Mapilli y LTrip son iniciativas creadas dentro del Hackathon Internacional Hack ’n Jam 2021 que buscan impulsar el turismo del futuro
Por Alma Alvarado | Campus Cuernavaca - 06/10/2021 Fotos CORTESÍA: EQUIPOS GANADORES, Hack ’n Jam 2021

¿Te imaginas desarrollar un proyecto en solo 30 horas y ganar? Eso lograron 2 equipos de estudiantes del Tec campus Cuernavaca al quedar dentro del top 3 del Hackathon Internacional Hack´n.

Los equipos Mapilli y LTrip lograron el primer y tercer lugar respectivamente, con sus propuestas innovadoras sobre cómo sería el turismo latinoamericano en el futuro el pasado 1 y 2 de octubre del 2021 de manera virtual.

El Hack 'n Jam es un evento internacional de desarrollo tecnológico organizado por Videogames Academy que combina elementos de los Game Jams y de los hackathones para una experiencia única.

Durante el evento, equipos de diferentes universidades de América Latina tuvieron como reto crear una aplicación o videojuego de manera innovadora con el objetivo de impulsar el turismo rumbo al 2035.

Los ganadores

• Mapilli, 1er. Lugar

Aplicación que consiste en dar recorridos turísticos de manera digital o presencial por las zonas más emblemáticas del lugar que desees visitar, obteniendo recompensas.

Busca resolver 3 de los 15 “Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”crecimiento económico y vida de ecosistemas terrestres, fin de la pobreza y trabajo decente, esto con recorridos guiados por personas locales de la zona turística.

“Todos nos enamoramos de la problemática... Buscamos los medios necesarios para poder dar resolución a la misma y en todo momento estuvimos abiertos al cambio, expresa Vianey Álvarez, integrante del equipo.

Los estudiantes que conforman al equipo son:

• Vianey Alejandra Álvarez Alvarado
  • Diego Alfonso Delgado Delgado
  • Ximena Montes López
  • Carlos Rodrigo Sánchez Sierra
  • Brando Rivera Zúñiga
  • Jacquie Santillán

• LTrip, 3er. Lugar

Aplicación que busca unificar y facilitar la vivencia de los viajeros al tener todo lo que necesitan en una sola aplicación, además de ofrecer recompensas al interactuar más con la aplicación.

“Estamos enfocados en México, es decir, en los viajeros nacionales que buscan tener un viaje más ameno y funcional, al mismo tiempo que se reactiva el turismo mexicano”, nos comparte Tonatiuh Larumbe, miembro del equipo.

Los estudiantes que conforman al equipo son:

• Alma Cecilia Alvarado Molina
  • Lorena Moreno Gutiérrez
  • Tonatiuh Larumbe Villazana
  • Laura Arantzha Santos Flores

Sobre Hack’n’Jam 2021

En 30 horas los participantes debieron dar solución a una problemática mientras los organizadores les ofrecían conferencias y apoyo de expertos.

Al final de la jornada presentaron la idea ante un panel de jueces.

Este año, la edición fue LATAM y estuvo enfocada en la innovación turística combinando negocios, arte, diseño y tecnología para llevar a los estudiantes al máximo.

SEGURO QUERRÁS LEER:

Escuelas: