Expertos Tec traen para ti algunas recomendaciones para prepararte para las elecciones
Por Melissa Arizmendi | Campus Cuernavaca - 04/06/2021 Fotos SHUTTERSTOCK

¿Estás lista o listo para votar en las próximas elecciones?

Como parte del proceso electoral que inició en 2020 y culmina el próximo 6 de junio de 2021, se renovarán la Cámara de Diputados y diversos cargos en los 32 estados del país.

Se elegirán a nivel federal300 diputaciones por mayoría relativa200 por representación proporcional.

A nivel estatal, 15 gubernaturas, 1,063 diputaciones, 1,923 presidencias municipales, 2,057 sindicaturas y 14,222 regidurías, entre otros.

Por la cantidad de cargos a elegir, es considerada la elección más grande en la historia de México.

Es por ello, que CONECTA trae para ti recomendaciones por parte de expertos del Tec campus Cuernavaca para realizar una votación consciente y responsable.

1. Conoce a quiénes te representan

Durante el proceso electoral deberás elegir a un candidato o candidata que te represente y esté alineado a tus valores y expectativas.

Es por ello que lo principal es estar informado. Debes conocer a las organizaciones políticas y los ideales de los que forman parte, así como revisar su trayectoria.

“Es importante hacer un análisis antes de elegir, ¿Cuánto tiempo tienen las organizaciones políticas? ¿Qué aportaciones han tenido a la sociedad? ¿Cumplieron o no sus propuestas?”, explica la Dra. Zoraida García, abogada y profesora de la Escuela de Negocios del campus Cuernavaca.

Y añade: “Debemos investigar a los candidatos... Si previamente ocuparon puestos políticos, cumplieron y atendieron a la población, así como en qué partidos han estado anteriormente”.

2. Investiga en fuentes oficiales

Para conocer por quién votar, es importante investigar utilizando fuentes confiables.

Las fuentes oficiales siempre serán neutras, debemos mantener un sentido crítico, revisar el historial tanto de los candidatos como de las organizaciones políticas.

El Dr. Omar Cerrillo, director asociado de la División Humanidades y Educación del campus Cuernavaca, nos invita a romper la burbuja de información que las redes sociales nos generan y utilizar fuentes oficiales.

“Hay que tener cuidado con la polarización de la información y animarnos a investigar de igual manera, al candidato o partido que no te interesa” expresa Omar.

3. Revisa muy bien la boleta

Al momento de votar, recibirás una boleta para las elecciones federales y otra para las locales, por lo que es importante que sepas si tu elección es de un sólo partido o una coalición política (2 o más partidos).

Aprende a marcar la boleta electoral en este tutorial del Instituto Nacional Electoral INE.

En las elecciones de 2021, las boletas contendrán un mayor número de opciones debido a los nuevos partidos políticos que surgieron. Conoce todas las candidaturas de tu localidad.

“Es de suma importancia revisar meticulosamente y conocer bien el nombre de cada uno de los candidatos y partidos políticos para no confundirnos”, recomiendan los expertos Tec.

4. ¡Sal a votar!

“Hay que tener en cuenta que a mayor participación, mayor y mejor democracia y los jóvenes deben salir a votar para nutrir la ciudadanía”, comenta Omar Cerrillo.

En México, durante las elecciones intermedias, suele bajar la participación electoral y eso conlleva a que no sea representativa la elección.

“En los jóvenes está el decidir la forma de gobierno de nuestro país y ejercer de manera responsable su ciudadanía”, expresa Zoraida García.

Y añade: “Si los jóvenes salen a votar este 6 de junio, establecerán un parteaguas de lo que quizás en un futuro, puede tener un final feliz”.

Si no sabes dónde te toca votar, ubica tu casilla en el sitio del INE.

5. Ejerce tu ciudadanía, pero no sólo en la casilla electoral

El voto es el primer paso del ejercicio electoral, sin embargo, la democracia se vive también desde la participación ciudadana, la transparencia y la información del gobierno.

“Los partidos políticos por si solos no generan un cambio, tenemos que estar detrás de ellos con acciones y tiempo.... debemos ser activos como sociedad civil”, finaliza Omar Cerillo y nos invita a mantener el entusiasmo por la democracia.

SEGURO QUERRÁS LEER:

Expertos del Tec campus Cuernavaca te dicen qué debes saber antes de las votaciones