37 alumnos trabajaron de forma voluntaria en la realización de 8 proyectos de divulgación científica, para la revista digital Agua Simple del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. Serán publicados en el mes de septiembre de 2018.
Por Leopoldo Gabilondo - 04/09/2018

Leopoldo Gabilondo | Campus Cuernavaca

Alumnos de tercero y cuarto semestre de la PrepaTec en Cuernavaca, publicarán material de divulgación científica en la revista digital para jóvenes Agua Simple del IMTA (Instituto Mexicano de Tecnología del Agua).

A lo largo del semestre enero-mayo 2018, los estudiantes elaboraron un total de 8 proyectos y 13 traducciones al inglés, para la realización de los artículos de la revista. Estos estuvieron basados en: cápsulas informativas, entrevistas a especialistas sobre caudales ecológicos, un video de stop motion y una entrevista al director de la WWF (World Wildlife Fundation).

“Para los estudiantes, este proyecto representa la oportunidad de contar con una publicación científica a nivel curricular y participar de manera responsable en un proyecto de gran magnitud” afirmó Lilia de Jesús Villalba, profesora de ciencias de la PrepaTec y líder del proyecto.

Los 37 alumnos participantes recibieron un reconocimiento por su participación de forma voluntaria en el proyecto, de parte de la PrepaTec Cuernavaca y el IMTA.
Alumnos participantes en el proyecto de la revista Agua Simple

Los artículos serán publicados en la octava edición de la revista este mes de septiembre. Cabe mencionar, que este proyecto se realizó a través de una invitación abierta a todos los alumnos cursando dichos semestres. 

“Fue una experiencia increíble, en donde pude llevar a cabo una traducción que ayudará a que la revista pueda ser leída en otros países de habla inglesa y expandir los descubrimientos que Agua Simple nos brinda. También pude aprender el proceso de la limpieza del agua y concientizar respecto a su cuidado” expresó Aylin Cota, alumna participante.

Agua Simple (http://www.aguasimple.org.mx/) es una revista digital distribuida por el IMTA, dirigida a un público jóven con la finalidad de generar conciencia del cuidado de los recursos naturales, la cual cuenta con traducciones al inglés y portugués, gracias a la participación de los alumnos del colegio Espíritu Santo de Brasil.

Los estudiantes no solo se encargaron de la recopilación de información, si no también de la redacción, edición y traducción de las mismas, bajo la tutela de los líderes del proyecto y del IMTA.
Alumnos participantes en el proyecto de la revista Agua Simple

“La riqueza del proyecto se encuentra cuando los alumnos generan una mayor conciencia del impacto que pueden generar y lo mucho que contribuyen con su trabajo" expresó Irma Esnaurrizar, Directora del Departamento de Ciencias de la PrepaTec.

Este vinculación con el IMTA ha sido llevada a cabo durante dos años consecutivos y el próximo año no será la excepción, ya que está confirmada la futura participación de estudiantes de la preparatoria en la novena edición de la revista.

Campus:
Escuelas:
Categoría: