12 alumnos de la Escuela de Negocios en Cuernavaca, participaron en el Semestre i: Reto Chedraui durante el periodo agosto-diciembre 2017.
Por Redacción CONECTA - 30/11/2017

Acompañados por profesionistas y académicos, alumnos de las carreras de Mercadotecnia y Comunicación, Creación y Desarrollo de Empresas, Administración Financiera, Negocios Internacionales y Comunicación y Medios Digitales, trabajaron durante el Semestre i en el Reto Chedraui, para generar una estrategia de reposicionamiento en los clientes de la tienda.

"La problemática a la que los alumnos se enfrentaron, consistió en poder identificar a través de un análisis de mercado las percepciones que los clientes tienen, que evita que Chedraui sea considerado como una tienda de bajo costo y posteriormente, generar una estrategia integral de comunicación que cambie la percepción en la mente de los consumidores", explicó José Luis Sosa, Director de las carreras de negocios.

Alumnos participantes del Semestre i: Reto Chedraui.
Alumnos participantes del Semestre i

A lo largo del semestre, los alumnos tuvieron un acercamiento directo con la marca, al poder utilizar como laboratorios reales tres tiendas de autoservicio ubicadas en Jacarandas, Temixco y Zapata, Morelos, todas tiendas de gran afluencia por los clientes.

"Ser partícipe del Semestre i me abrió el panorama sobre lo que es realmente la vida laboral. Fue una experiencia que me hizo aprender a trabajar en equipo y me enseñó sobre la resiliencia, ya que las variables a las que te enfrentas son por mucho más retadoras que las de un salón de clases" expresó Fernanda Galván, alumna participante del reto.

Durante sus visitas pudieron conocer a los consumidores de Chedraui, así como acercarse al personal y directivos y conocer el funcionamiento de las tiendas, lo que permitió que fuera más fácil identificar las razones que afectan la percepción de los clientes y poder generar una propuesta de solución.

Alumnas del Semestre i trabajan en el desarrollo sus propuestas para Grupo Chedraui.
Alumnas del Semestre i trabajando en sus propuestas

Finalmente, el pasado 30 de noviembre los alumnos presentaron su estrategia ante directivos de Grupo Chedraui, entre los que se encontraron gerentes de las tiendas que visitaron. En la presentación mostraron su estrategia central que consistió en posicionar a Chedraui como el "súper de la familia mexicana", la cual es lo más importante para todos los clientes y a la que le das lo mejor. Además de presentar un video institucional que motiva al personal a trabajar en equipo y brindar un servicio de calidad y precios bajos.

"Realizamos en equipos multidisciplinarios varias estrategias para mejorar la percepción de precios bajos, todas basadas en la información que nos arrojó el estudio de mercado que realizamos. La implementación de dichas estrategias siempre nos planteo retos, a los cuales todos los equipos debimos sobreponernos para continuar con nuestra labor. Fue un trabajo que me permitió conocer la mercadotecnia más de cerca y desarrollar habilidades que van más allá de mi carrera" culminó Fernanda Galván.

Directivos de Grupo Chedraui durante el cierre del Semestre i.
Directivos de Grupo Chedraui durante presentación final

Más información: