Inclusión, respeto, equidad de género y tolerancia fueron algunos de los temas que se abordaron durante la 1era. Semana de Respeto, Diversidad e Inclusión titulada: “Hacer visible, lo invisible”.
Por Helena Serrano | Campus Cuernavaca - 21/03/2020

¿Te imaginas dar visibilidad a temas que permanecen invisibles para la mayoría?

En campus Cuernavaca, durante una semana, alumnos, profesores, colaboradores y visitantes tuvieron acceso a conferencias, talleres y actividades que promovieron el respeto, diversidad e inclusión.

La inclusión comienza mirándote al espejo y buscando las barreras que le ponemos al mundo”, palabras de Jorge Font, conferencista, organizador del evento y consejero del campus Cuernavaca.

A lo largo de 16 actividades del 2 al 6 de marzo, especialistas hablaron sobre consumo responsable, compasión, diversidad sexual, violencia de género, discapacidad, inclusión laboral, entre otros temas. 

“Siempre he creído que aprendiendo y educándonos podemos ser mejores seres humanos", relata Mayte Barba, profesora organizadora de la semana.

Y prosigue: "Con más oportunidades de crecer, y de construir un mundo ideal en el que nadie se sienta menos”.

 

6 APRENDIZAJES DE LA SEMANA

  • "Todos los rostros aspiracionales no tienen nada que ver con la paleta de colores de México... Nos enseñaron que no vale lo que somos si no tenemos cierto estatus y debemos darnos cuenta para cambiarlo".

Cómo cambiar al mundo comiendo” por Quique Quelite, fundador del Bonito Tianguis.

  • “Vivimos nuestras vidas normalizando todo y si alguien no tiene lo mismo, es la excusa perfecta para tratarlo diferente, insultarlo o hacerlo sentir menos”.

"Inclusión funcional" por Juan Pablo Otero, especialista en responsabilidad social corporativa 

  • “La grandeza de nuestro país se dará por la capacidad de incluir al más frágil y al más vulnerable... Necesitamos crear un México que esté a la altura de nuestros niños”.

"Inclusión 4D" por Jorge Font, atleta con discapacidad

  • Además de vivir en el presente (en atención plena y en conciencia), se necesita la práctica de la compasión para comprender y vivir el respeto, la inclusión y diversidad".

"Taller de la atención a la compasión" por Lizy Ballesteros, coach de Bienestar Integral

  • "Lo que no se nombra no existe... Es aquello que nombramos lo que podemos transformar y a través del lenguaje, cambiamos la realidad".

"Taller de vocabularia y feministario" por Alma Karla Sandoval y Denisse Buendía, escritoras

  • “No podemos negar la biología o genética, pero eso no nos determina. No debemos interpretar a las personas por lo que vemos... hay muchos matices”.

"Conociendo la diversidad sexual y de género" por Ulises Pineda, Director Ejecutivo de Igualdad y Diversidad de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Las actividades estuvieron abiertas a todo público y no todas fueron conferencias, por lo que destacan:

Exhibición del artista Rafael Cauduro, exposición de arte "Ninguna de estas ocho" por HeforShe Cuernavaca y DANTEC, rally de inclusión en colaboración con UNIDOS y la Premiación de “Grandes Mujeres de México”.

 

Este evento surgió por iniciativa de la Escuela de Negocios de campus Cuernavaca, y estuvo coordinado por Victoria Valdés, Directora de la Escuela de Negocios, Mayte Barba, maestra del Departamento de Gestión y Liderazgo, Jorge Font, consejero del campus, y Brenda Zárate, alumna de la Ingeniería en Mecatrónica.

Hablando sobre el evento, Brenda comenta: “Me motivó la injusticia a la que nos enfrentamos todas las personas día con día... me di cuenta que hay mucha intolerancia en la sociedad”.

El objetivo principal de esta semana fue lograr un antes y un después de este evento.

Promover en toda la comunidad Tec, un ambiente, tolerante, inclusivo y diverso, donde se respete la dignidad humana de todos y se dé acción ante actos injustos.

“Buscamos que la comunidad se diera cuenta que no todo lo que hacemos está bien, y que dejáramos de normalizar aquello que lastima a los demás", finaliza Brenda.

 

SEGURO QUERRÁS LEER:

 

Semana de respeto, diversidad e inclusión en campus CuernavacaJuan Pablo Otero, conferencista de la semana de respeto, diversidad e inclusión del campus Cuernavaca
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría:

Notas Relacionadas