Estudiantes de preparatoria organizaron la primera edición virtual de UNCTEC con delegados y conferencistas de índole internacional
Por Stephanie Guerrero | Campus Cuernavaca - 19/04/2021

¿Te imaginas organizar un evento internacional en la preparatoria? Los alumnos de PrepaTec Cuernavaca lo hicieron esta ocasión con un Modelo de Naciones Unidas.

El pasado mes marzo se llevó a cabo la UNCTEC (United Nations Conferences at Tecnológico de Monterrey) el cual se conformó por estudiantes de distintas ciudades y países.

Contaron con ponentes de Washington D.C y CDMX, alumnos principalmente de PrepaTec y también de otras instituciones de Cuernavaca, Puebla, Querétaro, y países como Argentina y Chile.

"El tener ponentes y alumnos internacionales fue una experiencia de integración óptima para nuestros alumnos del campus" comentó la Mtra. Alejandra Yagüe Garduño, mentora de los alumnos y profesora PrepaTec.

Los temas empleados en cada comité abarcaron tópicos como: el comercio ilícito de armas, políticas para la recuperación económica post Covid-19, educación, salud mundial, política exterior, participación de las mujeres, etc.

“Lo que me motivó a participar es que el Tecnológico de Monterrey estaba organizando este evento" comenta Agustín Urquiaga, alumno participante de UNCTEC 2021 desde La Florida, Chile.

Entre los ponentes invitados se encontraba Martha Delgado, Subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Florian Hoepfner, Oficial de Soluciones Duraderas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados México.

Ricardo De Vecchi, Jefe de Asesoría para el Desarrollo de Asociaciones Público-Privadas en América Latina y el Caribe en BID Invest, con sede en Washington, D.C.

Al evento asistieron más de 280 participantes, los cuales conformaron diez comités, que debatieron tópicos en inglés y español, donde el objetivo general era llegar a un acuerdo final entre delegados.

“He estado en distintos modelos de las naciones unidas y en este hubo una muy buena organización comparte Tomás Hirth, participante de la mesa y estudiante en Argentina.

El sitio web de UNCTEC 2021 tuvo 64,838 visitas desde enero, teniendo un alcance a los países de Panamá, Bolivia, Chile, Argentina, España y Estados Unidos.

"Si realmente no fuera un evento reconocido internacionalmente, los invitados no se hubieran interesado y mostrado tal compromiso" nos comparte Pamela Casillas, Secretaria General Adjunta Académica y estudiante PrepaTec.

Secretariado general de UNCTEC 2021

• Luz Mariana Enríquez Vázquez – Secretaria General de UNCTEC 2021
  • Diego Efraín Antonio Pérez - Secretario General Adjunto de Comunicaciones y Tecnología
  • Pamela Nicole Casillas Guerra - Secretaria General Adjunto Académica