Cuernavaca triunfa llevándose los tres primeros lugares en la final del B-Challenge 2019 en el festival de emprendimiento INCmty
Por Melissa Arizmendi | Campus Cuernavaca - 09/11/2019

La participación del Tec campus Cuernavaca en el B-Challenge 2019, destacó al ser sus alumnos ganadores de los tres primeros lugares de la competencia entre 80 equipos.

Esta competencia forma parte del festival de emprendimiento más importante de latinoamérica, el INCmty, y los equipos debieron generar ideas de negocio enfocadas en: movilidad, contaminación del aire y EdTech.

El INCmty, es un festival organizado por el Tec el cual se llevó a cabo del 7 al 9 de noviembre en Monterrey.

Aquí te presentamos a las ideas ganadoras:

• Primer lugar: AAL

Proyecto que propone una plataforma de educación para el aprendizaje del lenguaje de señas mexicano.

El equipo está integrado por los alumnos: Laura Bustamante, Jorge Lozano, Naomi Pizarro, Jesus Chong y Bruno Lomeli.

"Mis papás son sordos, lo cual me ha permitido tener un acercamiento desde pequeña con la problemática de inclusión que vive esta comunidad" nos confiesa Laura Bustamante.

Cuernavaca triunfa llevándose los primeros tres lugares en la final del B-Challenge 2019

• Segundo lugar: INSPLAT

Este proyecto consiste en un plataforma digital con tecnología de sensores para analizar, pronosticar y prevenir situaciones de riesgo dentro de las aulas de una escuela.

Los integrantes del equipo son: Marissa Neri, Samantha Gutiérrez, Salvador Salgado, Oscar Llera y Jesús Guerrero

“Aprendí que cualquier idea que pase por nuestra mente puede ser materializada con trabajo duro y perseverancia” comparte Samantha Gutiérrez.

• Tercer lugar: Cargo Ride mx

Este proyecto fue diseñado para resolver la problemática de movilidad y transporte de los vehículos de carga, conectando empresas de logística con negocios que necesiten trasladar alguna carga.

Monserrat Álvarez, Maria Paula García, Ruben Villanueva, Salvador Salazar y Mayte Patlan fueron los integrantes de este equipo

“Nos sorprendió mucho estar en los primeros 10 lugares y eso nos motivó a darlo todo para quedar dentro de los primeros tres. Aprendí a no rendirme y que el que persevera alcanza sus metasnos explica María Paula García.

Campus Cuernavaca contó con 32 equipos participando en el B-Challenge, en los que se encontraban 35 alumnos de PrepaTec y 124 alumnos de profesional pertenecientes a diferentes carreras.

2o equipos del campus pasaron a semifinales y 5 a la etapa final, donde 3 de ellos fueron ganadores de los primeros lugares.

Fueron asesorados por 6 alumnos capitanes, Kevin Brito, Luis Aldaco, Dora Quintero, Mariano Castillo, Luis Gómez y Daniel Estrada, junto con un grupo de asesores que acompañó a los estudiantes.

“Estamos muy contentos con los resultados. Todos los equipos trabajaron de manera intensa, se involucraron y se atrevieron a sumarse a este tipo de retos” expresa Kevin Brito uno de los capitanes.

¿Qué es el B-Challenge?

Durante el festival de emprendimiento más importante de latinoamérica, el INCmty, se llevó a cabo la competencia de ideas generadoras de negocios llamada B-Challenge.

Los participantes armaron equipos multidisciplinarios entre 4-5 integrantes y trabajaron durante 48 hrs. desarrollando una idea de negocio.

En la primera fase evaluaron a los equipos a través de diferentes entregables: idea napkin, costumer persona, idea sketch pad y un video pitch.

Posteriormente los semifinalistas se prepararon durante 30 minutos para presentar un pitch de forma simultánea entre todos los equipos.

Los 10 equipos finalistas presentaron su pitch ante un jurado para determinar a los ganadores.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Escuelas: