor Juana 2019).

Ha participado en varias antologías poéticas del país, siendo la más reciente Cruce de peatones, Estaciones presentidas.

Además ha realizado publicaciones académicas junto con otros profesores en el área del lenguaje, así como artículos de investigación en el área de la educación en literatura.

 

SEGURO QUERRÁS LEER:

 

Afhit Hernández, profesor de la PrepaTec Cuernavaca, es ganador del Premio al Profesor Inspirador 2021 del Tec campus CuernavacaAfhit Hernández, profesor de la PrepaTec Cuernavaca, es ganador del Premio al Profesor Inspirador 2021 del Tec campus CuernavacaAfhit Hernández, profesor de la PrepaTec Cuernavaca, es ganador del Premio al Profesor Inspirador 2021 del Tec campus CuernavacaAfhit Hernández, profesor de la PrepaTec Cuernavaca, es ganador del Premio al Profesor Inspirador 2021 del Tec campus Cuernavaca
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: